Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Se compromete Brasilia a hacer "todo lo posible" para ayudar a Argentina

Lula inicia hoy una gira de trabajo por las regiones más pobres de Brasil

Fortalecer el Mercosur, otra prioridad del nuevo gobierno, afirma el canciller Amorim

AFP

Brasilia, 9 de enero. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, comenzará este viernes su primera gira por el país que se iniciará en el poblado de Irma Dulce, de Teresinha, en el norte del país, visita que es considerada el primer paso previo a la implementación del plan Hambre Cero, prioridad del gobierno del nuevo mandatario. La gira cubrirá el norte y el nordeste del país.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, afirmó al periódico Folha de Sao Paulo que el nuevo go-bierno brasileño tendrá que ser más generoso con los países vecinos si quiere encabezar el proceso de integración sudamericana y, de paso, fortalecer el Mercado Co-mún del Sur (Mercosur).

Puntualizó que su país hará también todo lo que esté a su alcance para ayudar a Ar-gentina, su principal socio regional, que atraviesa por la peor crisis económica de su historia. "Todo lo que podamos hacer, lo haremos", indicó.

Explicó que apoyos de ese tipo se basan "en parte por la solidaridad a un país hermano, pero también por interés propio, porque es equivocada la idea de que se puede construir una fortaleza para no ser afectado por vecinos. ¡Para el inversor de fondos de pensión en Toscana, Brasil y Argentina es lo mismo!", ejemplificó.

Sin embargo, destacó que Brasil tiene un "papel grande por desempeñar en la re-gión", y que "todo liderazgo implica cierto grado de generosidad", pero aclaró que el liderazgo que pueda ejercer Brasil no será una hegemonía, mucho menos por indicación pero sí por "inspiración" conforme al proceso político que está viviendo.

Amorim, partidario de mayor flexibilidad de Brasil en relación con las importaciones del subcontinente, apuntó que su país puede ser un factor de inspiración en Sudamérica y que podría contribuir en situaciones específicas, siempre que se le llame.

Subrayó que Brasil carece de dinero para ejercer un liderazgo tipo Alemania en la Unión Europea, y acotó que tiene el mayor mercado, es el mayor país y, si cuenta con un proyecto político de integración de Su-damérica, "entonces por allí puede darse el liderazgo y su generosidad en forma desinteresada, flexible".

El canciller destacó que en los últimos años en Brasil se había "perdido de vista el proyecto político".

En cuanto al Mercosur, que Argentina y Brasil comparten con Paraguay y Uruguay, indicó que "el modelo ideal tiene que estar basado en la unión aduanera, en la libre circulación de personas, capitales y tecnología, para que esta entidad no sólo sea económica sino un espacio social para poder negociar en conjunto con otros bloques y otros países", incluso Estados Unidos.

Tras señalar que sin entendimiento claro entre Brasil y Argentina no habrá Mercosur, Amorim agregó que ese tema será objeto de discusión prioritaria en la agenda de la visita que hará a Brasilia el 14 de enero el presidente argentino, Eduardo Duhalde.

Mientras, la prensa informó que Lula participará en el Foro Económico Mundial de 2003 a realizarse en Davos, en los Alpes suizos, entre el 23 y el 28 de este mes.

Por esas fechas también se celebrará en Porto Alegre el Foro Social Mundial, otro encuentro al que asistirá el mandatario, por lo que a Davos llevará un mensaje de lo acordado en la ciudad brasileña.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año