Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Emergencia en California por epidemia avícola

Usabiaga, sospechoso silencio

Guillermo Ortiz, Ƒtambién se va?

Palomea Washington a Derbez

LA EPIDEMIA QUE ataca a las plantas avícolas de California no ha podido ser detenida, no obstante que la semana pasada se ordenó la matanza de más de un millón de gallinas ponedoras. El asunto tiene importancia para México porque nuestro país es su principal mercado. El gobernador Gray Davis y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos declararon en forma conjunta un estado de emergencia. Davis también asignó un presupuesto especial para combatir la enfermedad. Los avicultores sostienen que aves y huevos contaminados no son dañinos para la salud de los seres humanos, sin embargo, el argumento no convence a los consumidores que prefieren productos sanos. En forma por demás sospechosa, la Secretaría de Agricultura de México, a cargo de Javier Usabiaga, continúa guardando silencio. En el negocio avícola se mueven muchos millones de dólares.

ƑSe va Ortiz?

SECRETAMENTE, LOS GOBERNADORES de los bancos centrales del mundo buscan a un financiero de gran calibre para dirigir el Banco de Pagos Internacionales, también conocido como el banco de bancos. Se trata de una poderosa institución cuya tarea consiste en promover la cooperación entre los bancos centrales y otras organizaciones con el fin de mantener la estabilidad monetaria y financiera del orbe. Entre los candidatos se menciona a Guillermo Ortiz, el gobernador del Banco de México. Ortiz termina su periodo de seis años el próximo diciembre, pero podría ser reelecto. Sin embargo, se advierten síntomas de que no se siente a gusto. Aunque traten de ocultarlo, hay tensión permanente con el equipo de Hacienda. La función del Banxico es mantener los precios estables, sin embargo, difícilmente puede conseguirlo porque Hacienda le juega las contras, cada mes sube el impuesto a la gasolina, la luz, el diesel y el gas doméstico. La meta de inflación que Ortiz anunció para el año anterior resultó un fracaso probablemente también lo harán quedar mal este nuevo año. Por otro lado, poco a poco se le ha ido restando el poder y la influencia de que disfrutó en la presidencia de su discípulo, el Dr. Zedillo.

Palomean a Derbez

ƑUSTEDES PUEDEN IMAGINAR a don Vicente deshojando la margarita hasta el lunes? "ƑMe quiere (Castañeda), no me quiere?" Yo tampoco. Aparentemente aplazó el anuncio formal del nombramiento de Luis Ernesto Derbez como nuevo canciller porque quiso darse tiempo para hacer algunas llamadas a Washington, según fuentes cercanas a Ciudad Sahagún. Le importa conocer una opinión de modo especial: la de Colin Powell, secretario de Estado del presidente Bush. Supuestamente es el gran amigo de Castañeda, se llevan de piquete de ombligo, y don Vicente no querría incomodarlo con el nombramiento de un sustituto con el que Powell no pudiera llegar a hacer buenas migas. Si otra cosa no sucede, la semana próxima Derbez estará tomando posesión de la cancillería. Es un economista, no tiene experiencia en relaciones internacionales, pero hizo un buen papel al organizar la reunión de la APEC en Los Cabos, que reunió a los presidentes de la Cuenca del Pacífico. Hubo sólo un mal detalle, se cayó la "burbuja" de plástico que albergaría la cena de clausura, pero no fue culpa de Derbez, sino del huracán.

Hojalatería

SE AVISA A los tres o cuatro lectores de esta adinerada sección que su autor entrará al taller los siguientes días para un necesario cambio de aceite y algo de hojalatería. Estará en circulación nuevamente después de la semana próxima.

e-Vox Populi

ASUNTO: NUEVO MILLONARIO

Hola, soy estudiante de informática de Acámbaro, Guanajuato. El caso es que en 1988, más o menos, mis padres me depositaron en el Banco Internacional (ahora Bital) la cantidad de 100 mil pesos de aquel entonces (aún con los tres ceros), siendo yo menor de edad. Esa cuenta nunca se canceló, tampoco se retiró el dinero, porque residíamos en Villahermosa, Tabasco, y nos mudamos a Guanajuato. Hasta hace poco me acordé de esa cuenta y ya soy mayor de edad, tengo 24 años. Mis preguntas son las siguientes: ƑCuánto dinero tendré ahora? ƑCómo hago para reclamarlo, si es que puedo reclamarlo porque ya no tengo la tarjeta del depósito? Qué tal si ya soy millonario como la señora de Michoacán que le ganó el juicio a Bital...

Eduardo Mendoza

[email protected]

R: Necesitarás algún documento que pruebe la existencia de esa cuenta antes de que inicies cualquier gestión. Si puedes conseguirlo, es posible que te conviertas en millonario tú también.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año