Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Fue una resolución "cobarde y tramposa", manifiesta el abogado de Canal 40

Moreno Valle: "el Ejecutivo se puso al servicio de nuestros agresores"

El procurador incurrió en una actitud "torpe que manchará su honor": Gómez Mont

RENATO DAVALOS

"El Poder Ejecutivo se puso al servicio de nuestros agresores", resumió Javier Moreno Valle, presidente de CNI Canal 40, después de explicar que las pláticas para encontrar una solución al manejo de esa señal televisiva con Tv Azteca se rompieron la tarde de ayer por el anuncio gubernamental del aseguramiento de las instalaciones y de la solicitud de una orden de aprehensión en su contra.

Fue una resolución "tramposa y cobarde -completó el abogado Fernando Gómez Mont-. Triste recurso del Ejecutivo federal que cae en una lamentable simulación". Además, añadió, el procurador Rafael Macedo de la Concha incurrió en una actitud "torpe que manchará su honor. Si resistimos diez días con las instalaciones en manos de delincuentes, resistiremos los diez días que establece la ley para que la autoridad reciba las 'pruebas' que presente Tv Azteca y decida la futura operación del canal".

Arropados por los aplausos, el clamor de "¡queremos nuestras instalaciones.!", del "¡du-ro!, ¡du-ro!" y de "¡queremos nuestra casa!", Moreno Valle descendió la escalera de las oficinas del canal en el piso 41 del World Trade Center acompañado de Gómez Mont, Javier Quijano y Ciro Gómez Leyva para explicar el curso de las negociaciones de las últimas horas, en el plazo que dio el gobierno a ambas partes para encontrar una solución negociada al conflicto.

Los directivos de CNI esperaron a que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, diera a conocer el aseguramiento de las instalaciones de cerro del Chiquihuite. Hacia las 22.35 horas, Moreno Valle inició la lectura de un texto en el que puso de relieve que desde el primer momento Tv Azteca mostró un nulo interés por encontrar una salida. Cada vez que nos acercábamos a un acuerdo modificaban las premisas y condiciones, acusó.

En uno de los escenarios donde se grababan los programas en vivo del Canal 40, Moreno Valle informó que en el curso de las 72 horas que se establecieron para encontrar una solución el Ejecutivo federal consignó una averiguación en su contra al juzgado de distrito en turno y solicitó la orden de aprehensión correspondiente.

"Fuimos agredidos y acudimos al Ejecutivo para que se nos restituyera lo que nos fue secuestrado", expresó Moreno, pero en respuesta a esa agresión se "ha iniciado el aseguramiento de nuestras instalaciones y solicitado una orden de aprehensión en contra mía. Actuamos de buena fe, nosotros no mentimos, no le hemos hecho frente a las pantallas y no lo hacemos hoy".

Gómez Mont detalló que la solicitud para que el juez libre la orden de aprehensión no contempla el presunto delito en que habría incurrido Moreno Valle. El sustento de este reclamo judicial data de hace dos años, cuando Tv Azteca alegó que Canal 40 no podía transmitir la señal televisiva. Los tribunales fallaron en favor de Moreno Valle y hoy, pese a la toma de las instalaciones, la Procuraduría General de la República "ha evadido" citar al presidente de la emisora del Ajusco, Ricardo Salinas Pliego.

"Nosotros -continuó Gómez Mont- reconocimos el adeudo con Tv Azteca y ofrecimos distintas fórmulas para solventar el débito, pero lo que ellos pretendían era una locura de dinero".

No es concebible, apuntó Javier Quijano, el abogado que conduce litigio civil, que el gobierno apele a una figura administrativa para sustentar el aseguramiento e intente derivar cuestiones judiciales.

El acceso a la rueda de prensa fue abierto a todos los medios de comunicación, incluida la representación de Tv Azteca, que llegó con una estación terrena instalada a las afueras del World Trade Center. En las cámaras de las televisoras se pudo apreciar el logotipo de cada una de las empresas, aunque las de la televisora del Ajusco fueron recubiertas con una funda azul que ocultó la identidad durante el transcurso de la comparecencia de Moreno Valle.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año