Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Contra

PRI-PVEM del Edomex

Impulsará coalición consulta sobre la pena de muerte

Toluca, Mex., 5 de enero. La coalición Alianza para Todos, que integraron el PRI y PVEM con miras a las elecciones que se efectuarán el 9 de marzo entrante en el estado de México, realizará una consulta pública el próximo 16 de febrero, con el propósito de que la ciudadanía se pronuncie en favor o en contra de la pena de muerte y de la instalación de la cadena perpetua en la entidad para los delincuentes que incurran en delitos considerados graves.

En conferencia de prensa, el dirigente del PRI mexiquense, Isidro Pastor Medrano, afirmó que a partir del resultado de la citada consulta se determinará si los candidatos aliancistas a diputados impulsan modificaciones a la Constitución y al Código Penal locales para instaurar en esos estatutos la pena de muerte y cadena perpetua.

El dirigente recordó que en su artículo 22 la Constitución General de la República establece la pena de muerte en el país, que si bien no se practica en México, ante el elevado número de delitos graves que se cometen podría ser una alternativa para inhibir "la comisión de los ilícitos que más perjudican a la sociedad".

Entre las preguntas que se harán a la ciudadanía destaca el si está de acuerdo con la instalación de la pena de muerte para los delitos de secuestro, homicidio calificado, robo de infante y robo con violencia.

También se le cuestionará en cuanto a que se realicen modificaciones al marco jurídico estatal para establecer la cadena perpetua para los delitos de violación e ilícitos contra la administración de justicia que cometan jueces, ministerios públicos y policías en la entidad.

Por su parte, la dirigente estatal del PVEM, María Cristina Moctezuma Lule, señaló que su partido sólo avalará la realización de la encuesta, pues en los estatutos de su partido se marca que los ecologistas "defenderán la vida de todo ser humano".

Agregó: "si la ciudadanía se pronuncia por la aprobación, nosotros tendremos que consultar a nuestra directiva nacional para ver si apoyamos las modificaciones en la ley", aclaró.

Realizará la consulta que pretende hacer la Alianza para Todos una empresa contratada ex profeso, que instalará casillas en las principales plazas públicas de la entidad, además que instalará un portal en Internet para que la gente puede emitir su opinión, y se apoyará en consultas telefónicas.

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año