Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

La policía asegura que no fue una acción terrorista

Pánico en Francfort; un hombre roba una avioneta y sobrevuela la ciudad

AFP

Francfort, 5 de enero. Un hombre provocó pánico este domingo en la ciudad de Francfort, oeste de Alemania, tras robar una avioneta y sobrevolar la ciudad, obligando a las autoridades a suspender el tráfico aéreo y evacuar algunos rascacielos ante el temor de un eventual acto terrorista.

El hombre tomó la avioneta del aeródromo de Francfort-Babenhausen, expulsando de su interior, con arma en mano, a los dos pasajeros que se encontraban junto a él. El jefe de la policía de Francfort, Harald Weiss-Bolland, afirmó que el individuo está "aparentemente perturbado sicológicamente y perdió el sentido de la realidad", y se encargó de subrayar que nunca se trató de una acción terrorista, pero no brindó detalles sobre la identidad del detenido.

En directo en el canal privado noticias N-TV, el hombre declaró que no quería poner en peligro a nadie, sino que su objetivo era "rendir homenaje a la astronauta Judith A. Resnik", una de las siete víctimas del accidente del transbordador estadunidense Challenger el 28 de enero de 1986.

Las autoridades alemanas habían intentado, como exigió el secuestrador, tomar contacto con la familia de la víctima y le cumplieron otro deseo, el de hablar en directo a través de N-TV y de la cadena CNN, socia y accionista de esa televisora alemana.

Durante su sobrevuelo por Francfort, el hombre se acercó peligrosamente en varias oportunidades a las cúpulas de rascacielos de la ciudad, que albergan muchas instituciones financieras.

Estos inmuebles, la mayoría vacíos por tratarse de un domingo, fueron evacuados por precaución, al igual que la sede del Banco Central Europeo y muchos hoteles. Un panorama similar se pudo observar en el centro de la ciudad, donde el tráfico y los transportes públicos fueron neutralizados.

Poco después del secuestro de la avioneta, dos aviones de combate de tipo Phantom F4 emprendieron la persecución del aparato para intentar garantizar la seguridad del tráfico aéreo, según el ministerio alemán de Defensa. La aventura llegó a su fin cuando el hombre aterrizó la aeronave en el aeropuerto principal de la ciudad y fue detenido por las autoridades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año