Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Publica Multinational Monitor la lista negra de los peores consorcios en EU

Por los fraudes contables, 2002 fue el año del crimen corporativo

El primer lugar se lo lleva Arthur Andersen por la escandalosa quiebra de Enron

DAVID ZUÑIGA

Arthur Andersen, British American Tobacco, Caterpillar, Citigroup, DynCorp, la chocolatera Mars, Procter and Gamble, las farmacéuticas Schering Plough y Wyeth, así como la petrolera Shell aparecen en la lista negra de las diez peores corporaciones de 2002, elaborada por Multinational Monitor.

El reporte destaca que 2002, con su cauda de fraudes financieros y contables, pasará a la historia como "el año del crimen corporativo". Aunque en Wall Street hay suficientes empresas para llenar la lista varias veces, agrega, los ilícitos de cuello blanco no lo son todo: en el mundo empresarial también hay "contaminadores, vendedores de medicamentos peligrosos, mercenarios modernos, facilitadores de violaciones a los derechos humanos, mercaderes de la muerte y beneficiarios de la destrucción y la miseria del campo".

El primer lugar en orden alfabético le corresponde a Arthur Andersen, que destruyó en forma sistemática y deliberada "toneladas" de documentos relacionados con la quiebra fraudulenta de Enron.

A British American Tobacco se le acusa de promover programas supuestamente diseñados para evitar que los niños y adolescentes fumen, pero en realidad son publicidad encubierta.

Caterpillar está en lista por venderle a las fuerzas armadas israelíes los bulldozers que utilizan para destruir hogares palestinos.

A Citigroup se le incluyó por su relación con el escándalo financiero de Enron y por financiar actividades depredadoras del ambiente.

DynCorp, empresa privada que subcontrata servicios con el Departamento de Defensa, fumigó con herbicidas tóxicos plantaciones de coca en Colombia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año