Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Contienda delegacional

DE NUEVO ESTOY listo para comentar con ustedes los sucesos en esta ciudad que a veces nos da enormes satisfacciones, pero sin duda aún se halla perdida en la enorme madeja de intereses políticos donde nadie, o casi nadie, parece tener ubicación y donde, también por desgracia, los errores de ese tipo, es decir, los políticos, los paga la población.

POR ESO NO queda más que retomar la discusión que iniciamos antes de las festividades de fin de año, para no perder el hilo. En esta idea, la lucha por las 16 delegaciones y las diputaciones locales y federales nos llevará un buen espacio.

ASI LAS COSAS, ahora nos toca revisar, si así se puede decir, el escenario hasta ahora en la delegación Coyoacán.

AUNQUE MUCHA GENTE hubiera querido verlo en algún puesto de gobierno y sumido en las tareas de la administración local, Martí Batres es hoy uno de los más fuertes candidatos para ocupar el despacho de delegado en esa demarcación.

SIN DUDA BATRES ha ganado uno de los sitios más sólidos entre los muchos políticos perredistas que merodean los puestos de elección, principalmente por la defensa de las causas populares y por no haber entrado jamás en alguna negociación vergonzosa para su carrera o para su partido, como sí lo hicieron cuando menos dos de los senadores de PRD.

ASI LAS COSAS, desde hace varios meses, Miguel Bortolini, uno de los más conspicuos operadores del episodio de la leche Bety, realiza su campaña en pos de la delegación.

LAS MANTAS CON diferentes leyendas que anuncian las bondades de Bortolini no fueron, a decir de los habitantes de la delegación, más que eso, mantas, porque el diputado federal, a quien en su partido se le acusa de ausencia de ideas, no pudo ir más allá.

ESE ES EL competidor, dentro del PRD, más fuerte de Batres, y según las encuestas realizadas en diciembre, por cada dos votos perredistas que recibiría Batres, uno sería para el lechero Bortolini.

Y SI COMO se desea, los candidatos, pese a la CID, saldrán de encuestas, Bortolini no tiene ninguna oportunidad y menos aún tres o cuatro aspirantes que carecen de fuerza dentro del PRD.

ESTO AUNQUE UNO y otro candidatos son astillas del mismo palo, es decir, provienen de la CID, lo que de otra manera podrá impedir que se utilicen métodos, digamos, poco convenientes en la lucha interna.

DE CUALQUIER FORMA, aunque la lucha está dentro del PRD, las elecciones serán entre los diferentes partidos capitalinos y ahí también Batres parece llevar la mano.

SEGUN LA ENCUESTA citada, Batres ganaría a la candidata del PRI, Rosario Guerra, y al del PAN, Manuel Castro y del Valle. Por Batres se emitirían 26 por ciento de los sufragios, por la priísta 15 y por el panista apenas 12 por ciento.

PERO AQUI ES necesario preguntarse Ƒpor qué tiene que ir Batres a esta delegación, donde 43 por ciento de sus habitantes quiere seguir gobernado por el PRD y no donde podría arrebatarle a otro partido el gobierno delegacional? Batres sí tiene fuerza en otras delegaciones. Eso ni hablar.

ciudadperdida

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año