Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Los jueces decidirán

Macedo: aún no se han girado órdenes de aprehensión

GUSTAVO CASTILLO

La Procuraduría General de la República consignó ante el Poder Judicial de la Federación las dos averiguaciones previas del caso CNI-Tv Azteca y dejó en manos de jueces federales si se libra o no alguna orden de aprehensión.

Según el subprocurador "A" de Procedimientos Penales, Gilberto Higuera Bernal, la averiguación previa iniciada en julio de 2000 en contra de Javier Moreno Valle como presunto responsable de robo de señal, y la averiguación previa iniciada el 27 de diciembre pasado en contra de funcionarios y empleados de Tv Azteca por diversos delitos, entre ellos el de despojo, "ya fueron concluidas, la PGR ya determinó lo conducente y los tribunales resolverán lo que corresponda".

Hasta entrada la noche, la dependencia que dirige Rafael Macedo de la Concha negó la versión de que hubiera consignado alguna de las indagatorias y solicitado órdenes de aprehensión contra empleados o funcionarios de CNI o Tv Azteca. Sin embargo, seguían circulando los rumores de que ya se trabajaba en la detención de Javier Moreno Valle, presidente de Canal 40, y de los apoderados legales de Televisión Azteca.

En una entrevista con el canal del Ajusco, Higuera Bernal prácticamente confirmó las versiones al asegurar que los expedientes habían sido concluidos y que ahora corresponderá a los tribunales decidir el curso de ambas indagatorias.

Explicó que las dos averiguaciones previas requirieron que transcurriera cierto tiempo en tanto se definían diversos ámbitos del derecho derivado de la naturaleza del contrato realizado por las televisoras.

"Uno de los aspectos torales en esta controversia que se ha suscitado y que ha tocado diversos ámbitos del derecho parte invariablemente del contrato. Naturalmente, como autoridad investigadora no podíamos tomar una decisión a priori y que no estuviera debidamente sustentada. Ahora ya se ha determinado lo relativo a la validez de este contrato y éste era un punto toral que debía determinarse porque en ambas indagatorias se toca", dijo el funcionario de la PGR a Tv Azteca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año