Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
Superó los incrementos a los salarios mínimos decretados para este año

Rebasó la inflación meta del gobierno foxista; cerró 2002 en 5.7 por ciento

Los precios de los bienes y servicios del sector público se elevaron 12%

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Banco de México reportó este jueves que la inflación fue de 5.7 por ciento en 2002, dato que, como ya preveían analistas y participantes en los mercados financieros, superó ampliamente la meta fijada por el organismo para ese año, rebasó los incrementos a los salarios mínimos decretados para este año y consolidó la duda de que sea cumplida la expectativa oficial sobre el crecimiento de los precios en 2003.

Todavía en la segunda quincena de diciembre pasado el banco central insistía en mantener inalterada la meta de inflación para 2002, que fue fijada en 4.5 por ciento, y que había sido desestimada por el conjunto de analistas financieros que participan en una encuesta de coyuntura elaborada mensualmente por el organismo. El principal factor que contribuyó a que el pronóstico de inflación fuera rebasado por la realidad fue que el gobierno federal elevó a lo largo del año en casi 12 por ciento el precio de los bienes y servicios del sector público, principalmente los energéticos y combustibles.

En un reporte divulgado ayer, el Banco de México informó que el incremento del nivel general de los precios, que se mide con el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), resultó de 0.44 por ciento en diciembre, cifra mayor en 0.30 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del ejercicio previo.

Con ese resultado, la inflación en 2002 fue de 5.7 por ciento, nivel que no solamente fue superior a la meta establecida por el banco central, sino que también rebasó el incremento registrado en 2001, cuando los precios tuvieron un aumento promedio de 4.4 por ciento.

En la práctica, el incremento de la inflación en 2002 superó los aumentos concedidos a partir de este mes a los salarios mínimos que rigen en el país.

El 19 de diciembre pasado, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos informó que el aumento promedio concedido a partir de enero de este año fue de 4.5 por ciento, 1.2 puntos porcentuales menos que la inflación de 2002. Por zonas, las alzas a los minisalarios fueron: para la región A, 3.56 por ciento; B, 4.36 por ciento, y C, 5.22 por ciento.

En el reporte divulgado ayer, el Banco de México estableció que la inflación en diciembre fue causada, principalmente, por los aumentos en los precios de productos y servicios como jitomate, gas doméstico, vivienda, servicios turísticos en paquete, leche pasteurizada y fresca, electricidad y chícharo.

Añadió que el impacto de dichas alzas fue parcialmente contrarrestado por la baja en los precios de algunos bienes y servicios como gasolina, tomate verde, papaya, lociones y perfumes, naranja, suavizantes, limpiadores y frijol.

El Banco de México apuntó que los precios de los bienes y servicios cuya variación se determina mediante el subíndice de inflación subyacente (indicador del que se eliminan precios considerados volátiles y con variación de temporada, como los productos agropecuarios y los combustibles) tuvieron en diciembre un incremento de 0.23 por ciento, menor en 0.02 puntos porcentuales al mismo mes de 2001. Así, en 2002 esta variable registró alza de 3.77 por ciento, 0.03 unidades menos que en 2001.

La información sobre el movimiento del INPC en 2002 sólo confirmó la estimación de los analistas, que anticipadamente habían descontado que la meta oficial de 4.5 por ciento no sería cumplida.

"La importancia de la cifra de que la inflación aumentó 5.7 por ciento en 2002 radica solamente en que servirá de base para la resolución que adoptará este viernes el banco central sobre el futuro de su política monetaria", comentó Rodolfo Navarrete, analista principal de la casa de bolsa Vector.

Entre analistas se mencionó este jueves la posibilidad de que el banco central decida este viernes decretar una mayor restricción monetaria con el fin de acotar las expectativas de que la inflación de 2003 resulte superior al 3 por ciento previsto oficialmente.

Desde el año pasado, el Banco de México anunció que a partir de 2003 daría a conocer de forma periódica y con base en un calendario prestablecido las decisiones que adoptara la Junta de Gobierno sobre el rumbo de la política monetaria. La primera fecha en que ocurrirá un anuncio de este tipo está fijada para hoy.

grafica-1
019f2.jpg

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año