Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
Las altas cotizaciones pueden frenar el crecimiento económico mundial, alertan

Rusia y Arabia empiezan gestiones para estabilizar precios del crudo

Sugieren mantener el costo del barril por debajo de 28 dólares Caen en 16 millones de barriles los inventarios en EU por la paralización de las exportaciones de petróleo venezolano

AFP

Riad, 5 de enero. Los dos principales exportadores de crudo en el mundo, Arabia Saudita y Rusia, alertaron sobre el impacto negativo que los altos valores del petróleo puede tener en el crecimiento económico mundial, por lo que se declararon en favor de la estabilidad de precios y destacaron la necesidad de que se mantengan por debajo de la barrera de los 28 dólares.

petroleo-plataformaEl ministro saudita de Petróleo, Alí al Nuaimi, y el ministro ruso de Energía, Igor Yusufov, subrayaron "la necesidad de restablecer la estabilidad de los precios y asegurarse de que éstos no aumenten hasta un nivel que podría tener un impacto negativo en el crecimiento económico mundial", informaron la agencia oficial saudita SPA y una fuente rusa que pidió el anonimato.

En alusión a un posible aumento de la producción de los principales exportadores, sean o no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un miembro de la delegación rusa que acompañaba a Yusufov por Arabia aseguró que Moscú y Riad eran partidiaros de poner en marcha "medidas" para mantener los precios por debajo de los 28 dólares el barril.

En su opinión, la visita del ministro ruso a Riad se inscribe en el marco de las consultas entabladas por Arabia Saudita, principal exportador de la OPEP, "para llevar los precios por debajo de los 28 dólares el barril".

Según SPA, los dos ministros estuvieron de acuerdo en que la situación en el mercado petrolero era "difícil" y en que se "requiere una cooperación entre los países exportadores para evitar una escasez en el abastecimiento petrolero y asegurarse de que están disponibles cantidades suficientes de petróleo en todos los mercados internacionales".

Máximo techo de 33 dólares

Los precios del crudo alcanzaron precios de más de 33 dólares por barril en medio de temores de que el paro general que vive Venezuela, quinto exportador mundial, cause una crisis de abastecimiento en Estados Unidos, donde una fuerte ola de frío del Artico podría reducir aún más los inventarios.

El jueves el gobierno estadunidense reveló que sus inventarios de crudo cayeron en 16 millones de barriles la semana pasada, debido a la casi paralización de las exportaciones venezolanas.

Nuaimi había asegurado el pasado 20 de diciembre en El Cairo que su país actuaría a favor del mantenimiento de la estabilidad del mercado petrolero. La OPEP se fijó a mediados de diciembre, durante una reunión extraordinaria en Viena, un tope de producción de 23 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero.

En Abu Dhabi, el ministro del petróleo de los Emiratos Arabes Unidos, Obaid ben Saif al Naseri, afirmó el domingo que la OPEP aumentaría su producción "si de aquí al 14 de enero los precios siguen siendo superiores al abanico establecido por la organización, que es de 22 a 28 dólares el barril.

De acuerdo con los analistas, los precios actuales del petróleo que ya están lo suficientemente altos como para perjudicar el crecimiento económico en los países industrializados, aún no reflejan la magnitud real de la reducción en el suministro.

Actualmente las exportaciones venezolanas están prácticamente paralizadas debido a un paro general organizado a principios de diciembre por los opositores del presidente Hugo Chávez, quienes exigen su renuncia y la celebración de elecciones anticipadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año