Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
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Sociedad y Justicia

Si el Estado no respalda a las escuelas pobres nadie lo hará, señala el director del instituto

Evaluar la enseñanza tiene el fin de mejorar, no privatizar: INEE

Perjudiciales, el triunfalismo y el derrotismo cuando se califica el sistema educativo, expresa

Sin criterios policiacos deben detectarse los planteles que funcionen mal, para apoyarlos, dice

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) buscará mejorar la enseñanza pública y no desprestigiarla ni dar argumentos para su privatización, asegura el director del organismo, Felipe Martínez Rizo, quien califica de "absurdo" proponer que pase a particulares un sistema que atiende a 90 por ciento de la población en primaria y sólo puede ser financiado por el Estado.

Tras cinco meses en el cargo y aún despachando en oficinas prestadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), considera que "no hay porqué rasgarse las vestiduras" con los bajos resultados que México obtuvo en evaluaciones internacionales como la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues dice que la mayoría de los países que participaron en esas pruebas tienen mayores niveles de desarrollo que el nuestro.

Y de alguna manera justifica el desempeño escolar de los alumnos de México, al señalar que en las últimas cuatro décadas este país tuvo que sacrificar calidad por cantidad, para incorporar a millones de niños a las aulas. Advierte, sin embargo, que llegó la hora de la calidad y que el reto de esta generación, no de un sexenio, es mejorar la educación.

En cuanto al método de evaluación que aplicará el INEE, Martínez Rizo, también ex rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, rechaza que se vayan a hacer rankings de escuelas al estilo de Estados Unidos o Chile, pues considera que este método más que ayudar puede perjudicar el sistema educativo. En vez de ello, explica, se aplicarán las llamadas pruebas "criteriales", para medir qué tanto aprende el alumno en relación con las metas educativas.

En torno a la polémica que se desató en agosto pasado a raíz de que el INEE se instauró por decreto presidencial, expresa que es preferible que los legisladores den mayor autonomía al organismo, aunque señala que si no sucede así, éste puede operar bien, porque su consejo técnico es "fuerte" y no va aceptar imposiciones de la SEP.

Se divulgarán más resultados

También adelanta que en la segunda mitad del año el INEE difundirá resultados de cinco estudios, tres de ellos internacionales. Estos últimos fueron realizados por la OCDE, la Asociación Internacional de la Evaluación -que aplicó el Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencia (TIMSS, por su nombremartinez_felipe_01 en inglés: Third International Mathematics and Science Study)- y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la UNESCO.

Además hará gestiones para regresar al TIMSS, del que México quedó fuera por decisión del gobierno anterior.

-El tema de la evaluación provoca controversia. Hay quienes hacen culto de ella y otros que la rechazan por completo. ƑCuál es su opinión?

-La evaluación es necesaria, pero tampoco es la panacea, y mal hecha puede ser destructiva para el sistema educativo. Para que la evaluación sirva debe hacerse de manera rigurosa, porque si se hace mal puede provocar que la gente se quede muy satisfecha sin percatarse de los problemas, o que exagere la alarma y se empiece a crear un ambiente desfavorable.

"Eso nos ha ocurrido. Por ejemplo, las evaluaciones internacionales que se han difundido (en referencia a la de la OCDE) no dan fundamento para las opiniones tan drásticas, tan tajantes que se suelen tener de que México es un país que está en los últimos lugares del mundo. Tampoco estamos extraordinariamente bien, pero el ambiente de desaliento, de crítica excesiva, injusta puede ser perjudicial para el trabajo de maestros y alumnos si no se reconoce lo positivo."

Agrega que "México dedica muchos recursos a educación; sin embargo es un país muy grande, con enormes desigualdades. Es obvio que países con niveles de desarrollo más altos tengan mejores resultados en promedio. Por eso no debemos rasgarnos las vestiduras por los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes que hizo la OCDE.

