Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

El padre de Dolly pide prohibir estos experimentos

Expertos dudan de las clonaciones de humanos

Anulan examen de ADN a Eva; anuncian más nacimientos

AGENCIAS

Las afirmaciones de la empresa biotecnológica Clonaid respecto a la supuesta clonación del primer ser humano son probablemente falsas, sostuvo Harry Griffin, director del Instituto Roslin de Escocia, responsable de la creación de la oveja Dolly.

En entrevista con la agencia Reuters, el científico consideró que experimentos como los supuestamente realizados por Clonaid deben ser prohibidos, ya que es probable que los clones humanos resulten enfermizos.

"Clonaid se ha responsabilizado de dos nacimientos pero todavía no han mostrado evidencias de que esos bebés existan, y ninguna muestra de pruebas de ADN. Además parece ser una estrategia publicitaria a largo plazo", aseveró el especialista luego de señalar que "hay mucho sobre esta historia que no suena a verdadero".

Destacó que las tasas de éxito en la clonación de otras especies han sido muy bajas "con un montón de problemas" en los fetos y los clones nacidos. "Los intentos de clonar monos han sido desafortunados y la clase de éxito que dice haber tenido Clonaid contradice la historia de la clonación de otras especies", insistió.

La oveja Dolly, clonada en el instituto que dirige, está viva pero sufre de artritis severa, comentó Griffin, quien afirmó que los científicos no están seguros de si sus problemas de salud son resultado de su clonación, pero subrayó que un número incontable de otros experimentos similares han mostrado que los clones suelen ser frecuentemente poco sanos.

El científico recordó que en el proceso de clonación se toman los genes de un adulto y se transfieren a un embrión, haciéndolo un gemelo del original, pero aunque el clon tiene los mismos genes que el donante puede haber diferencia en el modo en que los genes se comportan, lo que con frecuencia significa que los embriones de los clones no pueden crecer hasta formar tejidos y mueren poco después del nacimiento o viven marcados por enfermedades.

Nuevas dudas sobre la seriedad de las afirmaciones de Clonaid surgen cuando el periodista estadunidense Michael Guillén -encargado por la empresa de biotecnología para verificar si Eva es efectivamente la primera bebé humana clonada- trató de vender la historia a las cadenas de televisión de su país, de acuerdo con lo publicado ayer por el New York Times.

Estos intentos ponen en duda la independencia de Guillén -ex reportero científico para la cadena ABC y físico matemático de formación- frente a los raelianos, la secta fundadora de Clonaid. De acuerdo con el diario, el periodista trató de vender por 100 mil dólares un documental sobre los esfuerzos de clonación humana.

Las pruebas de ADN para confirmar si Eva es producto de una clonación debían realizarse mañana, luego de que la bebé fuera llevada a la casa de sus padres. Pero los exámenes fueron anulados, con lo que no existe evidencia alguna de la autenticidad de esta clonación.

Sin embargo la bioquímica francesa y directora de Clonaid, Brigitte Boisselier, declaró ayer que "dos bebés han nacido ya y esperamos otros tres a fines de enero o comienzos de febrero". El segundo bebé habría nacido, de acuerdo con la científica, el pasado sábado a las 10 de la noche.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año