Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
AGENDA

RUSIA UTILIZA EL "METODO ISRAELI" CONTRA REBELDES CHECHENOS

MOSCU, 5 DE ENERO. El ejército ruso está recurriendo al "método israelí" para la eliminación física de los "terroristas" chechenos identificados de antemano, declaró este domingo el ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov. "Empleamos el método puramente israelí, cuando conocemos la composición exacta de tal o cual banda no paramos hasta que queda totalmente eliminada", agregó, en aparente alusión al método de eliminación selectiva de palestinos acusados de terrorismo, sin juicio o acusación previa. Las organizaciones pro derechos humanos acusan a las fuerzas rusas de detenciones arbitrarias y ejecuciones sumarias durante sus operaciones de limpieza en Chechenia. Por otra parte, Rusia no descarta la participación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la supervisión del referéndum constitucional previsto para la primavera en Chechenia y las elecciones que se celebrarán más tarde, declaró la cancillería rusa.

AFP


JEB BUSH INICIA MANDATO EN MEDIO DE CRISIS PRESUPUESTARIA

MIAMI. El gobernador de Florida, Jeb Bush, inició hoy su segundo mandato con una fiesta con miles de invitados, en momentos en que su administración enfrenta la peor crisis presupuestaria en una década. El hermano del presidente George W. Bush y el Congreso estatal tendrá que sortear en su segundo mandato un déficit que se calcula entre los mil y 5 mil millones de dólares, uno de los más abultados de los últimos diez años en Florida. Fuentes legislativas demócratas advirtieron que el déficit es grande y se incrementa, lo que llevaría a introducir drásticos recortes o recurrir a los fideicomisos. Entre los invitados a la celebración de este domingo estuvo el presidente de Uruguay, Jorge Batlle, quien mantiene un fuerte vínculo con Jeb. Precisamente fue el gobernador quien medió para que el gobierno estadunidense adelantara fondos a Uruguay para hacer frente a la crisis financiera de mediados de este año.

DPA Y AFP
BLOQUEADOS LOS VUELOS POR LAS TORMENTAS EN PARIS

PARIS. Miles de pasajeros pasaron la noche del sábado en el aeropuerto del norte de París, Roissy-Charles De Gaulle, bloqueados tras la anulación de un centenar de vuelos y el atraso de otas decenas por la nieve. La región parisiense se vio afectada el sábado por una fuerte e imprevista nevada, acompañada de vientos cruzados, que perturbó seriamente el tráfico por carretera y aéreo, al punto que gran parte de los vuelos fueron anulados. En la terminal dos del aeropuerto, este domingo las filas de espera delante de las oficinas de las compañías aéreas llegaban a varios centenares de metros. Una capa de nieve congelada recubría aún una parte de las pistas, como también numerosos aviones estacionados alrededor de las estaciones, informó una fuente aeroportuaria. La nieve se sumó a las lluvias, inundaciones y vientos que los últimos días han alterado las actividades en diferentes partes del país, dejando una víctima.

AFP Y DPA


ACCIDENTADA INSTALACION DEL CONGRESO ECUATORIANO

QUITO, 5 DE ENERO. El Congreso unicamaral de Ecuador, que investirá al presidente electo Lucio Gutiérrez el 15 de enero, se instaló este domingo con incidentes y eligió a sus autoridades en medio de fuertes disputas entre bancadas. La sesión empezó con casi dos horas de retraso, cuando en las afueras ocurrían algunos incidentes protagonizados por simpatizantes de diversos partidos que pugnaban por ingresar al recinto. Los diputados eligieron nuevas autoridades, aunque no presidente para el periodo 2003-2005, debido a que el Partido Social Cristiano (PSC, derecha) había anunciado su decisión de no ejercer ese cargo, que le corresponde constitucionalmente por ser la primera fuerza legislativa. Para la primera vicepresidencia los congresistas eligieron a Guillermo Landázuri, de la socialdemócrata Izquierda Democrática (ID), sobre quien recaerá luego la presidencia del Congreso. Como segundo vicepresidente, se eligió a Ramiro Rivera, de la democristiana Democracia Popular. La elección ocurrió luego que los partidos opositores a Gutiérrez lograron reunir la mayoría y reconocieron a ID como segunda fuerza parlamentaria en detrimento del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE, populista), que apoya al mandatario electo y es la segunda bancada. El diputado Omar Quintana,del PRE, denunció que la mayoría legislativa intentaría propiciar un golpe de Estado contra Gutiérrez, un coronel retirado de izquierda que apoyó el levantamiento indígena de enero de 2000.

AFP
LEVANTARIAN ORDEN DE CAPTURA A PARAMILITARES EN COLOMBIA

SANTAFE DE BOGOTA. La Fiscalía colombiana está dispuesta a levantar las órdenes de captura vigentes contra los jefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), si el gobierno lo pide, para entablar diálogos de paz con ese grupo, aseguró este domingo una autoridad del organismo, dijo hoy el fiscal general encargado Guillermo Mendoza, quien explicó la posición de la Fiscalía un día después de que el presidente Alvaro Uribe anunciara que esta semana se reunirá una comisión creada por su gobierno para explorar la posibilidad de alcanzar acuerdos de paz con los paramilitares, que señalaron el pasado 29 de noviembre su disposición de iniciar el diálogo, y decretaron una tregua unilateral el pasado primero de diciembre.

AFP
EL EJERCITO CHILENO SE DISTANCIA DE PINOCHET

SANTIAGO. Diversos políticos chilenos respaldaron al comandante en jefe del ejército, general Juan Emilio Cheyre, quien este domingo dio a conocer su distanciamiento del golpe de Estado que encabezó el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. "Creo que él (Cheyre) está haciendo el esfuerzo máximo para reponer de una vez por todas cuál es la verdadera doctrina que debe regir dentro del ejército y las fuerzas armadas", expresó el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, del oficialista Partido Demócrata Cristiano. Similares declaraciones hicieron dirigentes del opositor partido Renovación Nacional y del oficialista Partido Socialista. Cheyre dijo que el ejército de Chile no es heredero de ningún régimen político y pertenece a todos los chilenos, en un mensaje difundido por el diario La Tercera.

AFP
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año