Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
En su 29 aniversario luctuoso

El muralista David Alfaro Siqueiros (1896-1974) siempre es noticia. Así lo confirmó la reubicación de Portrait of Mexico Today (Retrato del México actual), realizado en 1932, el único mural intacto del artista en Estados Unidos, donado al Museo de Arte de Santa Bárbara, en California, abierto por vez primera al público el pasado 20 de octubre. Para complementar la instalación, el museo organizó la muestra ¡Siqueiros Plus! Grandes obras de la colección de arte latinoamericano, que incluye pinturas al óleo y obras sobre papel del nativo de Santa Rosalía (hoy Camargo), Chihuahua. La exposición se podrá ver hasta el 2 de marzo. Dentro de las actividades del recinto, el 13 de febrero la muralista chicana Judy Baca hablará sobre la herencia viviente de Siqueiros. El 27 de febrero la conservación del mural Retrato del México actual será tema de una mesa redonda.

De los tres murales hechos por Siqueiros en Los Angeles, el polémico América tropical, de la Calle Olvera, fue cubierto con pintura blanca. Desde los años setenta la historiadora del arte Shifra Goldman, entre otras personas, intentó interesar a la comunidad en salvarlo. En la actualidad el Instituto Getty de Conservación lleva a cabo un proyecto para preservarlo cuyo costo se estima en 4.5 millones de dólares. En vez de restaurar los colores originales de la obra, se piensa construir un centro interpretativo donde los visitantes podrán ver una reproducción a media escala de cómo se veía el mural. El proyecto estará listo para principios de 2004.

El acto que conmemora el aniversario luctuoso de Siqueiros se efectará el 10 de enero, a las 10 horas, en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores. MERRY MAC MASTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año