Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Miles marchan en Caracas en los funerales de los dos chavistas caídos el pasado viernes

Atorada, la situación venezolana en la sexta semana de paro general

Enfrenta el gobierno desempleo superior a 20%, inflación de 31% y devaluación de 80%

Trabajadores bancarios amenazan con ir al paro total de labores como medida extrema

ARTURO CANO ENVIADO

Caracas, 5 de enero. En la víspera del inicio de la sexta semana de paro contra el presidente Hugo Chávez, cuando los bandos en disputa apuestan a la continuidad del paro o la reanudación de actividades, miles de partidarios del presidente convierten el funeral de dos jóvenes, muertos por disparos el viernes 3, en un acto político.

Al mediodía, los féretros con los restos de Oscar Gómez, de 24 años, y Jairo Morán, de 33, son llevados en hombros de la funeraria Vallés al hotel Gran Meliá Caracas, sede de la mesa de diálogo entre gobierno y oposición y lugar donde se hospeda el mediador César Gaviria, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Los miles de chavistas que acompañan el cortejo son encabezados por el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, varios ministros y diputados oficialistas de la Asamblea Nacional.

Entre los miles marcha el canciller venezolano Roy Chaderton: el mensaje para la OEA es que este es un gobierno democrático amenazado. Lo que hay aquí es una redición, con las mismas caras y nombres, del golpe del 11 de abril. Sólo que esta vez les ha tomado más tiempo, ha incluido el sabotaje a la industria petrolera y el gobierno no cae.

Cierto, pero la paralización de labores tampoco parece debilitarse.

El escenario de la crisis

Este lunes será un día clave de la batalla que libran el gobierno venezolano y la multicolorida oposición.

El gobierno apuesta que diversos sectores comenzarán a abandonar el paro. Las señales desde el flanco opositor no indican que eso sucederá. Los sindicatos de la educación, que agrupan a 250 mil trabajadores, han anunciado que sostendrán la suspensión de labores y se han comprometido con los padres de familia a recuperar los días de clase perdidos. Los trabajadores de los bancos amenazan con irse al paro total como medida de presión extrema. Desde el 2 de diciembre de 2002 los bancos e instituciones financieras sólo trabajan tres horas al día. El resto de los sectores ha anunciado que se mantienen firmes, al tiempo que grupos de opositores intensifican los cacerolazos contra los negocios que han decidido abrir.

El gobierno, por su lado, dedica buena parte de sus esfuerzos acbs04-135557-pih "normalizar" las operaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sigue con los despidos de ejecutivos y mandos medios paristas (el viernes anunció 251 nuevos despidos, en tanto sigue pagando los salarios de los trabajadores de menores ingresos, aunque estén en paro).

El llamado de la opositora Coordinadora Democrática a la "desobediencia fiscal" se ha traducido en trifulcas en los supermercados, pues muchos de los clientes rechazan pagar el IVA. En tanto, aumenta la especulación de los comerciantes con los productos escasos y los básicos registran incrementos de precios hasta de 40 por ciento.

Las verdaderas dificultades para el gobierno de Hugo Chávez, advierten especialistas, comenzarán en estos días, cuando se reducirán los recursos de las exportaciones petroleras.

El Consejo Nacional de Economía calcula que cada mes la tesorería nacional de Venezuela dejará de recibir recursos equivalentes a 1.3 por ciento del PIB. El gobierno, advierten, tendrá problemas incluso para pagar a los trabajadores del Estado.

Venezuela llega a los peores días de su crisis política con una devaluación del bolívar de 80 por ciento, acumulada desde febrero de 2002, una inflación de 31 por ciento durante 2002 y una tasa de desempleo superior a 20 por ciento.

La mano dura y los comandos populares

Elvira Becerra, camina a unos pasos del ataúd que contiene los restos de su hermano Jairo Morán, mientras es llevado en andas a la sede del diálogo entre gobierno y oposición: "Esa mesa es una parodia", dice. "En dos meses no nos han dado ni una esperanza".

A su lado, varias personas cargan una manta roja que exige al presidente Chávez aplicar la mano dura. Chavista convencida, Elvira dice que no: "Lo que necesitamos es diálogo. Ya se dijo que va a haber elecciones. Y a Chávez lo elegimos no una, sino tres veces, šla oposición tiene que dejarlo terminar!"

Los llamados a la mano dura van de un lado a otro en el cortejo por las calles de esta ciudad.

"Si algunos sectores de la oposición no causaran muertes, nadie tendría que pedir mano dura", justifica el canciller Chaderton.

