Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

La PGJDF recabó más recursos para ese rubro en 2002

Hay avances en la reparación de daños a víctimas: subprocuradora

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

De las reparaciones de daño que ha logrado obtener la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, 30 por ciento han sido de manera anticipada a la sentencia, señaló la subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Bárbara Yllán Rondero.

Agregó que el área, que atiende en promedio a 70 mil personas al año y que en 2002 recuperó alrededor de 25 millones de pesos -rebasando el monto del año anterior, de 23 millones- para resarcir el daño a víctimas, ha logrado avances significativos en la reparación del daño moral, resaltó.

Anteriormente, refirió, muchos jueces, al no haber lesiones físicas ni daño material, en casos de violación, por ejemplo, omitían la reparación, lo cual se ha corregido. Respecto del Fondo para la Reparación del Daño a las Víctimas del Delito, que creó la Asamblea Legislativa al aprobar la ley en la materia, Yllán Rondero dijo que desconoce aún la manera como operará, así como el presupuesto que le será asignado, pero advirtió que la mayoría de los fondos que se han creado en otros países no han tenido mucho éxito.

Explicó que uno de los problemas consistirá en definir quién puede ser considerado víctima: "ƑEl que denuncia? Entonces, si no hay denuncia formal Ƒno habrá reparación del daño?", se preguntó. Y es que alrededor de 10 por ciento de las personas que son atendidas en la subprocuraduría a su cargo no presentan denuncia, sobre todo en delitos de tipo sexual y en casos de violencia familiar.

En este sentido, comentó que el nuevo Código Penal, al incorporar un capítulo sobre el tema de la reparación del daño, lo que hace es darle forma a algunos aspectos que ha venido aplicando la procuraduría desde hace muchos años. Precisó que la subprocuraduría cuenta con el Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas de Delito Violento, que entre sus programas tiene el de indemnización por daño material y moral.

Agregó que por medio del Ministerio Público se hacen las gestiones necesarias ante los juzgados y las unidades investigadoras para reunir los elementos de prueba para la reparación del daño; además, se asiste a las víctimas en las audiencias para obtener dicho beneficio, entre otras acciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año