Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
PANORAMA ELECTORAL 2003

La intervención de Silva Nieto y Moreno Peña generó división en las filas del tricolor

La imposición de candidatos podría costar al PRI las gubernaturas de Colima y SLP

En Sonora, al abanderado priísta podría pesarle su participación en la campaña de Labastida

VERONICA GONZALEZ Y CRISTOBAL GARCIA, Y LA JORNADA SAN LUIS CORRESPONSALES

El empecinamiento de los gobernadores de San Luis Potosí y Colima por imponer a sus candidatos derivó en una división entre priístas y abrió la posibilidad de triunfo para el PRD y el PAN. Mientras, en Sonora -el otro estado donde también habrá elección de gobernador este año- la pelea se centrará entre panistas y priístas, y en esa elección subyace la duda, alentada por el propio candidato Eduardo Bours, de que también él aportó recursos a la campaña de Francisco Labastida.

En la entidad potosina, con las bases fracturadas por la selección priísta y panista, habrá una cerrada batalla por la gubernatura, el Congreso local y las 58 presidencias municipales. El tricolor continúa con el control del poder político, la mayoría legislativa y el mayor número de alcaldías.

El priísmo irá a la contienda con Luis García Julián, electo candidato a gobernador en un proceso interno el 15 de diciembre, pero sin consenso interno. Venció a Juan Ramiro Robledo, ex senador y subsecretario de Gobernación en el sexenio de Zedillo, así como a los diputados federales Elías Dip Ramé y Manuel Medellín Milán.

García Julián es señalado por sus adversarios como beneficiario del gobernador Fernando Silva Nieto, del ex mandatario estatal Horacio Sánchez Unzueta y del empresario Miguel Valladares García. Su precandidatura causó sorpresa, ya que dio a conocer sus intenciones apenas 15 días antes de que se realizara la contienda.

Robledo Ruiz, Medellín Milán y Dip Ramé le cuestionaron su militancia, pues en 1992, como presidente del Consejo Estatal Electoral, fue presentado como un ciudadano apartidista y en 1995, cuando ganó la alcaldía capitalina, fue lanzado por el PRI como "candidato ciudadano".

Dip Ramé renunció al PRI y anunció que estudiaría las propuestas de otros partidos para participar en la elección. Ramiro Robledo presentó impugnaciones formales, que fueron declaradas improcedentes y sus seguidores tomaron la sede estatal del PRI luego de la elección, sin éxito.

En las mismas condiciones

En el PAN, la selección de aspirante a gobernador no fue menos ríspida. El 17 de noviembre, aproximadamente 7 mil militantes eligieron al contador Marcelo de los Santos Fraga, alcalde de la capital y propietario de uno de los despachos contables más importantes del centro del país. Se impuso a Alejandro Zapata Perogordo, diputado federal y vicecoordinador de la bancada panista en San Lázaro, y al alcalde de Matehuala, Gregorio Antonio Maldonado.

Este último aceptó los resultados, pero Zapata acusó al alcalde de la capital de haber utilizado "tácticas inmorales" para ganar: compra de votos, acarreo y apoyo de la directiva estatal del partido. No es la primera vez que el alcalde capitalino enfrenta la controversia interna. Panista de última hora y de corte empresarial, el contador se afilió en 1996, cuando se le ubicaba más como posible priísta. En 1997 contendió contra Silva Nieto y perdió por poca diferencia.

En 2000 estalló el escándalo de Unicrer, una unión de crédito que fue cerrada por la Secretaría de Hacienda e hizo perder su patrimonio a 8 mil ahorradores. Entonces, De los Santos era comisario de Unicrer y no hizo ninguna advertencia a los ahorradores.

Lejos de estas dos fuerzas que empiezan a polarizar la vida política local, se ubica el PRD, que en las últimas elecciones se ha mantenido por debajo de 10 por ciento de los votos. El sol azteca aún no tiene candidato a la gubernatura, ya que las luchas internas han retrasado el proceso, al grado de forzar al Comité Ejecutivo Nacional a intervenir, con el envío de un delegado especial.

