Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

En lo que va del sexenio el costo se habrá elevado 16.8

Aumentará Capufe 5 por ciento las tarifas de peaje en la red carretera

VICTOR CARDOSO

A partir de la semana entrante Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) comenzará a aplicar un aumento de tarifas de 5 por ciento en promedio ponderado en el peaje de la red carretera a su cargo.

Con este ajuste, que continúa la política de actualización de las tarifas de acuerdo con el índice inflacionario, durante el gobierno de Vicente Fox el costo de las autopistas se habrá elevado en alrededor de 16.8 por ciento.

Se estima que después del ajuste en las 14 autopistas y 30 puentes que conforman la red propia de Capufe, posteriormente también se eleve el peaje que se cobra en la red rescatada, cuyas concesiones fueron asignadas al Farac (Fideicomiso de Apoyo al Rescate Carretero, integrado a Banobras) de 21 carreteras y dos puentes, así como en los tramos México-Pachuca y México-Cuernavaca, que son operados y administrados por contrato.

La actualización de sus ingresos, según Capufe, permite a este organismo estar en mejores condiciones para cumplir los programas de equipamiento, modernización, mantenimiento y ampliación de tramos carreteros.

En 2001 el ajuste fue de 6.5 por ciento en promedio ponderado, mientras que en enero de 2002 el peaje se elevó en 4.5 por ciento. Este último fue el menor de los aplicados desde que se adoptó la política de actualización tarifaria conforme al aumento de la inflación hace ocho años, pero sin fecha determinada. Fue a partir de esta administración que por indicaciones de las autoridades hacendarias entra en vigor el 15 de enero de cada año.

De esta forma será a partir del próximo miércoles cuando los casi 350 millones de vehículos que circulan anualmente por las carreteras de cuota deberán pagar 5 por ciento más en promedio ponderado.

Así, por ejemplo, un automovilista que cruce por la caseta de Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro, que costaba 50 pesos, deberá pagar 52.50 pesos. Sin embargo, fuentes del organismo aclararon que para evitar el uso de moneda fraccionaria y agilizar el tránsito de vehículos en los puntos de cobro esa cifra podría elevarse a 53 o 55 pesos.

Conforme al último informe financiero del organismo, correspondiente al cierre de 2001, Capufe obtuvo ingresos por más de 6 mil 726 millones, que representaron un crecimiento de 4.1 por ciento respecto de lo alcanzado el año anterior.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año