Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
La tv trasmitió un performance en el que devora un feto

Artista ''antropófago'' causa escándalo en GB

El gobierno de China reclamó la difusión del documental, porque demerita la imagen del país y su actividad artística

MONICA MATEOS-VEGA

El canal 4 de Gran Bretaña transmitió el jueves escenas del joven performancero chino Zhu Yu devorando un feto, las cuales forman parte del acto que el también pintor hizo en 2001 y que tituló Eating People. La embajada de China en Londres protestó ante la dirección del canal por exhibir el documental Beijing Swings, donde explora "las formas extremas de cierto arte contemporáneo" que se está haciendo en aquel país oriental.

zu3El diario francés Libération reseñó ayer que la emisión también presenta a los artistas Cai Yuan y JJ Xi, quienes sacan del refrigerador una botella con alcohol, la cual contiene un pene; más tarde consumen la bebida en un bar underground de Pekín.

El crítico del periódico Sunday Times, Wildemar Januszczak, presentador del documental, dijo que a través del programa se podría "comprender por qué China es el productor del arte más escandaloso y sombrío del mundo".

Zhu Yu, de 32 años, se presenta como el primer artista antroprófago, declara que es protestante y que ninguna religión o autoridad civil prohíbe comerse a otra persona. Presentó su performance Eating People por vez primera en la tercera Bienal Arte Contemporáneo de Shanghai.

En mayo de 2001, el ministerio chino de Cultura amenazó con 10 años de cárcel a los artistas que dicen pertenecer a la corriente del shock art si recurrían a "material humano" para la creación de sus obras.

En Gran Bretaña, una diputada del partido conservador, Ann Widecombre, calificó la emisión de "contraria a las enseñanzas de Jesucristo". Un diplomático chino en Londres deploró la transmisión alegando que "dañó muchísimo" la imagen de su país.

El canal 4, cuya programación original era cultural, ha sido acusado en varias ocasiones de sensacionalista y obsceno. Fue el primero en dar a conocer la versión británica de Big Brother y recientemente, transmitió las dos horas de la autopsia pública realizada por el controvertido médico alemán Gunther von Hagens.

En Londres, la exposición de los cadáveres plastificados, creación de Hagens, ha recibido 650 mil visitantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año