Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Ante la inseguridad en la zona, las empresas optan por las vías terrestre o marítima

Bajan 20% operaciones en la aduana del aeropuerto por asaltos a camiones

El año pasado ocurrieron entre siete y ocho robos semanales de transportes: funcionario

LAURA GOMEZ FLORES

La inseguridad en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México provocó que el año pasado las grandes empresas trasnacionales prefirieran transportar sus mercancías por vías marítima o terrestre, para evitar la aduana aeroportuaria, que vio reducidas sus operaciones en 20 por ciento debido al incremento de robos: entre siete y ocho semanales, por un valor promedio de 15 millones de pesos.

Luis Alberto García, representante de Servicios Aeroportuarios en la aduana de la terminal aérea capitalina, informó que en el último trimestre de 2002 el número de asaltos a camiones en el área circunvecina ascendió a 12, cometidos por grupos de sujetos encapuchados y fuertemente armados, sobre todo en las avenidas Río Consulado, 602, Eduardo Molina, Morelos y Eje 2 Norte.

Agregó que los cuerpos de seguridad privada contratados por las firmas trasnacionales han resultado insuficientes para detener la ola de asaltos y evitar que los delincuentes se lleven las unidades cargadas, principalmente los viernes, sábados y lunes, que es cuando se recibe la mayor parte de los productos.

Precisó que la empresa Toshiba perdió un embarque millonario de computadoras "y lo único que recuperamos, después de varias semanas, fue el vehículo, como sucede en la mayoría de los casos".

Durante una gira de trabajo de la diputada local del PRD Ruth Zavaleta por la colonia Peñón de los Baños, el funcionario mencionó que los lugares donde se han encontrado vehículos después de un asalto son Ciudad Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, en el estado de México, y en la colonia San Felipe de Jesús, en el Distrito Federal; se cree que la mercancía tiene como destino final Tepito y calles del Centro Histórico.

Tanto vehículos como mercancías se encuentran asegurados, aclaró, pero "resulta contradictorio que se hable de una reducción en los asaltos cuando el problema crece y se refleja en una caída de 20 por ciento en las operaciones de la aduana, que pasaron de mil 800 a mil 400 en promedio durante el año pasado, mientras las corporaciones policiacas se mantienen al margen del asunto".

Agregó que ante ello los usuarios de la aduana han decidido utilizar otras vías para trasladar sus productos, como el puerto de Veracruz, mediante contenedores, la terminal de Pantaco o la frontera de Nuevo Laredo.

La diputada perredista se comprometió a gestionar ante la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que se refuerce la vigilancia alrededor del aeropuerto, donde además son constantes los asaltos a peatones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año