Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
La pincelada permanente contra la obra efímera

Siqueiros y Sol LeWitt, dos estilos contrastantes

Wall Drawing 994, del artista estadunidense, se realiza por vez primera en la otrora casa del muralista chihuahuense

MERRY MAC MASTERS

En vísperas del 29 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, este 6 de enero, los trazos murales que el pintor chihuahuense dejó en la Sala de Arte Público que lleva su nombre confrontan desde hace dos meses el Wall Drawing #994 (Dibujo de pared #994), del artista estadunidense Sol LeWitt (Hartford, Connecticut, 1928), pieza de apariencia op o geométrica, pero cuyo fondo es conceptual. La ''instrucción'' para ejecutar la pieza fue adquirida por Eugenio López, dueño de la Colección Jumex, quien visitó el recinto y propuso su realización allí.

Dicho "diálogo" saca a relucir un par de detalles. Itala Schmelz, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros (Saps), observa la pintura de LeWitt realizada en el ''cubo'' -espacio que quedó después de techar un jardín en medio de la otrora casa del muralista-, en la que "no se ve una sola pincelada", como si no estuviera hecha por mano humana. Esa idea contrasta con la obra de Siqueiros, cuyo ''gran chiste es ver casi su pincelada, su impulso, o sea, esa sujetividad que está allá en el muro'', apunta Schmelz.

En noviembre de 1968 LeWitt realizó su primer dibujo mural en la galería Paula Cooper de Nueva York. A partir de entonces no volvió a intervenir en la ejecución de su obra. Sus creaciones, dibujadas sobre papel, con una serie de indicaciones en cuanto a medidas y las cantidades de pintura, son llevados a cabo por sus asistentes. Para la realización de Wall Drawing #994 en la Saps vino a México Anthony Sansotta, que tiene 20 años de trabajar con LeWitt, así como otro asistente radicado en Los Angeles. Aquí fueron contratados, además, cinco estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. La pintura vinílica empleada fue traída especialmente desde Suiza. Sin embargo, al terminar su exhibición, el primero de marzo, el mural será borrado.

lewitt7De esta manera cada dibujo mural de LeWitt se vuelve "multirreproducible". Para Schmelz el deseo de Siqueiros de que su obra fuera para una mayoría contrasta con la realidad: "Pesa tanto sobre el muro que en México tenemos más bien esta terrible situación de cómo conservarla, porque lo que vale es eso". Con la obra de LeWitt pasa lo contrario. Como se borra, "nunca vamos a tener que restaurarla. Hoy aparece en la Saps, después en cualquier otro lugar, ya que se ajusta a los espacios. O sea, en realidad es una pieza multirreproducible, que viaja, pero sin tanta carga ideológica como Siqueiros depositó en su trabajo", afirma la entrevistada.

A mediados de los sesenta LeWitt fue etiquetado como minimalista en la medida que sus trabajos eran compuestos por cubos modulares abiertos y realizados con madera laminada negra. En 1967, sin embargo, el artista dio un giro al publicar sus Frases sobre arte conceptual, en la revista Art Forum, donde dice, por ejemplo: "Los artistas son más místicos que racionalistas. Llegan a conclusiones que la lógica no puede alcanzar".

Una de las ideas principales de LeWitt consiste en eliminar el marco, continúa Schmelz. Ya que "el marco sobre el muro pone en un lugar de re-representación a la obra que él quería evitar. Aunque pareciera que LeWitt es abstracto, geométrico, tiene un sentido del realismo que es como un segundo giro al arte realista. No es el arte de la representación o delimitación. Es realista en el sentido de que lo que ves es lo que es: un dibujo sobre el muro". Para los efectos de la Saps, LeWitt hizo un "pequeño ajuste", ya que la pared del cubo tiene "algo de verticalidad", aunque la figura es "exactamente la misma".

lewitt2La historiadora del arte agrega que el Dibujo de pared #994 "nos podría recordar de alguna forma los principios de M.C. Escher", ya que jugó con figuras en las que "no sabes donde está el afuera y dónde está el adentro. Si sigues el azul, empiezas afuera del dibujo mural, pero acabas adentro". Si por un lado la pieza se vuelve dinámica, por el otro "también hay esta sensación de que es una obra a punto de caer por esta irregularidad en su base".

El trabajo de LeWitt contrarresta la idea de la obra artística como objeto de adquisión y de valor. Más bien representa al arte como crítica, postura y reflexión personal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año