Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Propone que se incorpore al Poder Legislativo al examen de la crisis en el campo

Demanda Robles a Fox que decrete la moratoria del capítulo agropecuario

Retirar órdenes de aprehensión contra lídres agrarios es clave para el diálogo, afirma

ENRIQUE MENDEZ Y CIRO PEREZ

La dirigente nacional del PRD, Rosario Robles, exigió ayer al presidente Vicente Fox que decrete una moratoria al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y después inicie la renegociación del acuerdo en ese sector. "La política agropecuaria debe tener una visión soberana, responsable y dar prioridad a la autosuficiencia alimentaria como parte de un esquema de seguridad nacional", expuso.

Asimismo consideró que para que el diálogo de hoy entre el gobierno y los campesinos sea "sincero y fructífero, con resultados reales", la administración foxista debe invitar a incorporarse al Poder Legislativo y "abandonar la política del garrote" contra los líderes campesinos.

Una condición indispensable para que ese intercambio en Los Pinos "inicie bien" es que el gobierno reconozca el carácter de los dirigentes sociales que realizaron movilizaciones, pacíficas y legales que el PRD continuará apoyando en contra de la apertura al sector agrícola, y que retire las órdenes de aprehensión que se han girado en su contra.

"No se puede dialogar y al mismo tiempo perseguir a los líderes agrarios del país. No se puede hablar de diálogo y girar ordenes de aprehensión o presentación", dijo.

En conferencia de prensa convocada ayer en la sede nacional del partido, Robles cuestionó que el gobierno foxista se apresure a presionar judicialmente a los dirigentes campesinos que convocaron a movilizaciones contra la apertura comercial del sector y, por otro lado, guarde un "silencio cómplice" en el caso de la toma de las instalaciones de Canal 40 en el Cerro del Chiquihuite.

Para este tipo de asuntos, dijo, el gobierno sí está de vacaciones, pero en cuestiones que también son de interés general y afectan la vida plural en los medios de comunicación hay una ausencia. "¿Dónde está el gobierno en relación con este asunto? ¿Dónde está la autoridad competente? En el caso de Canal 40 hablamos de un bien público, que implica una opinión de la SCT, pero no la hemos escuchado", expuso.

Respecto del encuentro entre el presidente Fox y los campesinos, Robles comentó que en esa reunión deben participar otros actores como el Congreso de la Unión, "espacio fundamental donde se puedan delinear políticas alternativas para el campo mexicano".

Refirió que los legisladores ya dieron una respuesta a los productores cuando aumentaron los recursos destinados al campo, "inversión que no estaba prevista en la propuesta de presupuesto del Ejecutivo".

Insistió en que el mandatario debe redefinir toda la política para el campo a partir de la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN. "Si no se plantea en el centro de ese debate la renegociación, en realidad no habrá un cambio de política; la solución que planteamos como necesidad es la moratoria", expuso.

Hasta ahora, agregó, el gobierno de Fox se ha dedicado a aplicar los mismos mecanismos para el campo que los de los presidentes priístas. "Si hay un replanteamiento de la política agropecuaria, el campo sí tiene futuro", agregó.

Sobre este punto, el coordinador de los diputados federales del PRD, Martí Batres Guadarrama, señaló que ante la inmovilidad del gobierno federal para proteger a los productores mexicanos la alternativa es que el Congreso, específicamente el Senado, estudie la posibilidad de decretar una moratoria a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN. Este será un tema que se debatirá en la Comisión Permanente, adelantó.

Expuso que quienes han llevado al campo a una situación de desventaja frente a Estados Unidos son "Carlos Salinas, quien firmó el tratado, y Vicente Fox, quien ha trabajado para ayudar a los trabajadores agropecuarios de Estados Unidos y ha golpeado a los productores mexicanos. Ellos son los responsables de esta tensión, de la zozobra y la angustia que vive el campo nacional".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Eric Villanueva Mukul, sostuvo que para el Presidente de la República es ética y moralmente obligatorio promover la revisión del apartado agrícola del TLCAN, tema para el que además se cuenta con un amplio consenso de todos los partidos políticos representados en el Congreso.

Luego de que diversas organizaciones campesinas condicionaran su participación en un diálogo nacional para revisar la situación del campo a que el presidente Fox manifieste claramente su disposición de revisar esa parte del acuerdo comercial, Villanueva Mukul insistió en que la posición de la Cámara de Diputados no ha sido nunca la de deteriorar las relaciones entre Estados Unidos y México, pero que la renegociación de ese apartado debe considerarse seriamente.

"El gobierno debe diseñar una política que atienda a los diferentes niveles de desarrollo de las diversas zonas del país. El Presidente debe escuchar esta demanda porque no saldrán dañados solamente los productores, que son cientos de miles, sino los 25 millones de personas que viven en la zona rural, quienes verán reducido aún más su nivel de vida. Es un asunto de interés nacional", insistió.

En tanto, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que mientras Estados Unidos emplea todos los recursos legales para defender a sus productores agropecuarios, en México el gobierno foxista "promueve un ambiente de conformismo ante la aplicación de cláusulas del TLCAN que afectan a millones de campesinos".

Los intereses de las empresas estadunidenses y canadienses han "permeado tanto" al gabinete de Vicente Fox "que el peso que tienen en las decisiones políticas es mayor que el que pueden tener las demandas de los propios productores nacionales", expresó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año