"Además hay que considerar que no todas las escuelas del país obtienen resultados bajos. Los estados del norte tienen resultados comparables o superiores a los de otros países de América Latina, como Chile o Uruguay. Pero mientras no compongamos Chiapas o Oaxaca no vamos a mejorar. Los resultados de las evaluaciones internacionales se deben analizar desde otra perspectiva, para que saquemos las lecciones adecuadas, en lugar de hacer triunfalismos estériles o caer en derrotismos que en nada nos ayudan.

-Los críticos de la evaluación preguntan de qué sirve evaluar si de antemano sabemos, por ejemplo, que la pobreza pesa en los resultados.

-Es una discusión muy vieja, que en parte es verdad y en parte no. Los resultados educativos dependen de muchos factores y sabemos que los socioeconómicos pesan mucho, pero la escuela también. En los años 80 la investigación educativa descubrió que lo importante no son los insumos materiales, sino los procesos que tienen lugar dentro de la escuela. Por eso se deben tomar medidas, pero sobre bases firmes.

-Si ya sabemos qué tenemos que hacer, Ƒno sería mejor establecer las políticas adecuadas?

-No nos basta saber dónde hay pobreza, también necesitamos saber dónde están funcionando mejor o peor las escuelas, para apoyar a las que necesiten ayuda. Por eso necesitamos evaluar, pero no de una manera policiaca, con ánimos de buscar culpables, sino de entender lo que pasa. Ahora lo desconocemos, porque los maestros en su mayoría no evalúan bien, nunca se les enseñó a hacerlo.

-ƑCómo ayudará el INEE a mejorar y no a desprestigiar la educación, sobre todo cuando hay grupos que pugnan por su privatización?

-Una buena evaluación no nos llevará a ninguna conclusión en ese sentido, y si nos encontramos con que las escuelas públicas son deficientes, ciertamente tendríamos dos opciones: privatizar o mejorar. Para mí la conclusión debe ser mejorar, porque las escuelas pobres no se pueden privatizar. ƑQuién las paga? Los papás no tienen capacidad económica, y si el Estado no las apoya, nadie lo hará.

-La evaluación no es algo nuevo en México. ƑQué marcará la diferencia entre el INEE y lo que venía haciendo la SEP?

-Hay diferencias claras. La fundamental es que los resultados serán públicos. Hasta ahora éstos no se difundían. La segunda es que técnicamente será de mejor calidad, comparable a cualquier prueba internacional, porque lo que se hace ahora no es de la más alta calidad técnica. Y pretendemos que se integren bien los aspectos de pruebas con los de indicadores y los de evaluación de escuelas, porque la SEP hace las tres cosas, pero separadas.

-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha mostrado reacio a la evaluación. ƑQué hará el INEE?

-El SNTE finalmente aceptó la creación del instituto, y cuando fui designado en este puesto, su secretario general, Rafael Ochoa, nos otorgó el beneficio de la duda al INEE. Estoy seguro de que si trabajamos bien el sindicato verá que respondimos. Y ello implica que las evaluaciones no serán sesgadas con el propósito de perjudicar al magisterio, sino que servirán para reconocer lo bueno y lo malo, para tomar las medidas necesarias.

Formación de ciudadanos

-Puede resultar devastador decir a una escuela que sus niños están reprobados. ƑQué clase de políticas se deben implementar con los resultados?

-Debemos evitar el concepto de reprobación para aprovechar la evaluación. Etiquetar en esos términos es muy dañino. Desde el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz se adoptó el criterio de promoción cuasi automática en primaria y secundaria, y todavía hay quienes dicen que estamos mal, porque no reprobamos a nadie. Eso no es cierto. Los estudios demuestran que si reprobamos a un niño termina por desertar de la escuela.

"El sentido de la evaluación en educación básica es muy distinto al de educación superior. Si tenemos un egresado de medicina y no sabe lo que debe saber no lo debemos graduar. Pero a un muchacho que no sabe leer o resolver problemas matemáticos, Ƒde qué lo reprobamos? ƑDe ser humano? ƑDe ser persona? La educación básica no forma médicos, sino ciudadanos. Prefiero que un muchacho termine la secundaria con deficiencias a que deserte después de la tercera vez que reprobó y quede analfabeto."

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