Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ENTE EL TLCAN

Sí hay bases jurídicas para renegociar el tratado: PRD

Ocho grupos políticos se sumarán al diálogo

En apoyo a la demanda de organizaciones campesinas de solicitar la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ocho asociaciones políticas anunciaron que participarán en las mesas de trabajo a que convocaron el gobierno federal, el Congreso Agrario Permanente (CAP) y El campo no aguanta más para llegar al Acuerdo Nacional del Campo.

En conferencia de prensa la Agrupación Política Campesina, Praxis Democrática, Emiliano Zapata, Humanista Democrática, Ricardo Flores Magón, Acción Afirmativa, Sentimientos de la Nación e Integración para la Democracia dieron a conocer que participarán en el debate nacional para replantear la política hacia el agro.

Ignacio Irys, de la Agrupación Política Campesina e integrante del CAP, sostuvo que se impulsa la participación de estos grupos para que el debate sobre el campo se amplíe a toda la sociedad, ya que la crisis de la agricultura afecta a todos, a unos como productores y a otros como consumidores.

La posición del PRD

Con base en "las propias alternativas jurídicas que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte prevé", la fracción del PRD en el Senado de la República instó al gobierno de Vicente Fox a solicitar de inmediato a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá la renegociación del capítulo agropecuario de ese acuerdo comercial.

El perredista Jesús Ortega dijo que insistirán en que el Ejecutivo federal demande formalmente la revisión del TLCAN, porque dejar correr la crisis en el campo pone en riesgo la seguridad nacional.

Mencionó los artículos 2202 y 801 del TLCAN, en los que se establece "que las partes podrán convenir cualquier modificación o adición al tratado" en caso de que exista un daño serio o amenaza a un sector industrial por la aplicación de ese acuerdo.

El senador Ortega enumeró además 17 argumentos económicos y sociales para renegociar el TLCAN en su capítulo agropecuario, entre ellos que la Ley Agrícola de EU que se aprobó en mayo del año pasado aumentó significativamente los subsidios a los productores estadunidenses, mientras que en México hay una insuficiencia de recursos fiscales para compensar tales ayudas del vecino del norte y las diferencias macroeconómicas entre ambos países.

Hizo notar que además de las alternativas jurídicas existentes en el propio TLCAN, el gobierno de México puede acudir a disposiciones contenidas en otros instrumentos internacionales, como el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT por sus siglas en inglés) y el Acuerdo de Agricultura de la Organización Mundial de Comercio, ya que este último contempla salvaguardas especiales para 274 de las 390 fracciones arancelarias liberadas el primero de enero de este año.

Mientras tanto, en Querétaro, campesinos de la Asociación Nacional de Productores de Ovinos y Caprinos y de la Central Obrera Cardenista integraron un frente común para defender las demandas sociales del campo ante las afectaciones que sufrirán por la entrada en vigor del TLC en el sector agropecuario.

Se han integrado 2 mil campesinos de estas dos organizaciones, pero esperan que en breve se adhieran la Confederación Nacional Campesina, la Central Campesina Independiente y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

El delegado estatal de la Asociación Nacional de Productores de Ovinos y Caprinos, César Vega Negrete, manifestó que ante la falta de una política en beneficio de los productores mexicanos por parte del gobierno de Vicente Fox Quesada se han visto en la necesidad de crear un frente común que defienda las demandas del desarrollo agropecuario ante el TLC.

En Sinaloa, debido a la sequía que impera quedó cancelado el ciclo primavera-verano, se dejarán de sembrar alrededor de 100 mil hectáreas y no se generará derrama económica ni empleos en el campo, señaló Jesús Vega Acuña, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario.

En Tapachula, el diputado federal panista Carlos Raymundo Toledo reconoció que es latente la posibilidad de un estallido social en los estados del sureste ante la entrada en vigor del TLC y las desventajas que representa para los campesinos de esta zona; "el TLC ha sido beneficioso para el país, han sido más los beneficios que las cosas en contra, desgraciadamente en Chiapas si pega la apertura que hay, porque dependemos del campo". ANDREA BECERRIL, ANGELICA ENCISO, REPORTERAS Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL, JAVIER VALDEZ, MARIANA CHAVEZ Y RODOLFO VILLALBA, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año