Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Aseguró que lo hizo de forma voluntaria; "si antes estaba tranquilo, ahora lo estoy más"

Francisco Labastida compareció ante la Fepade sobre el Pemexgate

Asistí a la fiscalía para evitar que la declaración se utilizara electoralmente, subraya

ENRIQUE MENDEZ

El ex candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, confirmó que se presentó a declarar "de manera voluntaria" ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), aun cuando no se le giró ningún citatorio ni se le ha hecho ninguna imputación directa en el Pemexgate. Resaltó que compareció para evitar que a su declaración ministerial se le pudiera dar un uso electoral.

Entrevistado en la puerta de su casa en Lomas Virreyes, Labastida afirmó que acudió ante la Fepade con el ánimo de contribuir en la investigación que se realiza para determinar si el sindicato de Petróleos Mexicanos entregó a su campaña casi 500 millones de pesos provenientes a su vez de transferencias de la paraestatal.

"Si antes estaba tranquilo, ahora lo estoy más", dijo y aunque se negó a precisar los detalles y fecha de su declaración, refirió que contestó a todas las preguntas que le hizo el Ministerio Público.

Señaló que, como lo ha declarado en ocasiones anteriores, está dispuesto a acudir cuantas veces sea necesario a los citatorios que le envíen para interrogarlo respecto al Pemexgate.

Insistió en que en esta ocasión acudió de manera voluntaria ante la Fepade y que por lo tanto no hizo uso de su derecho a no responder a los cuestionamientos de la autoridad federal.

Dijo que su interés es que al país le vaya bien, especialmente en el proceso electoral de julio de este año, y que en ese sentido acudió ante la Fepade para evitar que sus declaraciones sean utilizadas con otro fin y no sean aprovechadas para darle una utilidad electoral.

Minutos después de la breve entrevista que concedió Labastida, llegó a su casa el diputado federal por Sinaloa Roberto Zavala, quien además es suplente de su compañero Eduardo Andrade en la Subcomisión de Examen Previo, que discute las solicitudes de desafuero en contra del diputado Carlos Romero Deschamps y del senador Ricardo Aldana Prieto, ambos dirigentes del sindicato petrolero.

Zavala, quien comenzó a colaborar con Labastida desde 1985, calificó como "muy saludable" que el ex candidato presidencial haya acudido voluntariamente ante la Fepade.

"Eso confirma la opinión que tengo de Labastida. Podemos acreditarle, como a cualquier ser humano, defectos, pero yo meto las manos a la lumbre por la honestidad política y material de Labastida", afirmó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año