Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
ASTILLERO

Julio Hernández López

Del padre Amaro al padre Salomón

Fanatismo, trasfondo en el escándalo del video sexual en Chihuahua

El celibato y las organizaciones de ultraderecha, a debate

LUEGO DE LOS sonoros golpes de pecho que durante el año pasado se aplicaron a causa de la exhibición de El crimen del Padre Amaro, los sectores más conservadores del catolicismo deberían atender el caso chihuahuense del sacerdote Salomón Palma, que pone sobre la mesa nuevamente el tema del celibato pero, además, el del fanatismo de varias organizaciones de la Iglesia mexicana.

PALMA, DE 60 años de edad, tuvo relaciones sexuales tres años atrás con su secretaria (casada, de unos 28 años) en la casa parroquial de la iglesia de Cristo Rey, en una de las colonias más tradicionales de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua (por cierto, en una escena que de haberse incluido en una película habría generado gran enojo de católicos obcecados, como la del manto de la Virgen en la cinta estelarizada por Gael García, la secretaria contesta el teléfono en una parte de su encuentro con el sacerdote identificando su centro de trabajo: "Cristo Rey", y diciéndole a su interlocutor que nada más necesita "acta de nacimiento" para algún presunto trámite sacramental). El propio Palma, o su secretaria, habrían videograbado las escenas íntimas del caso (el cura se niega a precisar quién activó la cámara, que habría estado oculta) y luego, en una transición igualmente inexplicada, copias de esa filmación llegaron a manos de personas que a su vez las entregaron a autoridades judiciales, eclesiásticas y de derechos humanos, que se rehusaron a actuar contra el sacerdote y, finalmente, al Diario de Chihuahua, donde el viernes pasado fue publicada la información del caso y algunas fotografías tomadas del video incriminador.

EL PADRE PALMA no ha negado la autenticidad de las escenas ni ha buscado coartadas. Se asume como el único culpable y ha pedido, y conseguido, dejar la demarcación urbana para pasar a una zona ejidal en la que actualmente vive (la cual, ironías de la vida, se llama Benito Juárez), de donde ahora, con la detonación del escándalo que ha ganado presencia nacional, tal vez pasaría a Durango, todo con la comprensión de su obispo, Guillermo López, y con la tesis de que los sacerdotes son "hombres, no ángeles".

LA REVELACION DE las andanzas eróticas del padre Salomón pega fuerte en la realidad mexicana, donde sabido es que muchos sacerdotes tienen compañeras sexuales e hijos a los que disfrazan en la vida cotidiana de "tías", "sobrinos" o "ahijados". La irregular vida sexual de los curas ha generado controversia en todo el mundo: en Estados Unidos ha habido un escándalo masivo al saberse de múltiples violaciones cometidas por prelados y toleradas por sus superiores (el padre John Geoghan abusó de 130 niños en Boston, jurisdicción a cargo del cardenal y arzobispo Bernard Law, quien recientemente renunció a su cargo); en España el cura José Mantero se declaró homosexual y ha pedido que su Iglesia reconozca la realidad de la diversidad sexual, muy extendida en esos lares sacerdotales; el arzobispo africano Emmanuel Milingo escandalizó hace tiempo a sus correligionarios al anunciar su boda, luego deshecha, con una seguidora de los moones coreanos...

SIN EMBARGO (CONCENTRADOS algunos medios más bien en los ribetes amarillistas del asunto), poca atención se ha puesto al móvil que según el cura afectado habría tenido la difusión de su lance sexual: la venganza de una agrupación denominada Ejército Azul de Fátima, cuya ramificación en Ciudad Cuauhtémoc estaría en abierta guerra contra el cura "libertino" porque éste desmintió y combatió las tesis apocalípticas que ese movimiento mundial esparce: según el sacerdote videograbado, él empezó "a hablar en las misas de que tuvieran mucho cuidado con ese grupo del Ejército Azul, que se apega mucho a las revelaciones de la virgen de Fátima, porque andaban alarmando a la gente diciendo que la virgen tiene una amenaza para el mundo. Conozco muy bien los dos secretos de Fátima y ninguno de ellos trae ese mensaje de destrucción (...) Son gente fanatizada. No es un grupo grande, pero hacen mucho proselitismo. No me consta, pero dicen que hacen ciertas extravagancias durante sus reuniones. Estaban predicando que venían las tinieblas y que la gente tenía que bendecir los cerillos y encendedores, algunas personas llegaron a la iglesia para hacerlo y yo les dije que nada de eso era cierto. Atribuían a Fátima las profecías apocalípticas. Son puras mentiras", dijo a Volchanskaya Oksana, reportera del antes mencionado rotativo norteño. Según el propio sacerdote, esos grupos le llamaban constantemente al ejido Benito Juárez luego que hubo dejado la parroquia donde sucedió el encuentro sexual videograbado, para amenazarlo con que irían desde Ciudad Cuauhtémoc "a lincharlo" y son quienes luego hicieron público el video exterminador.

EL INICIO DE año ha puesto, pues, sobre la mesa esos dos temas de necesaria discusión: el celibato sacerdotal (que lleva a expresiones pervertidas como, por ejemplo, el abuso sexual contra niños y monjas) y la fuerza amenazante de las organizaciones mexicanas de ultraderecha. Por lo pronto, Vicente Leñero ya podría ir trabajando en un nuevo guión cinematográfico.

ASTILLAS:EL PRESIDENTE DE la República ha iniciado el año con un optimismo a prueba de realidades. Según dijo en su programa radiofónico sabatino, está "seguro de que este será un año extraordinario", aunque enseguida dejó la puerta abierta para culpar a los demás en caso de que no se cumpla su maravilloso pronóstico, pues advirtió que "de nosotras y nosotros depende que sea el mejor año de nuestras vidas" (nótese cómo el machista tecleador guarda pudoroso silencio y no se pitorrea del uso del "nosotras" primero que el "nosotros")... Andrés Manuel López Obrador también anduvo emotivo y habló de mejores sueldos para policías y más seguridad para los capitalinos... Que dice el secretario Derbez que sí hubo ciertas fallillas en el Tratado de Libre Comercio, pero que ya se están subsanando por las vías jurídicas apropiadas... Y el canciller Castañeda que pide a los cenecistas que sean sus aliados para impulsar convenios migratorios con Estados Unidos... Y, por esta ocasión, hasta aquí, con la novedad de que hoy terminan las vacaciones del Señor Presidente y su Señora Esposa. A ver si ya le entran al asunto del Canal 40.

Fax: 5605 2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año