Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Destaca Fox la responsabilidad con la que ha actuado la Suprema Corte de Justicia

López Obrador: la elección de Azuela garantiza autonomía del Poder Judicial

GEORGINA SALDIERNA Y ELIA BALTAZAR CORRESPONSAL

El presidente Vicente Fox Quesada y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, felicitaron ayer por separado al ministro Mariano Azuela Güitrón por su reciente elección como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Su nombramiento garantiza y consolida la independencia del Poder Judicial de la Federación frente al Ejecutivo, subrayó el perredista, mientras el panista, destacó la responsabilidad con la que ha actuado la Suprema Corte de Justicia, pues ello, ha contribuido de manera decidida a la construcción de la "gobernabilidad democrática que todos estamos empeñados en consolidar".

En una carta de seis párrafos, Fox Quesada agregó que el Poder Judicial de la Federación resulta indispensable para garantizar el equilibrio de los poderes y la plena vigencia del estado de derecho, que es condición de toda democracia.

También señaló que el gobierno y la sociedad se han dado a la tarea de edificar un México en el que resulta fundamental la total autonomía de los poderes, así como también una estrecha colaboración entre los mismos, caracterizada por el respeto irrestricto a las atribuciones que la Constitución señala a cada uno de ellos.

El jefe del Ejecutivo destacó que la relación existente entre los poderes de la unión y también entre los distintos órdenes de gobierno da cuenta de la profundidad de los cambios que se viven en el país, e indica que "vamos por el camino correcto por hacer del federalismo y de la democracia una realidad plena".

Aseguró que el ministro Azuela Güitrón sabrá llevar de la mejor manera la alta responsabilidad que se le ha conferido.

En su conferencia matutina, López Obrador dijo que le pareció muy bien el nombramiento del ministro, ya que para su elección no hubo que recurrir al Presidente como ocurría antes.

Asimismo, manifestó su reconocimiento por la labor desempeñada por el ministro Genaro Góngora Pimentel, al frente del máximo tribunal del país, pues tuvo la convicción de actuar con autonomía en los asuntos que le correspondió resolver.

Advirtió que el mecanismo de elección de la corte, cuya responsabilidad recayó en los propios ministros, demuestra que la SCJN está en una nueva etapa de autonomía que deja en el pasado la dependencia del Poder Judicial frente al Ejecutivo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año