Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Banco de México no cumplirá la meta inflacionaria, afirma Banamex

Ixe: concretar reforma fiscal, el reto en 2003

ISRAEL RODRIGUEZ

El mayor reto que enfrentarán las finanzas públicas en 2003 será concretar la reforma fiscal, advirtió el grupo financiero Ixe. El desempeño económico de México en 2003, añadió, podrá ser mejor al que se registró en 2002, pero no se alcanzarán las metas de crecimiento y de inflación pronosticadas por el gobierno.

En tanto, el Grupo Financiero Banamex estimó que la inflación general de 2002, cuyo dato definitivo se publicará el 9 de enero, será de 5.7 por ciento, superior a la meta del Banco de México, de 4.5 por ciento; de esta manera, el banco central incumpliría por primera vez, en dos años, su propósito inflacionario.

La previsión de Banamex coincide con la del resto de los analistas privados, quienes calculan que la inflación general anual cerrará 2002 en 5.79 por ciento, y la subyacente en 3.83 por ciento.

Respecto de la inflación general de 2003, la predicción de los especialistas es de 4.21 por ciento, frente al objetivo oficial de 3 por ciento.

En su informe semanal que apenas empezará a circular, Ixe reconoce que persistirán factores que generarán inestabilidad en los mercados financieros nacionales.

Los analistas consideran que en México destacarán las elecciones para renovar el Congreso y el avance en la aprobación de las reformas estructurales necesarias. En lo internacional, los factores relevantes serán la evolución del conflicto entre Estados Unidos e Irak y la situación en Sudamerica.

Los retos

Los principales retos en las finanzas públicas serán: la disciplina en el manejo del gasto corriente, de tal forma que no haya desequilibrios importantes que impliquen el aumento de los requerimientos financieros del gobierno en el mediano plazo.

Además, se requieren aumentar los ingresos tributarios por medio de una reforma fiscal amplia, que reduciría la dependencia del precio internacional del petróleo.

Los expertos de Ixe estiman que la actividad económica en México continuará ligada al ciclo económico en Estados Unidos, por lo que el dinamismo del producto interno bruto en 2003 será ligeramente inferior al previsto por el gobierno. "Anticipamos un crecimiento de 2.8 por ciento en México, mientras que en Estados Unidos la actividad económica podría repuntar a 2.5 por ciento".

En 2003, indicaron, habrá una mayor coordinación entre el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, para que el incremento en el precio de los bienes administrados y concertados sea consistente con la meta oficial.

"No obstante, estimamos que la inflación acumulada durante 2003 será de 3.87 por ciento, ya que los subíndices subyacente, agropecuario y de educación podrían aumentar más de 3 por ciento."

Mencionan también que el precio de la mezcla nacional de petróleo pasó de 17 a 18.35 dólares en promedio por barril. El desempeño del mercado petrolero en los recientes meses y la agudización de problemas en Venezuela hacen factible que el precio internacional se mantenga elevado, opinaron los analistas.

La cotización promedio de la mezcla mexicana de exportación en 2003 será inferior a la de 2002 (19.50 dólares por barril, contra 22 dólares, respectivamente), mientras que la plataforma promedio de exportación se podrá ubicar en un millón 850 mil barriles diarios.

Sin embargo, continúan las limitaciones para aumentar las fuentes de ingresos públicos y reducir la dependencia del petróleo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año