Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Los jóvenes desconocen que existió La Llorona, dice el promotor Baltazar Gómez

''Las nuevas generaciones desdeñan la memoria"

ARTURO JIMENEZ

Mientras existan injusticias y desigualdades sociales deben correrse los "muchos riesgos" que se presentan y escribir "sin miedo" sobre cualquier tema, incluidos los políticos, considera el escritor y promotor cultural Baltazar Gómez Pérez, quien recibió dos premios de cuento y uno de investigación: el de Literatura Efraín Huerta 2002, que otorga el ayuntamiento de Tampico y el del Concurso de Cuento sobre la Muerte "Letras Muertas", de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria, de la UNAM.

El más reciente, por el proyecto de investigación "El tigre de Los Pedregales de Coyoacán", que participó en el concurso convocado por la delegación Coyoacán y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del CNCA.

Dueño de una narrativa en la que aborda temas políticos y además combina las influencias de lo urbano con las de la tradición fantástica rural -o como él mismo reconoce: las influencias de José Agustín con las de Juan Rulfo-, Gómez Pérez exclama: "šSe pueden hacer cosas maravillosas al juntar a estos dos autores en la ciudad. La gente te escucha y se vuelve sensible. Y esa es un arma que puede lanzar mensajes. Por ejemplo, en mi cuento Las arañas se suicidan en la noche una de las intenciones es gritar que aquí en México hubo tortura, desaparecidos políticos y una guerra sucia".

Se fueron los nahuales y los chamanes

Este escritor tiene en su haber los libros Rescate de la memoria histórica del pueblo de Santa Ursula Coapa (Delegación Coyoacán-CNCA), Los dos nahuales (cuentos publicados por la Escuelita Emiliano Zapata-Editorial Donde Brotaba el Agua), Cuentos de ogros para niños (Editorial Selector) y De sueños y de brujos (relatos publicados por la Escuelita y la DGCPI). Está por salir el libro de cuentos Las arañas se suicidan en la noche.

"He tomado una línea surrealista y siempre hablo de fantasmas, pero también de la realidad", dice el Bala, como le dicen sus amigos en los ámbitos de la militancia estudiantil y de la docencia universitaria, de las funciones públicas en el gobierno capitalino o como dirigente de colonos en Santa Ursula Copa, lugar que vio convertirse de "pueblo rural" en "pueblo urbano".

"La memoria y las anécdotas populares se pierden en las nuevas generaciones, porque los jóvenes viven tan aprisa y tan globalmente su cultura que se olvidan de sus orígenes, de su raíz. Un ejemplo es que ahora los jóvenes de Santa Ursula Coapa desconocen que en su pueblo había nahuales, chamanes, brujos y La Llorona."

Baltazar Gómez Pérez ganó el premio Efraín Huerta por el cuento Las arañas se suicidan en la noche, la historia de dos ex guerrilleros, un hombre y una mujer, que se rencuentran con sus respectivas secuelas de nostalgia, dolores y frustraciones de las que no quedan fuera los fantasmas.

"Este premio es importante por lo que significa Efraín Huerta y porque es un intento de abrir espacios a escritores que comienzan a sacar adelante sus proyectos de cuentos, ya que es muy difícil ser reconocido y publicar."

El premio del concurso "Letras Muertas" fue por el cuento El espejo de tía Irma, una historia sobre la muerte y de juego de reflejos que Gómez Pérez recreó a partir de leyendas que le contó su abuela. Este cuento se incluyó en el libro El espacio vive entre los muertos, coeditado por la citada dirección de la UNAM y la Facultad de Arquitectura.

Acerca del proyecto "El Tigre de Los Pedregales de Coyoacán", ganador del tercer premio, Gómez Pérez comenta que con él busca rescatar a ese personaje que surgió en la década de los treinta: un asaltante-benefactor a quien la gente le dio un carácter de leyenda.

"Cuando El Tigre asalta, el pueblo come", se decía de ese bandolero que solía esconderse en las cuevas del rumbo y que atracaba carretas que iban o venían de Cuernavaca y Acapulco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año