Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

TIEMPO DE BLUES

Raúl De la Rosa

Odisea del blues

Primera llamada


UNO DE LOS lugares fundamentales para visitar cuando se viaja al extranjero lo constituyen las librerías. Desafortunadamente en nuestro país son pocas las editoriales, más escasas aún las librerías y no se diga los lectores (tenemos uno de los índices más bajos de libros leídos per cápita en el mundo). Leí por ahí que la ciudad de Barcelona tiene más librerías que las que existen en todo México.

Segunda llamada


EN PHOENIX, ARIZONA, el último día del año, fui a una librería de la cadena Borders. En la sección de música sólo encontré tres libros sobre blues: dos eran guías-enciclopedias, con una breve biografía de los músicos, y sus discos mas importantes. Sobre jazz y rock había muchos más, pero lo que buscaba era un libro escrito por algún investigador o musicólogo con otros enfoques a los comunes. Una búsqueda minuciosa me llevó a encontrar, casi oculto, un libro titulado Bill Wyman's blues odyssey, a journey to music's heart and soul (La odisea blusera de Bill Wyman: un viaje al corazón y al alma de la música).

LO PRIMERO QUE pensé fue: "El autor se llama igual al que fue bajista de los Rolling Stones", el que dejó a la banda en 1993 y se dedicó a administrar su cadena de hamurgueserías, Sticky Fingers. Tiempo después Wyman grabó con los Rythm Kings varias versiones de blues, jazz y R & B. Inquieto siempre, escribió un libro sobre su experiencia con los Rollings: Stone alone: the story of a rock & roll band (Piedra sola: la historia de una banda rocanrolera).

ES CONOCIDA LA historia de cómo las bandas inglesas retoman el blues, proyectándolo al mundo, e incluso son ellas las que lo dan a conocer a los jóvenes blancos de Norteamérica; de hecho, algo parecido sucedió en nuestro país con Eric Clapton y los Yardbirds y, sobre todo, con John Mayall y sus Bluesbreakers.

Tercera llamada


EN EL PROLOGO del libro se sintetiza la influencia del blues en estos músicos ingleses y su reconocimiento, Bill Wyman escribió: "Nací en el sureste de Londres en los inicios de la Segunda Guerra Mundial y, aunque mi padre tenía trabajo, estábamos lejos de estar bien, la vida era una constante lucha. Años después descubrí que muchos músicos negros crecieron en el Sur de Estados Unidos en circunstancias difíciles, algo que yo compartía. Sin embargo, no compartía lo espantoso de la segregación y los problemas de ser tratado como ciudadano de segunda.

"EN LA ADOLESCENCIA descubrí la música y después me incorporé a la Real Fuerza Aérea; encontré que amaba la música que tenía sus raíces en el sonido de la gente negra del sur de Estados Unidos: la manera de cómo la aprendí fue como un eco del camino que sus ancestros les enseñaron: fue la tradición transmitida oralmente. Aprendí mucho del blues y hay mucho que aprender del blues más de lo que la gente piensa.

"FUE UNA GRAN fortuna haber sido miembro de los Rolling Stones, me colocó en una posición de estar involucrado en el árbol de la familia musical con algunos de los más grandes músicos de los últimos 50 años.

"ESCUCHANDO EL BLUES he aprendido mucho sobre historia, de temas sociales y de la vida misma. Quiero tener la oportunidad de decirle a la gente acerca del porqué yo la amo y compartir con ellos esta herencia. Mi Blues odyssey es una oportunidad para reconocer mi deuda con los hombres del blues y las mujeres que, no sólo me ayudaron a entender el maravilloso y rico tapiz musical que me dio horas sin fin de placer musical."

EL PRECIO DEL libro no es muy accesible -más de 400 pesos-, pero si alguien quiere regalarse 400 páginas (a peso la página), soberbiamente impresas, con interesantes ilustraciones y fotos -algunas inéditas- y un texto conciso, sin desperdicio, escrito al alimón con Richard Havers, esta es una buenísima oportunidad de tener uno de los mejores libros que sobre el blues conozco. La editorial es DK Publishing. Inc. La impresión fue realizada en Italia.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año