Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes
TOROS

Nueve toros, 18 pinchazos, 13 descabellos, tres avisos y nueva pifia de la autoridad

Patético inicio del año taurino en la monumental Plaza México

Mejía, al tercio y vuelta Herce, muy valiente Cortés desaprovechó los mejores

LEONARDO PAEZ

Sólo al presidente vitalicio del Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje (Cecetla), se le ocurren tan desalmadas combinaciones o, si se prefiere, dar falsas oportunidades a toreros que no las tienen o anunciar infames carteles de trámite para llenar el mínimo de doce corridas a que lo obliga el derecho de apartado.

dibujo toros-primer puyazoAnte unos 8 mil espectadores hicieron el paseíllo Manolo Mejía (37 años y 20 de alternativa), Marcial Herce (28 y cinco) y el albaceteño Antón Cortés (22 y nueve meses de matador), ahijado y recomendado de Enrique Ponce, que confirmó la alternativa, para lidiar una bien presentada pero mansa y débil corrida de Barralva, de los hermanos Alvarez Bilbao, que si bien no permitieron mayores florituras al menos exhibieron el nivel anímico y técnico de matadores y cuadrillas ante los problemas que plantean reses con edad y trapío.

Manolo Mejía empezó toreando bien por naturales a su primero, Perla Negra, para enseguida desdibujarse con la diestra y realizar un trasteo tan incierto como el astado. Luego de tres pinchazos dejó una casi entera que bastó. Fue sacado al tercio.

Con su segundo, Chipirón, estrellado en tablas como sus hermanos, toreó bien por chicuelinas y navarras, tuvo un deslucido segundo tercio y consiguió muletazos aislados ante la poca fuerza del toro. Tras cobrar media estocada volvió al tercio, ahora entre división de opiniones.

Con el de regalo, primero de los tres que saldrían por toriles, Playero, también de Barralva, que saltó dos veces al callejón, provocó un tumbo y desató un herradero, Mejía logró naturales y derechzos aseados a uno que más que embestir pasaba, y luego de tres pinchazos y media se arrancó a dar la vuelta en alarde de autocomplacencia.

Cuando el Cecetlo acusa a los diestros mexicanos jóvenes de no responder a las oportunidades que les brinda, se ha de referir a sus protegidos, pues a los que no lo son los manda al matadero.

Marcial Herce, luego de antesalas en las empresas, de peregrinar por plazas modestas de México y España, donde ha tenido actuaciones más que decorosas, y cosido a cornadas, se encontró con la oportunidad del peor lote de los de Barralva. Quieto siempre, a su primero, soso y deslucido, le sacó meritorios muletazos, y con su segundo, Porrista, que desarrolló mucho sentido, ligó dramáticos naturales. Lo despachó de una casi entera en lo alto, pero como se eternizara en el descabello, escuchó dos avisos.

Con el de regalo, Pichoncito, de Rancho Seco, al intentar el tercer farol en los medios, fue prendido aparatosamente y de milagro no resultó herido. Cuando desde el callejón y tendidos le gritaban que lo matara, Marcial, torero de la montera a las zapatillas, logró vibrantes muletazos por ambos lados, jugándose la cornada en serio. De pinchazo y entera pasaportó a aquel mal pájaro y de sobra merecía haber salido al tercio, pero la gente, desacostumbrada a las emociones fuertes, olvidó premiarlo. ¡Ah!, si toreros con la afición de Herce tuvieran verdaderas y frecuentes oportunidades...

Por su recomendada parte, Antón Cortés se topó con el lote más toreable, incluido el de regalo de Xajay, pero su tendencia al esteticismo efectista, la distancia que pone entre él y el toro, la brevedad de las tandas y la pobre estructuración de sus faenas, impidieron que aprovechara cabalmente esos astados.
 
 

Utilidades y pérdidas

Domingo 5 de enero de 2003


Espectadores          8,000
Ingreso neto:      560,000
          Egresos
          Manolo Mejía        60,000
          Marcial Herce        40,000
          Antón Cortés        40,000
          Ganado      200,000
          Otros     1,000,000
Subtotal    1,340,000
Utilidades      ----------
Pérdidas      780,000
Pérdidas anteriores    6,266,000
Pérdidas acumuladas    7,046,000

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 --
 
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año