Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Los movimientos radicales palestinos Hamas y Jihad reivindican las agresiones

Dejan 25 muertos atentados suicidas en Tel Aviv; Israel ataca Gaza con misiles

"Algunos quieren hacer descarrilar el proceso de paz", señala la Casa Blanca

REUTERS, DPA, AFP Y PL

mdf06115Jerusalen, 5 de enero. Por lo menos 25 personas, entre ellas los dos atacantes, murieron y más de un centenar resultaron heridas en un doble atentado suicida palestino perpetrado esta noche en Tel Aviv, lo que provocó una primera respuesta de Israel con un asalto a la ciudad palestina de Gaza, donde helicópteros lanzaron misiles.

Los helicópteros isarelíes dispararon una decena de misiles contra varios edificios en el centro de Gaza y ocasionaron un corte de la energía eléctrica, pero hasta el momento no se ha informado de víctimas. Fuentes de seguridad palestinas señalaron que los edificios atacados son dos talleres metalúrgicos.

Previamente el primer ministro israelí, Ariel Sharon, había convocado a una reunión restringida de su gabinete, que incluyó al ministro de Defensa, Shaul Mofaz; al titular de Relaciones Exteriores, Benjamin Netanhayu, y al de Finanzas, Silvan Shalom, para examinar la respuesta israelí al doble atentado, condenado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la cual afirmó su intención de perseguir "con firmeza" a sus instigadores.

Los dos kamikazes hicieron estallar las bombas que llevaban adosadas a sus ropas en dos calles paralelas del barrio de Neve Shaana, cerca de la antigua estación de autobuses, donde residen numerosos obreros extranjeros, algunos de los cuales figuran entre los heridos. En Tel Aviv hay cerca de 80 mil trabajadores extranjeros, muchos de los cuales no cuentan con permiso para trabajar.

La mayoría de los cuerpos de las víctimas fueron hallados en el lugar de los hechos, entre ellos los de los dos activistas palestinos, precisó un portavoz policial. Dos de los heridos fallecieron al llegar al hospital y un tercero se hallaba en estado crítico.

Dos movimientos radicales palestinos reivindicaron el atentado: la Jihad islámica y las Brigadas Ezzedine Al Qassam, rama militar del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, en sendas llamadas telefónicas a medios de prensa. El atentado también fue atribuido a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculado a Al Fatah, partido del presidente palestino, Yasser Arafat, pero hubo desmentidos de esta versión.

"Dos de nuestros hombres que llevaban consigo bombas lograron atravesar los retenes militares israelíes y golpear Tel Aviv", declaró el presunto grupo ligado a Al Fatah en un comunicado emitido en Gaza, en el que precisa incluso la identidad de los dos kamikazes: Burak Jalifa y Tamir al Nuri, de la ciudad cisjordana de Nablus.

Hamas, de su lado, estimó que este ataque prueba que la seguridad de Israel se "desmoronó" y que los israelíes pagarán el precio de "su terrorismo".

Este doble atentado "es un mensaje claro para Sharon diciéndole que la sangre de los palestinos es cara y que los sionistas pagarán el precio de su terrorismo", aseguró Abdelaziz Rantisi, alto cargo de Hamas.

Sin embargo, sobre la reivindicación del atentado formulada por el brazo armado de Hamas, Rantisi afirmó que no tenía información.

La ANP condenó en un comunicado el doble atentado suicida y anunció que "perseguirá con firmeza a los instigadores de esta operación". Los dirigentes palestinos "denuncian enérgicamente la operación condenable de la que fueron blanco civiles israelíes", indicó el texto, en el que además instó al gobierno israelí a no emprender actos de venganza al recalcar su rechazo a la "lógica de la venganza que algunos utilizan para justificar semejantes operaciones".

En declaración aparte, la ANP desmintió versiones israelíes de que grupos radicales palestinos planean construir misiles para atacar Israel desde la franja de Gaza.

El jefe de seguridad de la ANP en Gaza, Rashifdd Abu Shabak, dijo temer que Israel utilice estos "rumores" como excusa para "iniciar en el futuro una gran ofensiva y una invasión de la franja de Gaza".

Sembrar el caos

Para el portavoz del gobierno israelí, Avi Pazner, el doble atentado suicida de hoy es obra "de organizaciones terroristas" palestinas que pretenden "sembrar el caos" antes de las elecciones legislativas del 28 de enero y de una posible operación militar estadunidense en Irak, expresó.

Otro vocero, no identificado, culpó de estos atentados a la ANP, que dijo, "apoya estos ataques terroristas".

Asimismo, Gilad Milo, vocero de la cancillería israelí, señaló que desde el 1Ɔ de enero "doce atentados terroristas pudieron ser evitados" gracias a la intervención del ejército israelí.

El de hoy es el primer atentado con víctimas mortales que ocurre en Israel desde el 21 de noviembre anterior, cuando un suicida palestino se inmoló y mató a 11 personas, además de que dejó heridas a 50 más en un autobús en Jerusalén.

El presidente estadunidense, George W. Bush, condenó el doble atentado suicida al señalar que se trata de un "brutal acto de terror", informó un vocero de la Casa Blanca. "Algunos quieren hacer descarrilar el proceso de paz, pero el presidente no se dejará disuadir", dijo el portavoz.

En El Cairo, el canciller egipcio, Ahmed Maher, estimó que el doble atentado suicida es el resultado de "provocaciones" de Israel, aunque condenó los ataques contra civiles, sean palestinos o israelíes. "Lo que se produjo refleja lo que siempre repetimos: que las opreraciones israelíes conducen a la frustración y a la desesperación, lo que lleva a operaciones de este tipo", declaró.

Los gobiernos de Francia y Alemania también condenaron los atentados. Mientras, en lo que el ejército israelí llama "incursiones de rutina", siete palestinos resultaron heridos en el sector de Rafah, en la franja de Gaza tras el ingreso de dos unidades blindadas apoyadas por helicópteros.

Antes de los atentados, el jefe de gobierno israelí proclamó que buscaba dar un nuevo impulso al proceso de paz con los palestinos. "Tenemos un programa que corrobora los principios evocados por las propuestas de paz del presidente George W. Bush", que prevé la creación de un Estado palestino junto a Israel, añadió Sharon en un comunicado. Indicó que este programa "permitirá vencer al terrorismo y a la dirección terrorista de los palestinos, lo que abrirá la puerta a una verdadera paz", tras lo cual dijo que ya percibe "fisuras" entre los palestinos después de 27 meses de intifada.

Asimismo, Sharon, líder del partido Likud, criticó al número uno de los laboristas, Amram Mitzna, su adversario en los comicios, a quien reprochó que considere la posibilidad de dividir Jerusalén y el derecho de regresar a Israel de 3.5 millones de refugiados palestinos.

Sharon hizo estas declaraciones cuando su hijo Omei, quien está en la lista de candidatos al Parlamento, y un importante ministro de su gabinete serán sometidos a interrogatorio policial en relación con un asunto de corrupción electoral en 1999, anunció la radio pública.

El oficialista Likud teme que esta investigación agrave la pérdida de popularidad de Sharon, producida por un escándalo de compra de votos que presuntamente se produjo en diciembre, cuando el comité central del partido elaboraba la lista de sus candidatos al Parlamento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año