Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Creel anuncia la decisión federal ante la falta de acuerdo entre CNI y Tv Azteca

Aseguran instalaciones de Canal 40

El periodo de la intervención quedará sujeto al fallo de las autoridades judiciales

ENRIQUE MENDEZ

El gobierno federal determinó asegurar las construcciones, instalaciones y otros bienes de Canal 40 -con fundamento en el artículo 104 bis de la Ley Federal de Radio y Televisión-, luego de que los representantes de CNI y Televisión Azteca no llegaran a un acuerdo en la disputa que mantienen por la operación y posesión de la frecuencia de la estación televisiva.

La decisión fue anunciada por el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien dijo que esa figura es distinta a la de una requisa. El artículo que citó el funcionario en un comunicado de tres párrafos indica:

"El que sin concesión o permiso del Ejecutivo Federal opere o explote estaciones de radiodifusión, sin perjuicio de la multa prevista en el artículo 103 (multa de 5 mil a 50 mil pesos), perderá en beneficio de la Nación todos los bienes muebles e inmuebles dedicados a la operación o explotación de la estación de que se trate.

"Cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tenga conocimiento de alguno de esos hechos procederá al aseguramiento de las construcciones, instalaciones y de todos los demás bienes destinados a la operación o explotación de la estación de que se trate, poniéndolos bajo la custodia del depositario interventor que ésta designe. En el momento de la diligencia se notificará al presunto infractor que dispone de un término de diez días para que presente las pruebas y defensas pertinentes. Transcurrido éste, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dictará la resolución que corresponda".

Anoche, después de que concluyó el plazo de 72 horas que los representantes de ambas empresas acordaron para buscar un arreglo que pusiera fin a la controversia por la posesión de Canal 40, Creel ofreció una conferencia en la Secretaría de Gobernación.

"El día de hoy, los representantes de las dos empresas optaron por seguir dirimiendo sus diferencias ante las instancias jurisdiccionales y no por la vía de la conciliación", dijo el funcionario, quien estuvo acompañado por José Luis Durán Reveles, subsecretario de Normatividad de Medios.

El titular de Gobernación aceptó sólo tres preguntas e informó que sería la SCT la que determinará el manejo de la señal de la frecuencia XHTVM-TV Canal 40, después de que se procediera al aseguramiento de las instalaciones que, precisó, se inició a partir de la conferencia, que comenzó a las 22:15 horas.

Previamente se acordó que entre los medios que harían preguntas al funcionario estarían precisamente CNI y Tv Azteca. Así, la reportera del Canal 40 cuestionó si con la decisión quedaba eliminada la posibilidad de la requisa y cuánto tiempo las instalaciones quedarían bajo el resguardo del gobierno federal.

Creel Miranda respondió que el periodo de aseguramiento quedará sujeto al fallo de las autoridades judiciales, que continuarán con la revisión del caso. Sólo entonces, aclaró, "el gobierno procederá en consecuencia".

Asimismo precisó que el aseguramiento es una figura distinta a la de la requisa, que permitirá a la administración federal y a los representantes de ambas empresas esperar los resultados del proceso judicial, que se inició cuando Tv Azteca presentó una demanda contra CNI por incumplimiento de contrato.

Enseguida preguntó el reportero de Tv Azteca, quien pidió que se precisara en qué momento comenzaba el aseguramiento y la postura del gobierno respecto a los acuerdos firmados entre CNI y la empresa que representa.

El secretario de Gobernación respondió que el aseguramiento se estaba dando en ese momento -aunque éste de hecho se dio 45 minutos después- e informó que ya se había dado la instrucción correspondiente para que Tv Azteca entregara las instalaciones de cerro del Chiquihuite, que estaba tomado desde la madrugada del 27 de diciembre de 2002.

Respecto de los convenios entre las dos televisoras dijo que corresponde a éstas definir la interpretación sobre las obligaciones pendientes por cumplir y "aquellas contraprestaciones que aún no han sido satisfechas".

Subrayó que Gobernación actuó en este caso sólo como una instancia de mediación y conciliación para buscar una salida distinta a la de los tribunales, que fuera rápida y permitiera "obviar todos los procedimientos de índole judicial".

Desde la mañana, el gobierno federal había anticipado la imposibilidad de que las dos empresas de televisión pudieran llegar a un acuerdo.

El vocero de la Presidencia de la República, Rodolfo Elizondo, declaró que la requisa seguía siendo la opción del gobierno en caso de que no hubiera un acuerdo en las negociaciones que se desarrollaron en la Secretaría de Gobernación con la intervención directa de Creel y Durán Reveles.

Incluso reveló que la administración foxista ya tenía listo el documento para declarar la requisa y sólo esperaban que se cumpliera el plazo fijado para buscar un acuerdo.

Trascendió en Los Pinos que la principal diferencia continuó siendo el pago de 250 millones de dólares que Tv Azteca entregó a Canal 40 como parte de un convenio empresarial.

De acuerdo con estas versiones, el propietario de la televisora del Ajusco, Ricardo Salinas Pliego, habría solicitado el pago de al menos 70 millones de dólares para liberar las instalaciones de Canal 40. El dueño de CNI, Javier Moreno Valle, habría ofrecido sólo 40 millones de dólares, cantidad que su ex socio rechazó.

La última ronda de negociaciones se desarrollo primero por la mañana en las oficinas que el subsecretario Durán Reveles tiene en la calle de Barcelona, muy cerca de la sede de Gobernación. Después de ese primer encuentro, el representante legal de CNI, Javier Quijano, afirmó que las negociaciones avanzaban y aventuró que si bien podría haber una solución ayer mismo, el eventual acuerdo sería difundido hoy.

Un segundo encuentro se realizó ya en el despacho de Creel, adonde se presentó Salinas Pliego. La última ronda duró poco más de una hora y al término de ésta el vicepresidente de Noticias de CNI, Ciro Gómez Leyva, rechazó las versiones de que se habían roto las pláticas.


La posición de Hechos

Minutos antes de que el gobierno federal anunciara su determinación de asegurar las instalaciones de Canal 40 en el cerro del Chiquihuite, Televisión Azteca informó del rompimiento de las negociaciones entre Ricardo Salinas Pliego y Javier Moreno Valle. Expresó su posición en el noticiero Hechos, en voz de Javier Alatorre, quien dijo:

"Sin acuerdo concluyeron las negociaciones entre Tv-Azteca y CNI. La incapacidad de pago de Javier Moreno Valle, así como su negativa a cumplir el contrato que firmó con Tv-Azteca fueron las causas.

"Vale la pena decir que Moreno Valle rechazó una oferta de compra por parte de Tv-Azteca.

"A petición de las autoridades, Tv-Azteca entregará de manera pacífica la antena de transmisión instalada en el cerro del Chiquihuite al gobierno en tanto continúen los juicio legales. La entrega será realizada por los representantes legales de Tv-Azteca, los señores Ernesto Bonilla y Víctor Manuel Rangel. Las instalaciones serán recibidas por inspectores de la Policía Federal Preventiva.

"Al entregar de manera pacífica las instalaciones, Tv-Azteca manifiesta su confianza en el estado de derecho y, desde luego, en las autoridades mexicanas", señaló Alatorre. Esto último fue repetido con insistencia tanto por el conductor como por el vocero de la televisora, Tristán Canales, quien además subrayó que la empresa de Salinas Pliego "tiene la razón".

A las 22:40 horas las autorida- des aseguraron las instalaciones del Chiquihuite.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año