Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Será pacifíca y diferente a los métodos usados por la televisora del Ajusco, dicen

Trabajadores de Canal 40 anuncian marcha para recuperar instalaciones

Tv Azteca asegura que la próxima semana dará a conocer la programación de CNI

Los trabajadores de CNI Canal 40 anunciaron que el próximo lunes realizarán una primera movilización con el fin de recuperar sus instalaciones en el cerro del Chiquihuite "secuestradas por Televisión Azteca desde la madrugada del viernes 27 de diciembre". La manifestación, puntualizaron, será totalmente pacífica y muy diferente en táctica a lo que hizo la televisora del Ajusco.

Por su lado, Jaime Ramos, director de Estrategia de la Dirección General de Comunicación Corporativa de Tv Azteca, informó que la empresa de Ricardo Salinas Pliego ya tiene planes para integrar la nueva programación de Canal 40. "Estamos en una etapa de evaluación en la cual se diseña el contenido." La semana que viene se hará el anuncio correspondiente, aunque adelantó que se incluirán emisiones informativas, de análisis y de opinión, así como mesas de orientación y de servicio.

En un comunicado, los trabajadores subrayaron que a partir de las 11 de la mañana se concentrarán en el primer retén que da acceso al área de antenas del cerro del Chiquihuite y subirán a las puertas de las instalaciones "secuestradas" para expresar su indignación por el hecho. Entre los manifestantes estarán el presidente del canal, Javier Moreno Valle, y los abogados Javier Quijano y Fernando Gómez Mont.

Puntualizaron que durante el acto exigirán una pronta solución al conflicto que enfrentan las dos televisoras. "No vamos a retomar las instalaciones por la fuerza, ni mucho menos", subrayaron, para enseguida puntualizar que no recurrirán a las tácticas utilizadas por Tv Azteca para ocupar el inmueble de CNI. "Insistimos: será un acto completamente pacífico."

Sobre la movilización de los trabajadores, Jaime Ramos dijo que la televisora del Ajusco tendrá una posición de "absoluto respeto a la libertad de expresión y a de libre manifestación que existe en este país".

El funcionario de Tv Azteca dijo, por otra parte, que aún no se ha firmado ningún contrato con los posibles conductores de los programas que tendrá CNI porque "las fechas ahora son muy complicadas como para establecer no sólo compromisos, sino contactos con la gente que nos interesa para formar parte de este nuevo proyecto. Por lo pronto, nos estamos dedicando a la parte de planeación en el papel".

Según Jaime Ramos, con el análisis de la programación la televisora del Ajusco está cumpliendo tres de las obligaciones pactadas en el contrato firmado con CNI: programar, operar y comercializar la señal de Canal 40.

La movilización de los trabajadores fue anunciada siete días después de que Tv Azteca tomara de manera sorpresiva las instalaciones del cerro del Chiquihuite, teniendo como base una resolución de la Corte Internacional de Arbitraje de París, cuya ambigüedad ha dado lugar a diversas interpretaciones por las partes en conflicto.

JUAN JOSE OLIVARES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año