Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Cuestionan acciones contra CNI Canal 40

Señora directora: Agradeceré se incluya esta carta en la sección El Correo Ilustrado.

El control mediático en nuestros días intenta ser sólo una forma vil de construir ideologías, valores, creencias, gustos y hasta sentimientos.

No es fortuito que la mayoría de los medios de comunicación estén en manos de fuertes grupos económicos o de oligarcas, como es el caso de Tv Azteca.

La acción violenta y anticonstitucional contra Canal 40, dirigida por el señor Salinas Pliego con anuencia de todos los representantes del gobierno federal con responsabilidad en ese ámbito, constituye un acto que degrada a la ciudadanía.

¿Cuándo nos daremos cuenta de que la información sesgada, las programaciones huecas, la censura y las encuestas amañadas pueden deteriorar en mucho la condición humana? ¿Qué requerimos para emprender la acción, ese concepto tan cercano y en ocasiones tan ajeno en momentos del deber?

Aprovechamos para solidarizarnos con Canal 40 y felicitamos a La Jornada por servir de espacio informativo y analítico.

Atentamente

Por el colectivo Libertad: Ana Cecilia Lazcano, Oralba Castillo, Raquel Gutiérrez, Luz María Marván y Ana María Vera Smith



 Elogia elección de Mariano Azuela como presidente de la SCJN

Señora directora: Abrumados por el sinnúmero de malas noticias nacionales y extranjeras con que terminamos el año 2002 y comenzamos el presente; con persistencia de actos violentos, robos, asesinatos y homicidios, que en nuestra patria son habitualmente seguidos de intolerable impunidad, algo bueno tenía que aparecer.

En efecto, coincido con el presidente Vicente Fox Quesada y por vez primera con Andrés Manuel López Obrador, ya que han manifestado su agrado y complacencia por la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el licenciado Mariano Azuela.

Es muy significativo para nuestro progreso el mecanismo que hubo en tan feliz designación, ajena por completo a consignas y órdenes de otros poderes de la nación.

Cabe desear que estos buenos ejemplos se repitan en los años subsiguientes. ¡Ojalá sigamos progresando y comprobemos que vivimos en estado de derecho!

Atentamente

Dr. Raúl Fernández Doblado


 Propone vetar consumo de productos de EU

Señora directora: Mucho agradecería se publicara la presente carta en la sección El Correo Ilustrado.

Por este medio me dirijo a usted profundamente preocupada ante el grave peligro que vive el pueblo de México por el próximo ingreso a nuestro país de productos agropecuarios provenientes de Estados Unidos, lo que va a causar un deterioro sin precedentes de la economía de todo el pueblo mexicano.

Por este medio hago un llamado a la población civil en general para que uno a uno de nosotros corra la voz de no comprar ningún producto agropecuario de importación.

Es el momento de la población civil, para que defienda lo suyo; si una persona comunica la idea, por ejemplo a cinco personas, éstas a su vez lo divulgarán a otras y así sucesivamente, no se necesita una gran inversión, sólo dignidad y valor para defender lo que nos pertenece.

Atentamente

Dra. Ofelia Pichardo Meneses



Si Felipe Carrillo Puerto no hubiera muerto, estaría en el PRI, opina

Señora directora: Por medio de la presente le pido de la manera más atenta se incluya esta carta en la sección El Correo Ilustrado.

Cada 3 de enero, desde hace aproximadamente 75 años, el gobierno priísta yucateco ha realizado una gran ceremonia para recordar la muerte de Felipe Carrillo Puerto.

Este personaje ha sido convertido en símbolo, bandera o mito por los priístas para contraponerlo a los ex hacendados y sus descendientes conservadores encabezados por el Diario de Yucatán, desde que éste se fundó en 1925. Al parecer Carrillo es en Yucatán lo que Juárez en México.

Carrillo Puerto, cuando era gobernador de Yucatán (1920-24), fue perseguido, juzgado y fusilado el 3 de enero de 1924 por las fuerzas delahuertistas sublevadas, con el apoyo de los hacendados de la llamada "casta divina yucateca".

Hay que subrayar que Carrillo era un obregonista "de hueso colorado" que había manifestado en 1923 abiertamente su apoyo -y el del Partido Socialista del Sureste que dirigía- a la candidatura de Plutarco Elías Calles.

