Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Alicia dorada en Monterrey, de Orlando Cajamarca

El vallenato, tema de pieza dramatúrgica

ARTURO JIMENEZ

Este mes el dramaturgo colombiano Orlando Cajamarca entregará al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) la versión final de la obra de teatro Alicia Dorada en Monterrey, una historia de migración que además indaga en la fuerte presencia de la música de vallenato en zonas marginales de esa ciudad del norte de México.

''En los últimos años el vallenato ha tenido un impacto muy grande y se ha vuelto como una música de identidad entre esos jóvenes regiomontanos", dice en entrevista Cajamarca, también actor y director de la compañía de teatro Esquina Latina, con sede en Cali.

Esta obra aborda las peripecias de un joven proveniente de Valledupar, Colombia, quien en su camino como migrante indocumentado hacia Estados Unidos llega a Monterrey, donde se interrelaciona con chavos banda, entre ellos los del grupo autodenominado Los Colombias.

Hace dos años, durante un coloquio en Monterrey, Cajamarca se percató de la fuerte presencia de la música de vallenato entre los jóvenes de zonas marginales de esa ciudad mexicana.

Cajamarca estuvo en México durante octubre y noviembre como becario en dramaturgia del Fonca gracias al convenio binacional de residencia artística con Colombia.

Al principio, cuenta el dramaturgo en una banca afuera de la Casa Internacional del Escritor de la Sogem, en Coyoacán, se planteó dos hipótesis de trabajo sobre por qué la música vallenata tiene tanto arraigo en los chavos banda regiomontanos.

''Una de ellas era ver si esa identidad con lo colombiano venía de la imagen del narcotráfico, es decir, del narcotraficante que desafía el poder estadunidense y que es una especie de bandolero social, el cual de cierta manera se dio en Colombia, con Pablo Escobar.

''La otra era si la presencia del vallenato venía de la tradición, como herencia de los padres de los chavos, o si era una música que recién había tomado arraigo en esta generación. La primera hipótesis ha quedado muy débil porque realmente no tiene tanta influencia la visión del narcotráfico.

''Pero la segunda sí, pues se trata de una música que ha sido como heredada de los padres por una serie de fenómenos que se dieron desde los años 50: todo un proceso de apropiación de la música colombiana, de lo que llamaban cumbia, después tecnocumbia y luego música tropical."

Lazos de latinoamericanidad

Cajamarca cuenta que tras una información previa fue "a mirar y a compartir" con algunos estudiosos del tema, con personas vinculadas a ese fenómeno en Monterrey y, especialmente, a visitar algunas colonias, como la Independencia.

''En esas zonas el vallenato ha tenido gran arraigo y los chavos banda de ahí han difundido hacia otras colonias y hacia toda la comunidad de Monterrey esa música.

''No realicé una investigación sociológica pero sí necesité recurrir a la sociología. Ahora, el texto se está configurando como un texto teatral envuelto en la música vallenata y en la forma particular como esa música se ha instalado en Monterrey."

Acerca del nombre de la obra, Alicia Dorada en Monterrey, comenta que es en alusión a la pieza del mismo nombre del compositor colombiano Juancho Polo Valencia. "Tomé el dato de ese vallenato y lo inscribo en Monterrey, pero la obra no tendrá nada que ver con la historia de Alicia Dorada en esa pieza. La obra es ficción."

-ƑPretendes ponerla en Cali, con los actores de tu compañía?

-En principio sí. Siempre que escribo mis textos los someto a un proceso de reciclaje y retroalimentación con mi equipo de trabajo, a través de una labor de creación colectiva que hacemos en Esquina Latina. La aspiración es montarla, pero el compromiso que tengo con esta beca es entregar un texto.

Al final, Cajamarca comenta sobre los programas de intercambios de residencias artísticas:

''Son muy importantes porque permiten vivir in situ situaciones que ayudan a entender los lazos de latinoamericanidad. Si bien nos diferencian y separan fronteras, tenemos unos lazos y una comunión en lo teatral, lo expresivo y lo creativo. Y no es solamente México-Colombia sino que se da a lo largo de todo el continente.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año