Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
El anatomista alemán halla reticencias oficiales para hacer sus autopsias públicas

Von Hagens, ni profeta en su tierra ni santo de devoción

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Munich, 5 de enero. Gunther von Hagens, el anatomista alemán que en noviembre hiciera una autopsia pública en Londres y causara por ese hecho un escándalo, pretende repetir la experiencia en Alemania. Aún no se ha dado a conocer la fecha de la autopsia pública, pero las consideraciones legales a que estaría sujeto para llevar a cabo ese acto hacen presuponer serios obstáculos. Von Hagens, además, no es profeta en su tierra y mucho menos santo de devoción de los alemanes.

Este democratizador de la anatomía, como suele definirse, es creador de la muestra Mundos corporales, que muestra cadáveres y órganos conservados bajo una técnica inventada por él denominada plastinación, que consiste en remplazar los fluídos del cuerpo primero por acetona y después por una substancia que conserva las piezas inodoras y flexibles. Con esa exposición y con sus autopsias públicas dice llevar al público una veta de conocimiento sólo accesible a una elite médica: el conocimiento de la anatomía humana mediante modelos reales.

El trabajo de Von Hagens, ex catedrático de la Universidad de Heidelberg, Alemania, una de las más prestigiadas del país, provoca las opiniones más encontradas: la prensa alemana podría considerarse cuando menos implacable. Desde los medios más reconocidos hasta los más sensacionalistas acusan al plastinador de buscar en el extranjero lo que en su país le está negado: honor y reconocimiento.

Polémico por llevar al plano de ''un espectáculo macabro'' lo que la comunidad médica aquí guarda con celo, trasladarse a China para conseguir su objetivo de una anatomía sin límites, encontrar fuerza de trabajo barata y recuperar los cadáveres que no son reclamadas Von Hagens admite su condición y ha afirmado en varias ocasiones: "nadie es profeta en su tierra; sin embargo, no me quejo".

Mundos corporales se presenta actualmente en Londres, donde han sido extendidas las fechas en dos ocasiones para completar casi un año de exhibición, a pesar de las fuertes críticas y los ataques a piezas por parte de algún visitante inconforme. Otra muestra se presenta de forma paralela en Seúl. La exposición ha recibido alrededor de 9 millones de visitantes en nueve ciudades de Europa, Japón y Asia, y en febrero próximo se traslada a Munich, donde permanecerá hasta el 15 de junio.

En veremos, la llegada de Mundos corporales a México

Karen Schuessler, encargada de la organización de las exposiciones, expresó a La Jornada que por el momento no existen planes para que Mundos corporales se presente en otra ciudad europea. ''Estamos en negociaciones con Estados Unidos, y podemos pensar que después de Munich, Mundos corporales se trasladaría a varias ciudades de la Unión Americana, aunque no existen planes definitivos.''

Acerca del avance de las negociaciones con la Fundación Televisa, que a principios de 2002 hizo una propuesta para traer la exhibición a México e incluso ha enviado personal a visitarla en Londres, y pretende también cubrir la autopsia en Munich, en caso de llevarse a cabo, Schuessler aclaró que hasta el momento todo está planteado en términos de ''posibilidad''.

''No podemos hasta ahora definir fecha alguna para México. Por supuesto que nos alegramos de una posible cooperación con Televisa, pero los detalles tendrán que ser discutidos. Si Televisa pretende realizar un reportaje debe quedar claro que por ahora no podemos comprometernos con México, no hemos tenido ninguna entrevista directa con personal de esa empresa.''

No hay hasta ahora otra propuesta por la parte mexicana, pero todo hace suponer que una vez que la exposición se presentara en Estados Unidos, las posibilidades para México estarían más cercanas, y una autopsia pública en México podría también ser parte de las negociaciones.

El escritor Carlos Monsiváis, en una reciente visita a Alemania, donde reviso el catálogo de Mundos corporales, comento respecto de si una muestra de este tipo sería aceptada en México: ''El pueblo mexicano es un pueblo abierto a cosas nuevas, y una muestra de este tipo no sólo sería positiva, sino necesaria; el visitante se enfrentaría a sus propios prejuicios".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año