Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Inspeccionaría la SCT

Preparan dictamen para regular vías de comunicación

CIRO PEREZ SILVA

La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados prepara un dictamen para regular la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento, de las vías generales de comunicación, así como todo lo relativo a los servicios auxiliares y transporte privado que en ellas operan.

El grupo de trabajo que analiza la Ley de Transportes prevé que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá a su cargo la inspección y vigilancia del cumplimiento de esta ley. Para tal efecto podrá requerir en cualquier tiempo a los concesionarios y permisionarios, informes con los datos técnicos, administrativos, financieros y estadísticos, que permitan a la dependencia conocer la forma de operar y explotar los caminos, puentes y servicios.

Se anunció también la creación del Registro Federal de Transporte, Servicios Auxiliares y Servicios Relacionados con una oficina central en el Distrito Federal y regional en los lugares que determine la secretaría, cuyo objetivo será inscribir todo lo que cree, modifique o extinga los derechos y obligaciones del concesionario, permisionario o persona autorizada para ser titulares del autotransporte federal.

Este registro público dependerá de la SCT, la que se encargará de registrar los actos relacionados con la prestación del servicio de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y relacionados, así como los demás datos relativos a los concesionarios, permisionarios y conductores.

Respecto del capítulo de transporte de aviación civil, estipula que regulará la explotación, el uso o aprovechamiento del espacio aéreo situado sobre el territorio nacional, de la prestación y desarrollo de los servicios de transporte aéreo civil y del Estado.

"En la prestación de los servicios de transporte aéreo se deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de la aeronave y de su operación, para proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes, así como de terceros", señala el documento que presentarán los diputados ante el pleno camaral el próximo periodo de sesiones.

En cuanto a los aeropuertos, considera regular la construcción, administración, operación y explotación de los aeródromos civiles, los cuales son parte integrante de las vías generales de comunicación.

Advierte que no se otorgará la concesión cuando las proposiciones presentadas no ofrezcan las mejores condiciones para el desarrollo aeroportuario nacional, no cumplan con los requisitos de las bases de la licitación, así como con las especificaciones técnicas o de seguridad del aeropuerto, por causas que pudieran afectar la soberanía y seguridad nacionales o bien las proposiciones económicas.

Aclara que la SCT podrá dar concesiones, sin sujetar a licitación pública a los concesionarios de aeródromos civiles en operación, que pretendan adoptar el carácter de aeropuerto y a los concesionarios que requieran un aeropuerto complementario, con objeto de satisfacer un incremento en la demanda y siempre que se demuestre que dicho incremento es necesario para ampliar la capacidad existente con otro aeropuerto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año