Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Al presidente Fox

Por Ciro Gómez Leyva

Esta es una carta abierta al Presidente de la República. Tiene copia para todos aquellos que se oponen al encubrimiento del gangsterismo en México.

Vamos a suponer por un momento, señor Presidente, algo que no ha ocurrido. Vamos a suponer que Tv Azteca tiene razón cuando dice que el laudo de la Corte Internacional de Comercio de París le fue favorable, que los convenios firmados con CNI en 1998 son válidos y que tiene pleno derecho para comprar el Canal 40. Vamos a suponer, asimismo, que la ratificación de la sentencia de la Quinta Sala de lo Civil en el DF del pasado 29 de noviembre, desconociendo la existencia de dichos contratos, sea peccata minuta, que el litigio en tribunales mexicanos sea cosa trivial en este conflicto agotador, asunto que se puede eliminar de un plumazo. Incluso así, Ƒpuede alguien hacer lo que hizo el viernes 27 de diciembre, la gente de Ricardo Salinas Pliego sin que su gobierno reaccione, sin que su gobierno diga nada?

Hoy es el onceavo día después de la agresión y no hemos escuchado una palabra suya, ni del secretario de Gobernación, ni del de Comunicaciones y Transportes, ni siquiera del procurador. De ahí mi pregunta: Ƒpuede alguien contratar a una banda parapoliciaca y sin mandato judicial de por medio secuestrar a punta de pistola unas instalaciones, agredir a siete personas (veladores e ingenieros, gente sencilla), desaparecer una señal de televisión ajena para colocar la propia sin que pase nada? ƑCon qué mandato, Presidente? ƑEn nombre de quién? ƑA cambio de qué?

Me resisto a aceptar lo que algunos de mis compañeros en el Canal 40, y mucha gente fuera del Canal 40, me dice cada vez con más convicción y rabia; que la invasión de Tv Azteca sólo podía concretarse con alguna forma de complicidad del gobierno, que ellos sólo podían atreverse a agredir así con una bendición oficial, con un acuerdo implícito de que ellos harían el trabajo sucio y ustedes permanecerían con los brazos cruzados, viendo pasar la tarde, divagando sobre la democracia.

Quiero pensar todavía que Tv Azteca está retando al gobierno, que en el mejor estilo de los gángsters le está diciendo: "Yo ya me metí, vengan y sáquenme". ƑSe acuerda de esos tiempos en que las poderosas cadenas de televisión le cerraban a usted las puertas por "incontrolable" y "peligroso" Una cosa es sembrar democracia; otra, cosecharla.

Quizá usted recuerde también la etapa de las dictaduras militares en Centroamérica, cuando los finqueros contrataban o formaban sus escuadrones de la muerte y los mandaban a destruir a los opositores, a los inconformes, a los indecisos o llanamente a los tímidos. Recordará las historias de persecuciones, torturas, violaciones, desapariciones, asesinatos. En algunos casos, las dictaduras colaboraban con dinero y apoyo logístico para que El Buitre Justiciero o El Ejército Secreto Anticomunista culminaran exitosamente sus tareas. En otros hacían lo que los finqueros les ordenaban. Es decir, la dictadura estaba por delante o por detrás de los criminales, pero siempre formaba parte del crimen. En ambos casos los crímenes quedaban impunes y la violencia se regeneraba. Recordará usted a genocidas como Efraín Ríos Montt, o a títeres bananeros como Romeo Lucas García, guatemaltecos despreciados por la historia. Doy por descontado que no son sus role models.

Supongo, asimismo, que habrá observado el despliegue de propaganda de Tv Azteca, despliegue propio de las malas causas. Supongo que estará al tanto de este espectáculo de autocelebración en el que ellos repiten una y otra vez que se hicieron justicia con mano propia. Esta no es conjetura mía, la puede constatar en los periódicos de los días recientes. Hoy veo que no sólo se puede pisotear el derecho, sino que alguien, Ricardo Salinas Pliego, puede regodearse por ello. Sin que nadie le diga nada, sin que el Presidente de la República levante una ceja. ƑQué entiende usted por orden? ƑQué entiende por respeto a la autoridad? ƑPor qué se mantiene con los brazos cruzados? ƑPor qué no le ha ordenado a alguno de sus secretarios, Creel, Cerisola, el que sea, que cuando menos le digan a los pretorianos de Salinas Pliego que no griten tanto?

En medio del apabullante, aunque creo que ineficaz, ejercicio de propaganda, me entero que Tv Azteca me demandó por recuperar el testimonio de mis siete compañeros agredidos en el Chiquihuite la madrugada del viernes 27, en la hora de los cobardes del viernes 27. ƑCómo le va a justificar, Presidente, digamos que a los corresponsales extranjeros, que un periodista está en la cárcel por haberle dado forma y resonancia al testimonio de siete personas agredidas, mientras usted brinda con champaña con el empresario que lo metió a la cárcel, con el hombre que planeó, financió y dirigió la ocupación violenta de las instalaciones de una televisora con la que aún sostiene un litigio en tribunales? Esas no son paradojas democráticas, son paradojas dignas de un Anastasio Somoza.

Supongo, por último, que usted, la persona mejor informada del país, conoce en detalle la situación económica, financiera y comercial de Canal 40, y que sabe que esa empresa no puede esperar meses a que alguien aplique la ley. El Canal 40 no puede entrar en ese juego perverso del laberinto jurídico, de las semanas, los meses, los años perdidos. El Canal 40 requiere que la ley se aplique hoy. Minuto que corre, minuto a favor de los invasores, de la acción gangsteril que secuestró la planta transmisora del Canal 40. ƑEstá usted amedrentado por las falanges de Ricardo Salinas Pliego? Supongo que no. ƑEstá usted detrás de ellas? No sabe cuánto deseo que no.

Le mando un fuerte abrazo en espera de que este año sea, para ambos, mejor de lo que fue el horribilis 2002. Vicente: no se puede vivir la democracia allí donde hemos convalido la atrocidad.

 

Responsable de la publicación: Luis Cortés

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año