Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

"Hay muchos pendientes"

Pobres resultados de la SRE en derechos humanos: ONG

VICTOR BALLINAS

Al evaluar el desempeño de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su área de interés, las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos aseguraron que los resultados "son pobres; lo que sí hay es mucho discurso, y pocas acciones". Además, abundaron, "quedan muchos pendientes, y un ejemplo es que todas las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no han sido cumplidas a cabalidad".

Christian Rojas, del Foro Migraciones; Edgar Cortez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Silvia Aguilera, directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fernando Valadez, director de Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, y Eréndira Cruz Villegas, directora del Centro Nacional de Comunicación Social, coincidieron, en entrevistas por separado, en que "este gobierno se parece a los anteriores, pues pregona a escala internacional el respeto a los derechos humanos y en el país no lo cumple".

Christian Rojas resaltó que "a escala internacional hay un buen discurso por parte de la cancillería y del presidente Fox, pero los resultados son pobres. Se necesita pasar a la práctica y no quedarse sólo en buenas intenciones".

Silvia Aguilera dijo por su parte que "pendientes, quedan todos; por ejemplo ahí están todas las recomendaciones de la CIDH, que no se han cumplido en su totalidad". Ojalá quien sea designado canciller "tenga una visión para fortalecer el respeto a los derechos humanos, y nombre funcionarios a quienes les importe la defensa y protección de las garantías individuales". El acuerdo de cooperación técnica con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos "llegó a ser realidad porque las ONG estuvimos trabajando varios años en el cabildeo, y ahora esperamos que con la renuncia del canciller no sufra ningún retraso el plan de trabajo".

En tanto Edgar Cortez subrayó que "en este gobierno sigue existiendo una distancia entre el discurso gubernamental en el ámbito internacional y los resultados concretos en lo interno.Hay varios ámbitos en los que se puede analizar los resultados de la cancillería. Por un lado están las acciones en el seno de la ONU, donde se impulsaron acciones como el Protocolo contra la Tortura; ahí hubo una participación destacada. Pero su actuación respecto a la situación de los derechos humanos en Cuba fue muy criticada, e igual su política exterior en todo lo que tiene que ver con el uso político de los derechos humanos en relación con algunos países".

Eréndira Cruz Villegas afirmó: "Nos parece que el Ejecutivo quiere trasladar la responsabilidad de los problemas del TLC al canciller, en virtud de que su política exterior ha sido fuertemente cuestionada. Una primera lectura es que la renuncia de Castañeda puede ser una distracción a problemas como la situación del campo".

Fernando Valadez aseguró que "una de las coincidencias de este régimen con los anteriores es su actitud de promover un discurso en el exterior y otro muy distinto a nivel interno. Hay incongruencia entre la política exterior y la realidad interna, donde persisten las violaciones y se incrementa la impunidad en las fuerzas represivas y el Ejército".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año