Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ENTE EL TLCAN

No se debe acabar en una situación como la de los acuerdos de San Andrés, plantean

"Diálogo verdadero", exigen campesinos; piden periodo legislativo extraordinario

El campo no aguanta más, CAP y El Barzón se reúnen con diputados de todas las fracciones

MATILDE PEREZ U., CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

Un diálogo verdadero del que surja el compromiso de una nueva relación del Estado con la sociedad, exigieron el movimiento El campo no aguanta más, el Congreso Agrario Permanente (CAP) y El Barzón. "No queremos -advirtieron- que se repitan las historias de que por un lado se dialoga y por el otro se toman decisiones en direcciones diferentes a los acuerdos alcanzados."

En la reunión que sostuvieron con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los líderes de las 23 organizaciones campesinas pidieron a los legisladores que convoquen a un periodo extraordinario de sesiones para analizar el tema del campo y se convenzan de la necesaria revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que revoquen las peticiones de investigación en contra de los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), El Barzón y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) por los hechos de diciembre del año pasado en el recinto legislativo.

También solicitaron que participen en las siete mesas de negociación con el gobierno federal; la cobertura de las mesas por el Canal del Congreso y el apoyo operativo de éste. "Para nosotros es muy importante que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados. Debe incluirse en la agenda, entre otros temas, una serie de leyes o reformas que ayuden al campo a salir de su grave crisis", abundaron. A lo largo de la reunión los dirigentes y representantes campesinos manifestaron su determinación de impedir que las negociaciones y convocatoria a la convención nacional agropecuario deriven en situaciones similares a las de los acuerdo de San Andrés, la discusión de la Ley Federal del Trabajo y la reforma a la Ley de Radio y Televisión.

Voluntad política clara y puntual

"No queremos que por un lado se dialogue con los actores sociales y por otro se tomen decisiones en un curso diferente a los acuerdos; queremos un ambiente de voluntad política clara y puntual", apuntó Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo e integrante del movimiento El campo no aguanta más.

Suárez Carrera insistió en la urgente intervención de los legisladores para que haya un desistimiento de órdenes de aprehensión en contra de dirigentes campesinos involucrados en movilizaciones durante los años recientes, para conformar un clima favorable al diálogo.

Guadalupe Martínez, coordinadora en turno del CAP, asentó: "no queremos más declaraciones y promesas, sino hechos", e informó que el CAP invitó a la Confederación Nacional de Productores Rurales, Confederación Nacional Ganadera y Consejo Mexicano de Porcicultores a las mesas de diálogo, porque "este problema no puede ser abanderado por una sola corriente ni organización". Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, comentó que los dirigentes campesinos están tratando de que a las mesas se sume la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Ya hay acercamientos con los mandatarios de Zacatecas y Sinaloa, puntualizó.

A las posturas del movimiento El campo no aguanta más, CAP y El Barzón, Rafael Rodríguez Barrera, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI; Martí Batres, coordinador de la bancada del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política; José Narro, del PT, y los diputados del PVEM respondieron positivamente, pero sólo Batres y Narro respaldaron la petición de convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Alejandro Zapata, vicecoordinador de la bancada del PAN, aclaró a los líderes campesinos que si se trata de encontrar soluciones "cuenten con nosotros, nos importa que el campo y sus habitantes se desarrollen. Podemos no coincidir en muchos conceptos, pero cuando diferimos debemos ir al fondo del asunto".

El PAN, afirmó, apuesta al diálogo, a los acuerdos y a los consensos, pero también a la Constitución "y que de ésta emane el pacto social para que todos nos sometamos al imperio de la ley. Vemos que hay efectos positivos de la globalización, pero también muchos de carácter negativo que hay que contrarrestar, encontrar alternativas de solución, porque antes que los partidos políticos nos interesa México", asentó.

El priísta Rodríguez Barrera aseguró que los legisladores de ese partido han estado preocupados por el campo y por eso "el voto del PRI será favorable a lo que ustedes plantean; estamos en favor de que se logren acuerdos nacionales en apoyo del agro".

Los perredistas Martí Batres y Erik Villanueva, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, aclararon que al respaldar la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN no pretenden dañar la relación con Estados Unidos ni a los 100 mil productores que exportan y se han beneficiado de ese acuerdo comercial. La intención, subrayaron, es someterlo a una revisión.

Batres informó que el próximo martes la Junta de Coordinación Política dará a conocer los compromisos asumidos por sus integrantes. Al concluir la reunión, los dirigentes campesinos consideraron que la presencia de los legisladores de todas las fracciones parlamentarias fue una señal de voluntad política que se suma al esfuerzo por construir una nueva actitud hacia el campo.

Mientras, en el Angel de la Independencia, los cinco ayunantes del movimiento El campo no aguanta más -que ayer cumplieron su cuarto día sin alimentos- recibieron la solidaridad de la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato Mexicano de Electricistas, telefonistas y del Comité Mexicano de la Campaña Continental contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), integrada por 120 organizaciones. Allí, Héctor de la Cueva, de la Red Mexicana contra el Libre Comercio, expuso: "Ƒpara quién es un buen negocio el TLCAN? Para muy pocos, porque la miseria en el campo y en las ciudades ha aumentado. El peligro es que el gobierno no ha cambiado sus propuestas de negociación para el ALCA".

Alberto Gómez Flores, coordinador ejecutivo de la UNORCA y uno de los ayunantes, agradeció la solidaridad y comentó que el tema de la agricultura y la nutrición debe tener trato diferente al que le otorgan los organismos de comercio internacional, pues cada vez más las grandes empresas trasnacionales controlan la alimentación del mundo y de esa forma a los países y a sus gobiernos. Las repercusiones del TLCAN, agregó, ya no son exclusivas de México, son un ejemplo de los efectos que tendrán en otras naciones con el ALCA, en caso de aprobarse

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año