Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Si es necesario aumentará la vigilancia para la marcha al Chiquihuite hoy: Ebrard

Ciro Gómez será llamado a declarar por la denuncia de Tv Azteca: Bátiz

Con recortes y grabaciones se verificará si el periodista incurrió en algún ilícito, señala

SUSANA GONZALEZ G.

El vicepresidente editorial de CNI, Ciro Gómez Leyva, será llamado a declarar por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a propósito de la denuncia que en su contra presentó la semana pasada Televisión Azteca por haber asegurado que esta empresa recuperó con violencia las instalaciones de transmisión de Canal 40, ubicadas en el cerro del Chiquihuite.

El procurador Bernardo Bátiz informó ayer que los representantes de ambas empresas ratificaron sus declaraciones en torno a esta denuncia, por lo que la dependencia catalogará "los recortes de prensa que nos presentaron y de las grabaciones que tenemos vamos a solicitar el casete donde esté la voz directamente (de Gómez Leyva)" para verificar si cometió algún delito.

Bátiz dijo que los abogados de Tv Azteca señalan en su denuncia "hechos que pueden encaminarse a la difamación" y precisó que la denuncia no involucra a ningún otro trabajador de Canal 40; aclaró que todavía no se tiene fecha establecida para citar a declarar a Gómez Leyva.

Sobre la solicitud de la televisora del Ajusco para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vigile hoy las instalaciones, ante el anuncio de que trabajadores del Canal 40 efectuarán una manifestación para exigir su devolución, Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, dijo que una patrulla vigilará el lugar.

Confió en que la protesta de los trabajadores de Canal 40 será pacífica, como se ha anunciado, y sólo en caso de ser necesario, dijo, se reforzará la vigilancia, pues consideró que hasta el momento no ha sido necesario desplegar más patrullas en las instalaciones en disputa.

"Estaremos pendientes mañana, independientemente de las solicitudes que hagan, porque es la obligación de la secretaría. Vamos a tener presencia (policiaca); de hecho, la tenemos permanentemente", aseguró al salir de la reunión del gabinete de seguridad pública y procuración de justicia.

Denuncia por difamación

La denuncia de hechos contra Gómez Leyva fue presentada hace una semana en la agencia 50 de la PGJDF por Alfredo Domínguez, representante legal de Tv Azteca, quien aseguró que correspondía a la dependencia determinar los delitos en que incurrió el vicepresidente editorial de CNI, a partir de sus declaraciones sobre lo acontecido la madrugada del viernes 27 de diciembre en las instalaciones del cerro del Chiquihuite.

Tampoco se acusó a los siete trabajadores de Canal 40 que aseguraron haber sido amagados y obligados a entregar las instalaciones por un grupo de elementos de seguridad privada contratados por Tv Azteca pese a que, en un comunicado emitido, esta última televisora anunció que la denuncia sería por difamación contra el periodista y los trabajadores por "las calumnias que han expresado en sus declaraciones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año