Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

DINERO

Enrique Galvàn Ochoa

México secunda a Canadá y cierra 15 días la frontera

Pollo y huevo de California, en cuarentena
Lula empieza con el pie derecho
Walt Disney vs. Blockbuster

TARDIAMENTE, EL GOBIERNO mexicano decidió cerrar la frontera por 15 días a la importación de pollo, huevo y sus derivados provenientes de California. Lo hizo después de que el gobierno de Canadá decretó un cierre total, una vez que las autoridades sanitarias de California ordenaron la matanza de un millón de gallinas ponedoras y puso en vigor una cuarentena en cinco de las comarcas de mayor producción, incluyendo San Diego y Los Angeles. De todo esto los puse al tanto la semana anterior. Hay algo inquietante. Los avicultores estadunidenses dicen que el virus produce la muerte de las aves, pero no representa ningún peligro para la salud de los seres humanos, es decir, que podemos comer aves y huevos contaminados. Por otro lado, anunciaron que no se acogerán a los beneficios del TLC, por lo que seguirán pagando el arancel de exportación, de manera que sus productos puedan seguir entrando a México como antes. ƑNo les parece sospechoso? Lo curioso es que de todo esto nos enteramos por las autoridades de Estados Unidos y Canadá, así como por conducto de la Federación de Avicultores, porque aquí nuestro secretario de Agricultura, don Javier Usabiaga, guarda silencio. Como es de suponer, son muchos los millones de dólares que se mueven en el negocio. No duden que, previa desinfectada, pollos, gallinas y huevos contaminados llegarán al consumidor.

Pies y traspiés

AUNQUE SEA DIA de los Reyes Magos no me hago ilusiones, ya son muchos los desengaños. Sin embargo, el presidente del Brasil, Lula da Silva, siendo de izquierda comenzó su gobierno con el pie derecho. Canceló la compra de aviones de combate -muchos millones de dólares, incluida la comisión de los funcionarios que estaban en el cochupo- y destinará el dinero para comida y medicina de los brasileños. Aquí fue al revés, si me permiten recordarlo. El gobierno de derecha comenzó con el pie izquierdo. Lo primero fue hacer las cabañas de Ciudad Sahagún, la compra de toallas, los viajes al exterior, la inversión en imagen personal, los sueldos millonarios del gabinetazo...

Cuentos y cuentas

LOS SEÑORES DE Disneylandia dicen que para cuentos de hadas no hay nadie mejor que ellos, así que decidieron llevar a los tribunales americanos a Blockbuster, la cadena de videos que tiene varias sucursales en México. Demandan el pago de más de 120 millones de dólares. Según Disney, los de Blockbuster le hacen al cuento cuando se trata de liquidar sus deudas.

Mamá hace olas

LA SOCIEDAD NACIONAL de Críticos de Cine de Estados Unidos selecciónó el filme Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, como la mejor película extranjera de 2002. El anuncio fue hecho el sábado por la sociedad que agrupa a los 55 críticos de mayor renombre. Por otro lado, seleccionó a El pianista, de Roman Polansky, como mejor película del año. La mamá y el padre Amaro están en la puja por el Oscar que se definirá en marzo próximo.

e-Vox Populi

ASUNTO: EL EURO

ƑMe puedes recomendar alguna casa de cambio que respete la cotización del euro, ya que en las del aeropuerto de la ciudad de México lo pagan más barato que el dólar, cuando el euro vale más? Por supuesto, nada tontos, lo venden a su precio real.

Victor Hugo Uc Rosas, DF

[email protected]

R: Efectivamente, el dólar se abarató frente al euro en forma sensible. ƑYa checaste las casas de cambio de los bancos?

ASUNTO: EL ARBOLITO

En este año (no recuerdo el mes) leí en este periódico que se había comenzado el pago de la segunda etapa a los deudores de la Caja de Ahorro El Arbolito. ƑSabes más del asunto?

Efraín Velázquez Salas, DF

[email protected]

R: No se más de lo que decía la nota. Tal vez alguien de la comunidad internáutica podrá darte más datos.

ASUNTO: RUMBO A CANADA

Soy egresada de la carrera de ingeniería electrónica y telecomunicaciones, tengo planes de hacer un viaje a Canadá para estudiar idiomas, pero entre tanta información ya me perdí. Acudo a ti para que me aconsejes sobre qué ciudad o provincia, escuela, etc., son los más recomendables. La situación económica en mi casa no es de las favorecidas, mis papás son maestros; vivimos "bien" dentro de lo "bien" que pueda estar el país. Este viaje es muy importante para mí y quisiera hacer las cosas lo mejor posible, para ahorrarles lo más posible en mi casa.

Eugenia García, DF

[email protected]

R: Voy a ponerte en contacto con mi compañera Anasella Acosta. Ella acaba de estar en Canadá en un curso como el que quieres hacer. Suerte.

ASUNTO: EXCEDENTES DEL PETROLEO

Enrique: Ƒadónde se va el dinero de nuestro petróleo excedente? Los diputados lo calcularon (si me equivoco corrígeme) a 18.50 dólares el barril. Por los acontecimientos en Venezuela e Irak, los cuales no parece que mejorarán este año, no creo que el petróleo baje a menos de 20 dólares. En cualquier caso Ƒel excedente se destina a la impagable e interminable deuda externa?

Liam Gallagher, DF

[email protected]

R: Un seudónimo tan intrigante como el que supongo usas para ocultar tu identidad amerita una respuesta del mismo estilo. La incógnita podrían resolverla los Reyes Magos del maravilloso país del cambio: Malhechor, Raspar y Basaltar.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año