Carrillo Puerto, a pesar de haber estado en contacto con los zapatistas en el estado de Morelos y con los anarquistas de la Casa del Obrero Mundial (COM), sus luchas no fueron de abajo hacia arriba, sino al contrario: aprovechó la coyuntura creada por el gobierno reformador de Salvador Alvarado (1915-18) en Yucatán y la COM, así como la ola radical del obregonismo para fundar oficialmente el llamado Partido Socialista del Sureste (PSS), esencialmente entre campesinos.

Carrillo fue un político de avanzada del aparato, como lo fueron los radicales Soto y Gama, Mújica, Tejeda, Zuno o Garrido Canabal. Confrontó a la derecha conservadora, apoyó una reforma agraria, pero siendo gobernador se enfrentó a las luchas de los obreros ferrocarrileros y de Progreso. El "socialismo" del PSS fue asesorado por la CROM (la organización oficial de entonces), y los "congresos socialistas": dos presididos por Carrillo y tres por García Correa en 1930, 1931 y 1932, fueron eso: "congresos".

Carrillo Puerto, frente a una sociedad tan conservadora y clerical como la yucateca, fue y sigue siendo una buena bandera del PRI. Si viviera estaría en el ala izquierda de ese partido de centro-derecha; combatiría al PAN, pero no se acercaría ni al PRD. No olvidar que por el socialismo y la libertad se lucha desde abajo, junto a los explotados y oprimidos, en las calles, en las fábricas, los ejidos, las escuelas, las colonias. Arriba sólo están los viejos y nuevos mandarines.

Atentamente

Pedro Echeverría V. (Universidad Autónoma de Yucatán)



De las intenciones belicistas de EU contra Irak

Señora directora: Quisiera se publicara la presente en la sección de cartas de La Jornada.

Muchos mexicanos, personas de otras partes del mundo y de Estados Unidos pensamos que ni George Bush ni sus aliados han valorado las consecuencias de la agresión que pretenden contra Irak, país y gobierno allanados a la verificación por parte de la ONU de la supuesta posesión de armas de destrucción masiva, frase que pone en evidencia a Estados Unidos, pues encabeza los países poseedores de tales armas, hecho que descalifica su gobierno y a sus aliados para fiscalizar a otros.

Estados Unidos tendría que pedir cuentas a casi todas las naciones para librar al mundo de las armas.

Gran parte de la ciudadanía mundial considera que su pretendida guerra no es nada más para derrocar al actual régimen iraquí, sino para acceder a su riqueza petrolera, lo que sería fácil con un gobierno sumiso a Estados Unidos, nación afamada por su desmedida voracidad por el petróleo y otros productos.

La guerra sin duda arrojaría resultados más negativos para Irak, pero también para Estados Unidos y sus aliados. Parte impredecible de integrantes de su bien entrenado y orgulloso ejército regresaría -si es que regresa- en bolsas de plástico.

¿Exagero o miento? La experiencia histórica arroja que el saldo en las guerras actuales es negativo para agredidos y agresores. En las contiendas caen atacados y atacantes. Como colofón de la invasión, su brillante infantería tendría que enfrentar al ejército de Irak y a sus iracundos civiles. Hay que recordar lo sucedido en Vietnam.

Bush se ostenta como cristiano, ¿estará tranquila su conciencia luego de lo ocurrido en Afganistán, donde murió gente inocente, de toda condición, edad y sexo; incluso militares estadunidenses, periodistas y otros profesionales?

Estados Unidos tiene el ejército mejor pertrechado, entrenado y con óptimos estrategas. Además del interés por el petróleo, pensamos que la guerra en sí misma es negocio para ese país y sus aliados.

¿Por qué Estados Unidos no recurre a métodos de convencimiento racionales, sensatos, por supuesto incruentos para establecer en el orbe tratos comerciales convenientes a todos los países, incluso al suyo, en lugar de bloqueos como con el que castigan a Cuba, al mismo Irak y a otras naciones?

La influencia de Bush ante el Congreso y ante sus aliados es determinante. Tiene la invaluable oportunidad de cambiar el curso de la historia, ¿por qué temer a la razón?

Bush y los suyos tienen la opción a la mano, por lo que les pido cordura. La mayor parte de los mexicanos es pacifista. En los conflictos bélicos actuales muchos podemos salir lastimados, incluso quienes no tenemos "vela en el entierro".

Atentamente

Eugenio Sánchez-Aldana Reséndiz
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año