Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Parlamentarios estadunidenses consideran la opción militar

Reitera Corea del Norte su disposición a negociar y solucionar la crisis con EU

AFP Y DPA

Seul, 5 de enero. Corea del Norte reiteró este domingo que desea negociar con Estados Unidos para solucionar la crisis vinculada con la reanudación de su programa nuclear, informó la agencia oficial KCNA.

Mientras, Rusia y Corea del Sur consideraron, durante una reunión en Moscú entre responsables políticos, la posibilidad de ofrecer a Corea del Norte garantías colectivas de seguridad, a fin de desactivar la crisis , según la agencia rusa Interfax, que citó fuentes diplomáticas.

La posibilidad de tales garantías a cambio de pasos recíprocos de Corea del Norte sobre su programa nuclear era una de las posibilidades que se barajaban, según la agencia. "En principio, la idea de una garantía colectiva dada a Corea del Norte por los países concernidos tendría importancia en la evolución posterior, pero incluso en ese caso, (la iniciativa) perdería fuerza si Estados Unidos no forma parte de los países garantes", declaró después de la reunión el viceministro surcoreano de Relaciones Exteriores Kim Hang-Kyung.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Losiukov, señaló a su vez que la prioridad de Moscú es evitar que la situación en la península coreana se vuelva "incontrolable". Oficialmente Rusia considera improbable que Corea del Norte sea capaz de enriquecer uranio para la fabricación de bombas atómicas. Según Losiukov, Pyongyang "con seguridad está utilizando el método del engaño".

Por su parte, parlamentarios estadunidenses, incluido el senador republicano y ex aspirante presidencial John McCain, llamaron este domingo al presidente George W. Bush a ocuparse del mismo modo de Corea del Norte que de Irak. McCain, ex rival de Bush en la carrera por la candidatura presidencial republicana, consideró que "no deberíamos abandonar jamás la opción militar cuando Estados Unidos enfrenta una amenaza directa".

A su vezm Corea del Norte "no dejó de proponer un diálogo con Estados Unidos, sin condiciones previas, y la firma de un tratado de no agresión con Estados Unidos", según KCNA, captada en Seúl. "No hay cambios en la posición de Corea del Norte para solucionar la cuestión nuclear en la península coreana de manera pacífica", agregó la agencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año