Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
CRISIS EN TLATELOLCO

Enojo del CEN panista con los ''acelerados'' neoleoneses

En Los Pinos y AN se habla de Derbez para la SRE

Dudas sobre el futuro político del gobernador Canales Clariond

JUAN MANUEL VENEGAS

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN se reunirá este viernes y, aunque se trata de la sesión ordinaria de cada mes, el tema central que se abordará es el de los próximos cambios en el gabinete del presidente Vicente Fox Quesada, quien hoy mismo decidirá entre sus opciones para la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tanto en el partido blanquiazul como en Los Pinos se da como un hecho que la responsabilidad recaerá en el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez. Las dudas están en el futuro del gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond.

En el caso de los panistas, en la dirigencia hay profundo malestar por los ''acelerados'' neoleoneses, en especial con el autodestapado ex tesorero estatal, Fernando Elizondo, quien en el noticiero de Joaquín López Dóriga se presentó como el posible sustituto de Canales Clariond, en caso de que éste pase a ocupar una secretaría de Estado.

La promoción de sus aspiraciones las hizo sin consultar al CEN ni al comité directivo estatal panista, y por supuesto sin respeto por el Congreso del estado, que es la instancia que a final de cuentas designará, en su caso, al gobernador interino. No hubo, pues, ''respeto por ninguna institución'', advierten en el Partido Acción Nacional.

Pero el enojo no es sólo con él. En el ''alboroto'' y la ''poca sensibilidad política'' se ubican también el propio gobernador del estado, Canales Clariond, quien no ha sabido calmar los ánimos de la clase política panista de Nuevo León y dejó correr toda clase de especulaciones; el ex secretario general de Gobierno, José Luis Coindreau; el coordinador de los diputados locales, Mauricio Sada, y el dirigente estatal del partido blanquiazul, Carlos Domínguez Ahedo.

A todos ellos se suma el candidato a la gubernatura, Mauricio Fernández Garza, principal propalador de la licencia de Canales Clariond al Ejecutivo de Nuevo León, y promotor de Elizondo y Coindreau -ambos forman parte de su comité de campaña- para sustituirlo.

Todas esas actitudes no han sido bien vistas en el CEN, primero, por las ''presiones'' que todas sus declaraciones ejercieron en el propio Fox y, segundo, por las repercusiones que pudieran tener en el proceso electoral, toda vez que reflejan la división y el distanciamiento que evidentemente existe entre Canales Clariond y Fernández Garza.

Esta situación tiene al PAN más de diez puntos abajo del PRI, en los diversos sondeos de opinión que se han hecho respecto de los comicios del próximo 6 de julio.

Pero no sólo el caso Nuevo León estará en la mesa del análisis panista este viernes. Los cambios que el presidente Fox se ve obligado a realizar por la renuncia del canciller Jorge G. Castañeda, en general, pudieran tener repercusiones en todo el escenario político-electoral y en un reacomodo del propio partido, si es que son varios los movimientos que resulten de la decisión presidencial.

En Los Pinos, en tanto, se informó que la decisión del Presidente quedará definida este mismo viernes, aunque lo más seguro es que la información oficial aguarde hasta el lunes.

Prácticamente se da por descontado que el sucesor de Castañeda será el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, y que a su vez éste será sustituido por Canales Clariond.

Pero el objetivo, tanto en la residencia oficial como en el CEN del PAN, es que los cambios y enroques que finalmente se decidan aporten ''a la unidad'' y ''al fortalecimiento'', tanto del gobierno como en el partido.

En tal sentido, no se descarta que hoy mismo se reúnan los dirigentes de Acción Nacional con el presidente Vicente Fox, a fin de que los movimientos no provoquen fisuras en la relación y que, de parte del blanquiazul, haya absoluto respaldo y el necesario apuntalamiento a las determinaciones del mandatario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año