Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
EL CAMPO ANTE EL TLCAN

"No dialogaremos con Fox cruzados de brazos", advierte El campo no aguanta más

Comienza hoy el "cierre simbólico" de fronteras, puertos y aeropuertos

Fija como fecha el próximo 2 de febrero para que el gobierno satisfaga sus demandas

ANGELICA ENCISO L.

Los integrantes del movimiento El campo no aguanta más indicaron que hoy, cuando se reúnan con el presidente Vicente Fox para formalizar el diálogo con el gobierno federal, en forma simultánea comenzarán las manifestaciones campesinas con "cierres simbólicos" de puntos fronterizos, puertos, aeropuertos y con ayunos en demanda de la soberanía alimentaria, la revisión del apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el alto a la represión de que han sido objeto.

"No dialogaremos cruzados de brazos con el gobierno federal, porque hasta ahora el Presidente no ha cumplido con sus compromisos." Las protestas son acciones de razón y dignidad en un momento en que la soberanía nacional está en riesgo, señalaron.

A partir de hoy y durante todo el mes efectuarán movilizaciones. A la vez, participarán en las mesas de trabajo previas a la Convención Nacional Agropecuaria, en la cual se deberán definir las acciones que se adoptarán para sacar al agro de la crisis, cuyos resultados serían suscritos por el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión y las organizaciones campesinas.

Ayer, diez de las 23 agrupaciones integradas al Congreso Agrario Permanente (CAP), a El Campo no aguanta más y a El Barzón anunciaron la alianza que entre sí lograron para llegar al objetivo común de conseguir la respuesta positiva del gobierno en los puntos mencionados.

Fijaron el próximo 2 de febrero como fecha para que se cumplan sus demandas, En caso contrario advirtieron que no participarán en la Convención Nacional Agropecuaria, la cual está considerada por gobierno y organizaciones como la pauta para llegar a un gran acuerdo nacional sobre el campo.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron representadas diez de las 23 agrupaciones que hoy se movilizarán, Alberto Gómez, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), precisó que si antes de que comience la Convención Nacional Agropecuaria (en febrero próximo) "no hay señales del Ejecutivo federal de que habrá un giro en las políticas orientadas al campo y de que habrá negociaciones para la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN", se retirarán del diálogo.

Leyó los puntos que deberán cumplirse para que las 12 organizaciones de El campo no aguanta más continúen dialogando con el gobierno: que "el Ejecutivo anuncie su decisión de otorgar prioridad a la soberanía alimentaria con campesinos y el establecimiento de una nueva política hacia el campo; que el gobierno federal exprese su decisión de revisar el apartado agropecuario y forestal del TLCAN y otros tratados comerciales en los términos que se acuerden en la Convención Nacional Agropecuaria, y el alto a la represión, libertad a los presos políticos campesinos e indígenas, así como desistimiento de las órdenes de presentación para los participantes en las movilizaciones del 10 de diciembre y del 1º, 2 y 3 de enero de 2003 en el puente Córdoba-Américas de Ciudad Juárez".

Gómez advirtió que los resultados de la convención tendrán que ser firmados por el Ejecutivo, el Poder Legislativo y las organizaciones rurales. En caso de que estos planteamientos se incumplan no participarán en la convención.

Hasta el momento sólo la voz del Ejecutivo se resiste a admitir que es necesaria la revisión del TLCAN y que debe haber un viraje en la política agropecuaria, por lo que con una gran movilización del campo se puede lograr que cambie su posición, consideró Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón. El cambio, indicó, se podrá lograr con la unión de todas las organizaciones y con la participación de todos los sectores. Dijo que ya se ha establecido un compromiso con los gobernadores, con integrantes del Congreso de la Unión y de universidades privadas y públicas para apoyar las mesas de trabajo.

Víctor Suárez puntualizó que las acciones que desde hoy realizarán buscan incluir a otros sectores "para salvar al campo porque esto es salvar a México. Los productores no deben quedar solos luchando por la soberanía alimentaria y por la sobrevivencia. Lo que haremos no serán acciones de fuerza, sino de convencimiento".

La CNC no se movilizará

Aunque la mayoría de las organizaciones se movilizará, la priísta Confederación Nacional Campesina (CNC) no lo hará y tampoco ha participado en las reuniones del CAP, a pesar de ser parte de él. José Narro, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, recordó que esa organización siempre ha avalado las políticas agropecuarias del gobierno y que ha sido coautora del desastre del campo mexicano.

En la conferencia también estuvo presente Alvaro López, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, quien al termino de la conferencia dijo en entrevista que apoya las movilizaciones para obligar al gobierno a resolver los problemas del agro. Aseguró que el mismo tratado establece en el artículo 801 los mecanismos para proteger al campo. Se mostró escéptico acerca de que el gobierno acepte la revisión del capítulo agropecuario.

Las protestas empezarán hoy a las diez de la mañana en el Angel de la Independencia con el ayuno campesino; a las once se harán cierres simbólicos de las instalaciones de Cargill -la mayor comercializadora trasnacional de granos-; de los puntos fronterizos de Tamaulipas; los puertos de Tampico, Tuxpan, Veracruz, Guaymas, Topolobampo, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y los aeropuertos de Torreón y Toluca.

Durante todo enero las 23 organizaciones harán distintas acciones. Entre ellas está una reunión (el 7 de enero) con especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo y del Colegio de Posgraduados; el 11 se efectuará en la Cámara de Diputados un seminario sobre la problemática agropecuaria; el 15 de enero un foro por el campo, en el Museo de la Ciudad de México; el 18 habrá una marcha por la paz en Washington y un encuentro con organizaciones del campo de Estados Unidos, y el 20 de enero se realizará una gran movilización campesina nacional y regional;entre el 3 y el 5 de febrero se realizarán caravanas en distintas entidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año