Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Exigirán mejorar situación de 564 unidades médicas rurales

Personal del IMSS de 17 estados se movilizará hoy en la capital

FABIOLA MARTINEZ

Cientos de médicos y personal auxiliar del programa IMSS-Oportunidades (antes Solidaridad) marcharán hoy del Angel de la Independencia a Los Pinos y más tarde realizarán un plantón frente a las oficinas centrales del IMSS para exigir mejores condiciones laborales y operativas.

Los manifestantes provienen de las 564 unidades médicas rurales y de 10 hospitales de segundo nivel ubicados en 17 entidades del país, donde se atiende a la población más pobre que habita en lugares marginados y apartados de la selva y la sierra.

Las unidades "están en el completo olvido; carecemos de lo indispensable para trabajar, no hay medicinas ni material de curación suficiente y mucho menos dotación completa de herramientas de batalla como antibióticos, analgésicos y antinflamatorios", señaló José Domingo Villalobos Castillo, coordinador del personal que participará en la protesta.

Este programa fue inaugurado al inicio de la década de los 80 por el ex presidente José López Portillo; a partir de 1983, al conjunto de unidades médicas se le dio el nombre de IMSS-Coplamar. Luego, el expresidente Carlos Salinas lo denominó IMSS-Solidaridad y, ahora se ha inscrito en el programa oficial foxista Oportunidades.

Actualmente, agregó Villalobos, se ha colocado en la Cruzada Nacional por la Calidad, aunque no hay herramientas para dar un servicio de esa naturaleza. Por ejemplo, dijo, cada tres meses se otorgan sólo de tres a cinco equipos para aplicar suero y no hay medicamentos para atender las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión que padece la población rural más pobre.

Las carencias se presentan también en los 10 hospitales de segundo nivel, donde no se otorga el pago correspondiente o incentivos al personal médico. La guardia de un especialista inicia el viernes y concluye el lunes siguiente a las cuatro de la tarde sin recibir ningún pago compensatorio ni extraordinario por esa larga jornada.

Además de ello, los galenos y personal auxiliar del área médica no cuentan con plaza de base y deben renovar contratos cada año, por lo que siempre se encuentra en riesgo, comentó Villalobos, no sólo la estabilidad en el empleo sino la excelencia en los programas nacionales de salud.

El dirigente comentó que desde octubre anterior advirtieron de una movilización a la ciudad de México; sin embargo se constituyeron mesas de trabajo y se firmaron minutas que no han sido cumplidas por la autoridad correspondiente.

La marcha está anunciada por los organizadores a partir de hoy a las 9 horas y de ahí se trasladarán a Los Pinos, luego a la sede del IMSS, ubicada en Paseo de la Reforma, porque, afirman, el instituto es el encargado de administrar los recursos federales de este programa. Tan sólo de Chiapas se espera la llegada a la ciudad de México de 24 autobuses y varios más provenientes de Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Tabasco, entidades con un mayor número de unidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año