Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Contra
Francia: golpe mortal a pescadores de ostras

La marea negra del Prestige obliga a suspender la venta del crustáceo

AFP, REUTERS Y DPA

Burdeos, Francia, 5 de enero. El Prestige ya golpeó a Francia, más precisamente a los pescadores y cultivadores de ostras de Arcachon, donde se encuentra uno de los mayores bancos de ostras y mejillones de Europa.

Una verdadera flota europea trabajaba este domingo en el litoral atlántico francés para intentar recuperar las "galletas" o masas de aceite solidificado procedentes del petrolero Prestige, que naufragó el pasado noviembre frente a las costas del noroeste de España, provocando una catástrofe ecológica en el litoral gallego.

Pese a esta movilización, la contaminación ha adquirido ya proporciones catastróficas en cientos de kilómetros de las playas de la costa atlántica francesa, de acuerdo con estimaciones del alcalde de Cap Ferret, Michel Sammarcelli.

"Es una catástrofe, primero fueron pequeñas bolas de petróleo, pero ahora son grandes manchas flotantes y hay lugares ya completamente negros. Tenemos poco personal para luchar contra esto", lamentó.

Ante esto, las autoridades francesas prohibieron desde esta noche la venta de ostras y otros moluscos cultivados en Arcachon, cerca de Burdeos, por temor a que estén contaminados. "No queremos que haya la mínima duda sobre nuestros productos", dijo el director general de la industria marisquera, Marc Druart. "Esto nunca nos había ocurrido. Queremos evitar que caiga la mínima gota de combustible a nuestras ostras, aunque nuestro nombre ya ha quedado manchado", añadió.

Las grandes manchas de petróleo aparecieron anoche por primera vez en la bahía de Arcachon, lugar favorito de los turistas. Directivos de la industria francesa de productos marítimos decidieron a última hora del sábado que no tienen otra opción que detener la recolección de moluscos en la zona.

En una manifestación, los cultivadores de ostras condenaban hoy "la marea negra de España. Si no puedo vender más ostras, entonces estoy arruinado", lamentaba Johl Dupuch, cultivador de ostras y dueño de un restaurante.

En la estación ornitológica de Arès, en Arachon, se han recogido entre tanto ya más de cien aves marinas muertas.

En la región de la Vendée, en las playas cerradas al público, tropas de los municipios, soldados y policías trabajaron toda la noche para limpiar el petróleo procedente del Prestige.

El petrolero liberiano yace a 3 mil 500 metros de profundidad y a 270 kilómetros de las costas de Galicia, donde naufragó el 19 de noviembre, tras partirse en dos. El carguero transportaba 77 mil toneladas de fuel oil pesado, 20 mil de las cuales se derramaron antes de que se hundiera.

Tres barcos de pesca, con base en la pequeña localidad de San Juan de Luz, en el suroeste francés, trabajaban este domingo junto al navío militar Ailette, indicó el portavoz de la prefectura marítima de Brest (oeste), Yann Bizien. Estos navíos forman parte del dispositivo puesto en marcha para luchar contra la contaminación por hidrocarburos procedentes del Prestige, que llegó hace cinco días a las costas francesas.

Un primer grupo, del que formaban parte un barco de apoyo en alta mar y dos chalupas que ensayan la eficacia de unas nuevas redes antipolución, trabajaba en la Vendeé, al oeste de las islas de Ye, Olerón y Re.

Otro grupo se encontraba en una zona situada en alta mar, a una distancia de 200 kilómetros al oeste del estuario de la Gironda, donde el navío oceanográfico de la marina francesa, D'entrecasteaux, se incorporó el domingo a otros cuatro barcos europeos especializados en la recolección de petróleo en el mar.

Se trata del barco alemán Neuwerk, el danés Gunnar Seidenfaden, el británico Far Scout y el noruego Norman Draupne. Todos habían sido movilizados ya con motivo del naufragio del Prestige, pero hasta el momento trabajaban en las costas de Galicia, en el noroeste de España. Además, Gran Bretaña y Noruega aportaron dos aviones encargados de vigilar desde el aire la evolución de las manchas del aceite que avanzan hacia Francia.

Entre tanto, nuevas manchas contaminan las costsa de Galicia, donde este domingo el chapopote llegaba en mayores cantidades que en días precedentes, y las autoridades confirmaron que la evolución de los vientos en los próximos días se desplazarán hacia las costas.

Finalmente, en Bélgica, la extracción del carburante que transportaba el petrolero Vicky, anclado en aguas belgas tras su colisión con el casco del navío noruego Tricolor, que se hundió el pasado miércoles en el paso de Calais, al norte de Francia, se iniciará en la noche del domingo al lunes, con una jornada de retraso según el calendario previsto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año