Salvador Nava Calvillo, hijo del líder Salvador Nava Martínez, reclama la candidatura, aunque el comité nacional refirió que abriría el espacio a externos. Nava y el ex procurador capitalino Samuel del Villar han sido los únicos militantes perredistas ubicados como posibles candidatos de ese partido a la gubernatura. En el resto de externos figuran el líder del Frente Cívico Potosino, Guillermo Pizzuto Zamanillo; el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Enrique González Ruiz, y el diputado federal Elías Dip Ramé, que renunció recientemente al PRI, entre otros.

A río revuelto...

En Colima el PRI se encuentra profundamente dividido luego de la salida de Jesús Orozco y Socorro Díaz Palacios, lo que aprovechó el gobernador Fernando Moreno Peña para imponer a su abanderado y al menos ocho candidatos a distintos cargos de elección popular. En esa lista sobresalen el candidato a la gubernatura Gustavo Alberto Vázquez Montes y la propia esposa del mandatario estatal, Hilda Ceballos Llerenas, por una diputación local, entre otros.

La llegada de Jesús Orozco Alfaro, quien abandonó las filas priístas junto con Díaz Palacios -quien iría por una diputación federal-, le representan al perredismo importantes posibilidades de ganar la gubernatura.

El candidato panista será el ex alcalde de la capital Enrique Michel Ruiz, hermano de Felipe Michel Ruiz, uno de los exportadores de melón más importantes del país. Contendió contra Moreño Peña hace seis años y perdió.

Panistas y perredistas aún no han seleccionado a sus candidatos a las diputaciones locales y presidencias municipales, y se estima que lo harán en febrero.

También vinculados estrechamente con el grupo Universidad, que controla el actual gobernador priísta, figuran los diputados Adrián López Virgen y María del Rosario Gómez Godínez, quienes aspiran a las presidencias municipales de Villa de Alvarez e Ixtlahuacán, respectivamente; la directora de Atención Ciudadana, Eloísa Chavarrías Barajas, irá por la alcaldía de Tecomán.

Contrario al grupo Universidad, Roberto Chapula de la Mora será el abanderado tricolor por la capital.

Las diferencias de Moreno Peña se profundizaron también con el secretario de Gobierno, Humberto Silva, quien apoya a Orozco Alfaro desde antes de que éste abandonara las filas priístas. Gustavo Vázquez Montes, preferido del gobernador, ganó el proceso interno que dejó fuera a Orozco y Díaz Palacios.

Con pasado

En territorio sonorense la disputa por la gubernatura se centrará entre el priísta Eduardo Bours y el panista Ramón Corral. El primero, empresario, ex dirigente del máximo organismo de la iniciativa privada e integrante del equipo de campaña del ex candidato presidencial Francisco Labastida, a quien -según sus propias declaraciones- le consiguió 890 millones de pesos.

Por esa afirmación, Bours compareció ante el Ministerio Público Federal, según reconocieron el domingo los representantes jurídicos del tricolor.

El aspirante de la Alianza Opositora Democrática surgirá de una convención a efectuarse el próximo 8 de febrero. Por un lado estará Jesús Zambrano, que ya contendió por los perredistas en la elección de hace seis años, y por el otro Adalberto Rosas, célebre ex panista y ahora postulado por el Partido Alianza Social. En la alianza convergen también el Partido del Trabajo, Liberal Mexicano, Sociedad Nacionalista y México Posible.

Además están en juego 72 presidencias municipales y 33 diputaciones locales. Actualmente el PRI mantiene la gubernatura, 46 ayuntamientos y 16 curules en el Congreso sonorense. El PAN desde hace dos trienios gobierna la capital y otros 14 municipios. El PRD tiene sólo cuatro diputaciones y nueve ayuntamientos, incluido Navojoa, mientras que el PT tiene el municipio de Fronteras.

La lucha panista por la alcaldía de Hermosillo se centra entre la diputada María Dolores del Río y el ex priísta y empresario automotriz y harinero Javier Gándara Magaña, quien renunció al tricolor después de no haber alcanzado la nominación para disputar la gubernatura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año