Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

CRISIS EN TLATELOLCO

Piden que ''ya no le ruegue para que se quede''

Critican legisladores la indecisión de Fox para aceptar la salida de Castañeda

Diputados y senadores de PRI, PRD y PVEM recibieron con beneplácito la renuncia del canciller Jorge G. Castañeda, aunque criticaron la actitud indecisa del presidente Vicente Fox al tomarse tanto tiempo para decidir si acepta o no cambiar al funcionario. La postergación de esta determinación debe ser explicada por el jefe del Ejecutivo, demandaron, mientras el panista Fernando Pérez Noriega pidió al mandatario que ''ya no le ruegue para que se quede''.

Entrevistados por separado, los legisladores advirtieron que el relevo debe servir para rencauzar la política exterior y mejorar la relación con el Congreso.

Por su lado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, expresó su ''sincero'' deseo de que ''los cambios sean para bien'', luego de señalar que es facultad del ciudadano Presidente la designación de sus funcionarios y ''yo respeto todas sus decisiones''. Por lo demás, dejó en manos de los analistas políticos y de los medios de comunicación la tarea de evaluar la salida del ahora ex canciller.

El gobernador perredista de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, puntualizó a su vez que existen personas capaces para relevar al titular de la política exterior mexicana. Si bien expresó su respeto por Castañeda como persona capaz, conocedora de las relaciones internacionales, reiteró que ha diferido de él en el enfoque que ha dado a diversos temas.

''Nosotros hemos defendido una política más orientada hacia la integración, más equitativa con el resto del mundo, más orientada a una mayor cercanía hacia América Latina. Diferimos sobre sus prioridades y su enfoque a la relación bilateral con Estados Unidos; son posiciones públicas y conocidas'', subrayó.

Mientras, el embajador de México en Costa Rica, el panista Ricardo García Cervantes, consideró que el próximo canciller debe orientar una visión de Estado en la política exterior y asumir un compromiso institucional por encima de cualquier parcialidad o de su pertenencia a algún partido político. El diplomático fue entrevistado en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde continúa la especulación en torno a quien podría ocupar el cargo que deja Jorge G. Castañeda Gutman.

En el Senado, el priísta Manuel Bartlett dijo que desde el punto de vista anecdótico cabe preguntarse si Fox va a pedir a Castañeda que se quede, ya que si éste acepta va a regresar ahora con un doble nombramiento. El también legislador del tricolor César Camacho consideró que el funcionario se retira porque tiene un proyecto que trasciende al del Presidente de la República.

Jesús Ortega, coordinador de los senadores del PRD, manifestó por su parte que los panistas desde hace mucho tiempo tenían la intención de ''correr a Castañeda'', y la eventual salida del canciller es también por ello un reacomodo del PAN, que busca ''meter a la jugada'' dentro de la carrera presidencial a Fernando Canales Clariond.

Por separado, la coordinadora del Verde Ecologista en el Senado, Gloria Lavara, apuntó que en realidad Castañeda ''se había tardado'' en presentar su renuncia y ahora que saldrá del gabinete su fracción espera que se restablezcan los principios tradicionales en política exterior y se nombre a un canciller que tenga experiencia diplomática.

En ese sentido, el senador Bartlett hizo notar que desde hace mucho tiempo Jorge Castañeda había dejado de ser interlocutor para el Senado. ''De manera unánime todas las fracciones consideraron que su presencia era irrelevante, porque sólo venía a lucirse y sus intervenciones estaban enmarcadas en su actitud soberbia y en la falta de respeto al Legislativo.''

Ortega destacó a su vez que ''es verdaderamente increíble el comportamiento del Presidente. Como jefe de Estado no puede tener un comportamiento de esta naturaleza, especulando si va a aceptar o no que el aún secretario de Relaciones Exteriores salga del gabinete''.

Camacho Quiroz, en tanto, dijo también que a Vicente Fox se le ve dubitativo frente a esa ''renuncia anunciada de alguien que tuvo un papel protagónico y gran influencia en las decisiones presidenciales'', pero quien ya no cree que pueda implantar su propio proyecto personal y decide retirarse.

Los legisladores coincidieron en que el Senado de la República debe estar muy atento a lo que ocurrirá a partir de la dimisión de Castañeda, porque el presidente Vicente Fox ''se había puesto en sus manos'', además de que entre los nombres que ya se barajan para sustituirlo no se encuentra a alguien con conocimiento de la política exterior mexicana.

Por otra parte, en la Cámara de Diputados, el presidente de la mesa directiva, Erik Villanueva Mokul, consideró positiva la renuncia del canciller, porque se entra en un proceso de rectificación de la política en materia internacional. Incluso el coordinador de la bancada del Partido Verde, Bernardo de la Garza, sugirió que el remplazo de Castañeda provenga de afuera del actual gabinete presidencial, y no se dé un simple reacomodo en ese equipo de trabajo.

El panista Fernando Pérez Noriega habló poco, pero con dureza. Exigió a Jorge G. Castañeda cuentas de su actuar al frente de la cancillería mexicana, y al Ejecutivo federal le recomendó ''que ya no le ruege para que se quede... la razón es saber por qué solicitó así la renuncia; por qué esta valorando el presidente Vicente Fox si acepta o no la dimisión. No aceptar la renuncia es aceptar seguramente algunas condiciones que le impuso el señor Castañeda''.

El coordinador de la fracción priísta, Rafael Rodríguez Barrera, pidió no adelantarse a los hechos, porque habrá que averiguar la resolución final del titular del Ejecutivo.

El coordinador del PRD, Martí Batres, subrayó que la actual coyuntura representa una oportunidad para cambiar las políticas del gobierno, particularmente ''la política exterior''.

 

ANDREA BECERRIL, ELIA BALTAZAR, GEORGINA SALDIERNA, CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO E ISRAEL RODRIGUEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año