Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Obligación, rechazar modelos económicos que ya fracasaron en AL: Ramírez López

Crear acuerdo agropecuario paralelo, pide la CNC; plantea revisar tratados

Demanda a los partidos de la región recuperar el papel de rectores ideológicos y éticos

MATILDE PEREZ U. ENVIADA

Boca del Rio, Ver., 5 de enero. La Confederación Nacional Campesina propuso al presidente Vicente Fox un acuerdo nacional de siete medidas, entre ellas crear un acuerdo agropecuario paralelo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y convocar a la instalación de una comisión permanente -con la participación del Congreso de la Unión y las organizaciones rurales- que revise los convenios comerciales suscritos con diferentes países.

Al comenzar el encuentro latinoamericano El campo: nuestra lucha por la justicia, el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López, también pidió a Fox actuar con celeridad, y a la vez en forma serena, para reconstruir el agro, pues "para avanzar en cualquier sentido se necesita una atmósfera política regida por la confianza, sin campesinos perseguidos, sin amenazas de ninguna índole. Nada podemos construir con el acoso mutuo".

Sus planteamientos fueron más allá del ámbito nacional. Expresó que "en estos momentos cruciales para América Latina los partidos políticos tienen la oportunidad de recuperar el papel de rectores ideológicos, éticos y políticos de una sociedad que cada vez se aleja más de los partidos y desconfía de ellos".

Es hora, insistió, de que los partidos escuchen con atención los mensajes de los electores y recuperen la credibilidad de la sociedad, superen la cultura del escándalo producto de la orfandad ideológica y asuman la responsabilidad de devolver a la política su valor de herramienta de la lucha de los más débiles y de conductora de la sociedad, así como estructura básica de la gobernabilidad.

Sin la presencia de Roberto Madrazo Pintado, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) -quien se disculpó expresando que tuvo que atender un asunto familiar de extrema gravedad-, y ante el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, el dirigente de la CNC preguntó: "¿a quién dirigirse para que responda ante el agravamiento de las desigualdades que sublevan? ¿Qué puertas tocar para advertir que acuerdos comerciales como el TLCAN y el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), si no se negocian adecuadamente en las cláusulas agropecuarias, destruyen toda posibilidad de desarrollo para una política alimentaria autónoma de cualquier país en vías de crecimiento?"

En respuesta a sus propias preguntas sugirió la unidad latinoamericana. "Si defendemos nuestros valores, impedimos el saqueo de nuestros recursos naturales y nos unimos para enfrentar los problemas comunes, podremos empezar a construir una conciencia continental en defensa de la soberanía alimentaria de nuestros estados y de millones de campesinos que, en busca del paraíso, mueren en la clandestinidad".

No seguir ejemplo de Argentina

El también ex gobernador de Oaxaca se refirió a Argentina, "país de alto desarrollo agrícola y ganadero que ha sido empujado por las fuerzas del mercado a la desesperanza nacional". Por eso, destacó, "hoy existe la obligación histórica de rechazar los modelos económicos que han mostrado su fracaso ante las realidades latinoamericanas y formular un nuevo orden financiero y económico para la región".

Sin embargo, no descalificó la globalización ni la integración de las economías, prácticas en las cuales, consideró, hay enormes espacios y oportunidades para el desarrollo y el bienestar de los pueblos latinoamericanos, pero "ya no basados en el empobrecimiento, la miseria y la marginación de millones de personas". Por eso, anunció, la CNC no admitirá un ALCA negociado en su rubro agropecuario bajo las mismas reglas del TLCAN, pues "eso sería una doble traición: a los campesinos mexicanos y a nuestros hermanos latinoamericanos".

En el mismo foro -en el que participaron cerca de 3 mil campesinos y los gobernadores de Veracruz, Hidalgo y Puebla- el vicepresidente de la Copppal, Antonio Cafiero, pidió a las autoridades y al pueblo mexicanos no seguir el ejemplo de su país, Argentina, que "por aceptar ingenuamente y aplicar las leyes del mundo moderno de la globalización y de los mercados, por ser un buen alumno de las recetas del FMI y de los organismos internacionales, se sumergió en la crisis actual".

Insistió: "no apliquen al pie de la letra lo que les dicen los grandes organismos multilaterales; desconfíen de los consejos de técnicos y expertos que manejan (esas instancias), hagan su propio camino hacia el desarrollo y la autonomía".

Después, en la mesa El TLCAN, medidas de emergencia, Eduardo Bueno León, de Estudios Latinoamericanos para el Perú, y el venezolano José Agustín Campos se pronunciaron en favor de crear un frente latinoamericano de productores agropecuarios para evitar que tecnócratas neoliberales diseñen programas y modelos elitistas, que empobrecen a miles y benefician a muy pocos.

A los partidos políticos sugirieron que formen una nueva alianza con las organizaciones de productores, lo que no significa "pláticas indefinidas, sino que asuman sus demandas y dejen que las organizaciones sociales los orienten".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año