Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital
Frenar el crecimiento de la cartera vencida, el objetivo, señala López Obrador

En marcha, programa de apoyo a los contribuyentes cumplidos

Anuncia beneficios también para causantes con rezagos Reducción de multas, recargos y accesorios, entre otros Con las acciones se busca fomentar la cultura del pago puntual, dice

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció ayer un amplio programa de beneficios fiscales tendientes a que los capitalinos no sólo cumplan puntualmente este año con el pago de sus impuestos, sino que se regularicen en los adeudos que tienen.

De acuerdo con el mandatario capitalino, Andrés Manuel Ló-pez Obrador, entre las acciones que se pondrán en marcha desde los primeros días de este mes están descuentos de 12 por ciento para quienes paguen el predial en enero; incluso en esta carga tributaria no habrá ningún aumento ni actualización, por lo que las tarifas seguirán siendo las mismas de 2002.

Para quienes decidan hacer sus contribuciones en febrero, la rebaja será de 10 por ciento, y de 8 por ciento para quienes cumplan en marzo. "Es oportuno informales -dijo el Ejecutivo local- que no hace falta tener la boleta predial, pueden ir a cualquier oficina recaudadora o a los bancos y pagar este impuesto."

Esto, añadió, redundará en beneficio de los contribuyentes cumplidos, a quienes también se les otorgarán otros apoyos para fomentar la cultura del pago puntual y tengan prioridad sobre aquellos que retrasan sus aportaciones al erario.

En el caso de los que acumulan rezagos tributarios, las autoridades fiscales de la ciudad pondrán en marcha el esquema de reducciones de multas, recargos y accesorios, aunque está aún pendiente el porcentaje de disminución. De igual manera, se tendrá la posibilidad de hacer pagos en abonos para los morosos.

López Obrador recordó que a lo largo de 2002 estuvieron vigentes acciones similares, y señaló que se hicieron quitas de hasta 80 por ciento en accesorios, es decir, multas, recargos, actualizaciones, y se aceptó el pago en abonos en otros casos.

De nueva cuenta pidió a la ciudadanía que cumpla con el pago de sus impuestos y que confíen en que habrán de ser utilizados de la mejor manera y que "no se quedará en unas cuantas manos, pues nadie se roba el dinero del presupuesto". Confió en que para el cierre de 2003 se tenga un crecimiento de 10 por ciento nominal en la recaudación, con lo que será posible financiar el desarrollo de la ciudad.

Respecto de los objetivos de esas acciones, comentó que son para frenar, por una parte, el crecimiento de la cartera vencida, y por otra, para regularizar la situación de aquellos contribuyentes que están en una irregularidad.

Puso como ejemplo algunos inmuebles de la zona de Santa Fe, donde se paga el predial por supuestos predios baldíos, cuando en realidad son edificios o casas "de alto nivel económico". Este año se intensificarán las visitas a esa zona, casa por casa, para regularizar los inmuebles y actualizar el padrón, indicó.

Prevén diputados un año difícil

Por otra parte, diputados de PRI, PAN y PVEM consideraron que 2003 será un año difícil para la recuperación económica y del empleo, pues se carece de un proyecto de largo plazo para el Distrito Federal y son pocas las grandes obras que existen en la ciudad.

Salvador Abascal, del PAN; Alicia Téllez, del PRI, y Jacqueline Argüelles, del PVEM, consideraron que han estado ausentes los detonadores de la economía y los proyectos que signifiquen fuertes inversiones para la capital del país, lo que afecta la generación de fuentes de trabajo.

A pesar de esa visión, la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, sostuvo que en 2002 el GDF superó con creces la meta de acciones de vivienda, llegando a más de 60 mil, que implicaron una inversión de casi 5 mil millones de pesos.

La funcionaria precisó que con éstas se benefició a gente de escasos recursos económicos y sin acceso a créditos hipotecarios, además de que los recursos asignados son los más cuantiosos que se hayan dedicado a este rubro desde 1986, luego de los sismos del año anterior.

Por lo que hace a la recaudación, el GDF precisó que el año pasado se incrementó de manera significativa el monto por predial, 2 por ciento de nómina y por la compraventa de inmuebles, ritmo que, confía, será factible mantener este año. RAUL LLANOS SAMANIEGO
 
 
 

Entre las acciones que se pondrán en marcha están:

Descuentos de 12 por ciento para quienes paguen el predial en enero.

10 por ciento para quienes decidan hacer sus contribuciones en febrero.

8 por ciento para quienes cumplan con esta obligación en marzo.
 

De acuerdo con el GDF, esta carga tributaria no tendrá ningún aumento ni actualización,

por lo que las tarifas seguirán siendo las mismas de 2002.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año