Cerca de ahí camina Ramiro Gómez, que acompaña los restos de su hijo Oscar, a quien vio morir el viernes. Ramiro y su hijo ahora muerto lanzaron piedras contra los opositores: "No fue bueno, fue poco inteligente, pero uno se enardece".

A su lado, los manifestantes gritan: "šOjo por ojo, diente por diente!", "šVenganza, venganza popular!"

"No lo comparto, no. Yo considero más culpables a los líderes de la oposición que al mismo que disparó", dice Ramiro.

-ƑQué le pide entonces al presidente Chávez, Ramiro?

-Si no hay mano dura va a ser muy difícil que el gobierno pueda controlar incluso a sus propios seguidores, a los que buscan hacerse justicia por propia mano. Pero mano dura no es represión, es aplicar la justicia, castigar a los culpables.

No hay lugar para el optimismo. La inestabilidad política en Venezuela ha engrosado una larga lista de muertos desde abril de 2002. El aparato de justicia tiene apenas unos cuantos presos. Y los dos bandos de la disputa acusan a los fiscales y jueces de ineficacia.

"Si no actúan los poderes públicos, corremos el riesgo de que los movimientos populares comiencen a formar comandos populares de acción", dice Marelis Pérez Marcano, diputada del Movimiento Quinta República.

Este día, la televisión estatal muestra imágenes -luego retomadas por las televisoras privadas- de un hombre que dispara y luego se refugia en la funeraria Vallés.

Por ello, el cortejo es vigilado por efectivos de la Guardia Nacional y de la policía de Caracas, en previsión de nuevos actos de violencia, como el ocurrido la noche del sábado, cuando presuntamente efectivos de la Policía Metropolitana -controlada por opositores de Chávez- disparó contra los chavistas concentrados a las afueras de la funeraria. O cuando, según la versión del alcalde mayor de Caracas, Alfredo Peña, y de las televisoras privadas, los comandos de los "círculos de la violencia" dispararon armas de fuego y lanzaron cohetones contra un módulo policiaco. Un policía resultó herido.

Nadie sabe si habrá una investigación a fondo ni si, de haberla, los bandos en conflicto aceptarían los resultados.

En los próximos días, apenas se instale la nueva directiva de la Asamblea Nacional, el oficialismo conservará la presidencia con una frágil mayoría, los legisladores oficialistas introducirán una iniciativa de ley de ética para el poder judicial.

ƑDemasiado tarde? "Aspiramos a una salida que no llegue al conflicto armado", dice la diputada Pérez Marcano, en los días que los tiros han sonado por todas partes.

En un mensaje a la nación esta noche, Chávez acusó al alcalde Peña y a la Policía Metropolitana de ser responsables de las muertes del viernes. Esta tarde, el ejército venezolano tomó el control de al menos una de las instalaciones de ese cuerpo policiaco.

"Los medios son culpables"

Gran productor petrolero, Venezuela es también un gigante en el consumo de cosméticos. Por eso no asombra, al llegar al hotel Meliá, a la una y media de la tarde, que decenas de mujeres saquen de sus bolsos pequeños espejos y los apunten contra las cámaras de las televisoras privadas dispuestas en el techo de un edificio. Con los reflejos, pretenden echarles a perder las imágenes.

Pero no sólo lanzan reflejos, también se desgañitan en su desprecio al manejo informativo de los medios venezolanos (sólo respetan al oficial Canal 8): "šAsesinos, asesinos, asesinos!"; "šEl pueblo lo sabe, los medios son culpables!"

Millares cantan el himno venezolano, mientras decenas arrojan pétalos de flores sobre los ataúdes y se gritan vivas a Chávez. Pero las consignas que se imponen son contra los medios.

"La violencia es diaria, es económica, es mediática, tienen a la clase media alta aterrorizada por los mismos fantasmas que ellos y los medios han creado", resume el canciller Chaderton.

ƑLa salida? Que la oposición tenga paciencia, dice. "Faltan ocho meses para que (según la Constitución) se pueda realizar un referéndum revocatorio".

ƑSerá posible? Chaderton parece no creerlo cuando dice que "la desgracia" es que "la oposición democrática no logra desvincularse de la oposición golpista". Para la oposición es un asunto de sobrevivencia. Para los chavistas también.

A estas alturas, el llamado de Ramiro Gómez, quien hoy entierra a su hijo, pareciera destinado a caer en el vacío: "Le pido al gobierno y a la oposición que mi hijo sea el último muerto, que por favor agoten todos los recursos del diálogo, que no haya más víctimas de ningún lado".

Lo dice también Elvira, quien acaba de perder a su hermano, en estos días de tensión al máximo para los venezolanos: "ƑCuántos muertos hacen falta para que esto acabe?"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año